La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así funcionaría la iniciativa que brindaría atención a los animales
La Alcaldía de Cúcuta deberá trazar hoja de ruta para la atención.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Mayo de 2021

Encontrar a un animal convaleciente en la calle, bien sea por una enfermedad, envenenamiento o un accidente de tránsito es una escena que se evidencia casi a diario en la ciudad, problemática que está cerca de ser erradicada tras la aprobación del Proyecto de Acuerdo 001 en el Concejo de Cúcuta. 

La propuesta, que fue presentada en febrero de este año por el concejal animalista Víctor Caicedo, del movimiento Todos por Cúcuta, y que tuvo como ponente a su colega Albert Lufrandy Casadiegos (Cambio Radical), pretende crear un mecanismo de atención que implementaría la Alcaldía, el cual tuvo eco en el Concejo de la ciudad, recibiendo el aval de la mayoría de corporados para su aprobación. 

“Este Proyecto de Acuerdo busca institucionalizar y reglamentar la ruta para la atención de animales en extrema vulnerabilidad, que son todos aquellos que se encuentran en situación de calle, sufriendo una enfermedad, una lesión, un accidente o algún tipo de maltrato animal o envenenamiento”, le dijo Caicedo a La Opinión. 

El alcance de la iniciativa también contempla la asistencia a los animales, principalmente perros y gatos, que son dejados a la deriva por sus propietarios, bien sea en patios, balcones, cuidando sus propiedades, amarrados o sin atención alguna. 

“Hemos recibido muchos reportes de personas que señalan a tenedores irresponsables de la ciudad que dejan a sus animales expuestos a condiciones de maltrato, por lo que también buscamos atender estos casos”, sostuvo Víctor Caicedo. 

¿Cómo funcionará? 
La propuesta aprobada en el Concejo de Cúcuta busca que la administración municipal encabezada por Jairo Tomás Yáñez, a través de la Secretaría de Gobierno, implemente unas líneas telefónicas o de celular para la atención de las emergencias de estos animales, así como un mecanismo que permita hacer seguimiento a los casos y contemple sanciones a los infractores. 

“Esto ayudaría a darle garantía a los seres sintientes porque ellos no tienen quién los defienda ante estos casos de maltrato dentro de una propiedad privada. La iniciativa es un gran aporte para el Plan de Desarrollo del alcalde Jairo Yáñez, donde están estipuladas 1.000 atenciones médicoveterinarias en el cuatrienio, esperamos atender este año, como mínimo, a 250 animales de la ciudad”, apuntó el cabildante. 

Una de las funciones de la Secretaría de Gobierno es dejar claro cuáles animales se pueden atender, bajo qué circunstancias, quiénes los atenderían, con qué presupuesto, situación por la cual  se tendrían que suscribir convenios con veterinarias o fundaciones.  

“Los animales podrían ser atendidos por este programa, no tendrían que esperar que sean asumidos por una fundación o refugio. En Cúcuta hay instituciones que hacen labores extraordinarias, pero no cuentan con recursos ni apoyo el Estado, por lo que buscamos concordancia con la ley 2054, que obliga a las administraciones municipales a brindar atención a los animales en extrema vulnerabilidad”, complementó el concejal cucuteño. 

El cabildante de Todos por Cúcuta  aprovechó la aprobación de este Proyecto de Acuerdo en la Corporación para solicitarle al Gobierno Municipal acelerar la reglamentación de este programa debido a que “se requiere implementar con urgencia”. 

“Esperamos que se pueda avanzar porque lamentablemente hemos visto que algunas de estas iniciativas han tenido unas demoras en su ejecución, en su implementación. Lo que queremos es que la Administración Municipal le ponga acelerador para que los seres sintientes tengan garantías de atención”, apuntó. 

Apoyo del Concejo
Por último, el cabildante agradeció a sus compañeros del Concejo por el apoyo a estas iniciativas y resaltó que, si bien son de su autoría y de su equipo de trabajo, es el Concejo el que moldea las ideas y las hace realidad. 

“Yo en estos momentos tengo dentro de la agenda alrededor de ocho proyectos que les darían garantías a los seres sintientes, esto no sería posible sin el apoyo de los compañeros de la Corporación. Las decisiones se toman en equipo, en grupo, en ocasiones es difícil ponernos de acuerdo, pero ya son tres los Proyectos de Acuerdo en pro de los animales que hemos aprobado”, puntualizó.

En 2020 Víctor Caicedo presentó un total de cinco Proyectos de Acuerdo dentro del Concejo de Cúcuta, dos fueron aprobados, dos terminaron retirados por el cabildante y uno de ellos no recibió el aval de de la  plenaria de esa Corporación. 

Temas del Día