La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así fue la suspensión al secretario de Tránsito y ponen la lupa a la posesión de Lizarazo
La Personería de Cúcuta tomó las decisiones contra los funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Junio de 2020

Cero y van cinco. La Personería de Cúcuta acaba de tomar dos nuevas decisiones en contra de funcionarios de la administración de Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, quien completa sus primeros seis meses al frente de la ciudad.

Por un lado, ayer en la tarde se conoció que la entidad suspendió por tres meses al secretario de Tránsito, Jorge Mayid Gene Beltrán, por presuntas irregularidades en la expedición de la Resolución 099 del 31 de mayo pasado (Pico y Placa), pues, al parecer, no contaba con las facultades legales para hacerlo.

“Se puede observar una posible conducta con incidencia disciplinaria, si nos dirigimos a la Resolución 099 del 31 de mayo de 2020, toda vez que dicha resolución fue expedida con fundamento en las facultades conferidas en el Decreto 108 del 20 de marzo de 2020, emanado por el despacho del señor alcalde, pero dichas atribuciones solo le fueron otorgadas al secretario investigado hasta el 31 de marzo de 2020”, señala un aparte del auto que ordena la suspensión de Gene Beltrán.

En este también se asegura que al expedir la citada resolución que modificó el Pico y Placa, el titular de Tránsito se otorgó facultades que no le correspondían, toda vez que suspendió temporalmente decretos expedidos en la pasada administración de César Rojas que solo pueden ser derogados o suspendidos por “una autoridad de igual o superior jerarquía al que las expidió”.

Según lo dejó consignado el personero Martín Herrera en el expediente de suspensión, los medios probatorios recaudados hasta la fecha permiten calificar la falta disciplinaria investigada como “gravísima”, en la medida que el secretario se habría tomado atribuciones que no corresponden a las funciones de su cargo.

“Tal situación hace presumir que el investigado pueda seguir cometiendo la conducta o que la reitere, razones que llevan a este despacho a determinar que se debe proceder con la suspensión provisional del cargo para evitar que este tipo de hechos se continúen presentando”, señaló el personero.

Con Jorge Mayid Gene ya son tres los integrantes del gabinete de Jairo Yáñez suspendidos en menos de cuatro meses. Los otros dos fueron: el de Prensa, Carlos Díaz; y la de Salud, María Constanza Arteaga. Inicialmente, la Personería había suspendido también al secretario Privado, Abraham Ararat, pero esa medida fue reversada posteriormente en otra instancia.

La decisión proferida contra el secretario de Tránsito podrá ser elevada a consulta ante la Procuraduría Regional, con el fin de determinar la legalidad de la misma.

Indagación por la EIS

De otra parte, el personero Martín Herrera también ordenó la apertura de otro proceso contra miembros del actual gobierno local, esta vez por las presuntas irregularidades en el nombramiento y posesión de José Antonio Lizarazo Sarmiento como gerente de la EIS, así como por las actuaciones que el directivo estaría adelantando al frente de esa entidad.

En el expediente, sin embargo, no se precisa con nombres concretos a quién está dirigida la indagación preliminar, puesto que solo se habla de que los involucrados son “funcionarios indeterminados de la administración municipal y la EIS Cúcuta S.A. ESP”.

Según se pudo conocer, este nuevo caso tiene origen en una queja interpuesta en la Personería por un ciudadano llamado Brayan Stiven Ibarguen Palencia, quien denunció presuntos hechos irregulares que se estarían presentando en la EIS, “en razón al nombramiento y posesión del gerente y los actos realizados por el mismo, en el ejercicio del cargo”.

No obstante, en el auto que ordena la apertura de  la indagación no se entregan más detalles sobre los hechos irregulares a los que hace referencia la persona que presentó la denuncia.

Lo que sí se anuncia es la práctica de una serie de pruebas como, una visita a la empresa de acueducto, escuchar en exposición libre a los presuntos implicados y oír en declaración juramentada a todas aquellas personas que el despacho considere pertinentes, entre otras.

El personero señaló que la indagación estará a cargo de Robinson Caracas Bayona, un profesional externo de la entidad, según se pude leer en el mismo expediente.

Procuraduría podría asumir el caso

Paralelo a la indagación anunciada por la Personería de Cúcuta sobre el caso de la EIS, se supo que la Procuraduría Regional de Norte de Santander también ordenó la apertura, pero de una investigación disciplinaria formal, en contra de José Antonio Lizarazo Sarmiento, en su condición de gerente de la EIS.

Con esta se busca determinar si el funcionario incurrió en presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, “que se suscitaron alrededor del nombramiento y posesión en dicha empresa, por parte del alcalde municipal”.

Durante el proceso se pretende establecer si Lizarazo Sarmiento pudo haber incurrido en alguna falta en los “actos y negocios jurídicos celebrados por el citado servidor público en el ejercicio del cargo, a partir del 12 de marzo de 2020, fecha de su posesión”.

Pero si bien en el proceso que lleva la Personería Municipal no se señala directamente ni con nombre propio quiénes son los involucrados, el gerente de la EIS manifestó que al haber un investigación formal ya en la Procuraduría, el control preferente sobre el asunto lo asume esta última entidad y en ese sentido, la investigación quedaría en manos de esa delegada del Ministerio Público.

La Opinión consultó al respecto y pudo precisar que un escenario como el que plantea Lizarazo es posible, pero una vez la Personería determine que uno de los involucrados en el caso que llevan en ese despacho es el propio gerente de la empresa municipal, antes no, puesto que la indagación está dirigida contra funcionarios indeterminados.

Iincidente de nulidad

Mientras se define si el caso que compromete el nombramiento y posesión de José Antonio Lizarazo se queda solo en la Procuraduría Regional, el gerente de la EIS interpuso un incidente de nulidad ante el personero Martín Herrera, contra el auto que dispuso la apertura de la indagación preliminar a varios funcionarios de la administración de Jairo Yáñez.

El funcionario alega que la persona que fue designada para adelantar el proceso disciplinario, Robinson Caracas Bayona, en su condición de profesional externo de la Personería, no es funcionario público y por esa razón, “carece de potestad y competencia para adelantar la indagación preliminar que le fue encomendada por el personero”.

“No es posible acudir a la figura de la delegación de funciones para investir a un particular de potestad disciplinaria. No es posible acudir a la figura de la asignación de funciones, para investir a un particular de potestad disciplinaria. A través de la suscripción de un contrato de prestación de servicios, no es posible dotar de potestad disciplinaria a un particular”, señaló Lizarazo en su solicitud, al tiempo que manifestó que es evidente la existencia de irregularidades sustanciales que afectan el debido proceso y en ese sentido es pertinente la nulidad del mismo.

Temas del Día