Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Agosto 2019 - 3:45am

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Curiosos y creativos mensajes políticos.
/ Foto: Cortesía

Llega la campaña y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad, su ingenio y creatividad no solo para atraer la atención de quienes puedan convertirse en sus electores, sino generar recordación a la hora de ir a las urnas.

Aquí no importa el que llegue, sino qué tanto ruido y gracia produzcan sus propagandas, pues al final lo que interesa es que esos ciudadanos que van a votar se acuerden del mensaje y lo asocien con determinado nombre, logo y número, cuando se trata de aspirantes a concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales.

Y si bien en esta ocasión los candidatos han estado mucho más apáticos que en otras épocas, y los rimbombantes y particulares despliegues publicitarios no se han visto con tanta intensidad, lo cierto es que no han faltado aquellos que ya están dando de qué hablar por la forma cómo están impulsando sus proyectos.

Los eslóganes, que es uno de los elementos más llamativos de las campañas y con los que al final muchos electores identifican a los candidatos de su predilección, tampoco han resultado tan atractivos, pues muchos se han quedado en lo simple y en el lugar común que es fácil encontrar elección tras elección.

Algunos repitentes también se la han jugado con su publicidad para hacer eco de sus gestiones como mandatarios, pero a muchos esto les ha valido más críticas que elogios, especialmente en las redes sociales, donde nada se perdona, porque nada se olvida.

La Opinión se dio a la tarea de rastrear cómo se están haciendo sentir los candidatos en esta nueva contienda y así  saber qué tan creativos han estado aquellos que buscan un espacio en el nuevo mapa político local. Aunque en realidad fue necesario escarbar mucho, estas fueron algunas de las piezas más llamativas que se encontraron:

Los exalcaldes se tienen confianza

Varios de los exalcaldes que intentarán volver al poder en las elecciones del 27 de octubre dan por sentado que sus administraciones fueron las mejores y en ese sentido han enfocado sus eslóganes de campaña, con el fin de reconquistar a sus electores.

Este es el caso de los exmandatarios de Cúcuta, Donamaris Ramírez, y de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, quienes más allá de mensajes creativos, buscaron unos que los dejaran posicionados como los grandes ejecutores.

El aspirante a la Alcaldía de Cúcuta, además, ha llamado la atención porque decidió adoptar un refrán que durante muchos años fue usado por el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, y con el cual aún lo recuerdan: ‘Obras son amores’. Donamaris, sin embargo, le agregó el resto de la frase que dice: ‘y no buenas razones’.

Por este eslogan, el aspirante ha recibido más de una crítica en sus redes, puesto que en la retina de los cucuteños todavía está presente la famosa propuesta de las 20.000 casas gratis con la que se aseguró su victoria en 2011 y que al final no cumplió. 

La recursividad de los verdes

Una de las campañas que, publicitariamente hablando, más ha llamado la atención en las redes sociales, es la que vienen haciendo algunos aspirantes de la Alianza Verde que buscan abrir nuevos espacios en la política local.

Edward Varón es uno de sus candidatos al Concejo y también uno de los más recursivos para hacer llegar su propuesta. Muy al estilo pedagógico de Antanas Mockus y haciendo uso de elementos como cascos de construcción, señales de pare y siga, entre otros, viene promoviendo la idea de  “construir la Cúcuta de los 300 años”.

Hace unos días llamó también la atención una publicidad que pusieron a circular los verdes y en la que intentaron simular la icónica imagen de los Beatles que fue portada del disco Abbey Road, el cual acaba de cumplir 50 años, y con la que intentaron enviar el mensaje de que ellos también “harán historia”.

Rua se hizo viral

Tal vez una de las propagandas políticas que más se ha viralizado en estas elecciones y que ya trascendió, incluso, la órbita local, es la del aspirante al Concejo de Villa del Rosario, Carlos Rua.

Este integrante de la lista de Colombia Renaciente representa a la comunidad LGTBI y usó una forma muy particular de llamar la atención de los electores. 

“Si están cansados de votar por gente que llega al poder y se hacen los maricas, los invito a que voten por un marica de verdad, que tiene las ganas y las fuerzas para luchar por ustedes (sic)”, asegura en el video que, en cuestión de días, se apoderó de las redes sociales. 

En este, de manera jocosa, Rua también les hace saber a los electores que su partido es el que tiene el logo “de la palomita”.

De ‘héroes’ está llena la campaña 

Aunque no parezca, los electores de Los Patios y Pamplona sí tienen quién los defienda. O por lo menos ese es el mensaje que están haciendo llegar los candidatos a las Alcaldías de esos municipios, Alexi Valencia (Centro Democrático) y Santiago Burbano (Alianza Verde, Cambio Radical y Pamplona Positiva).

Estos dos aspirantes han decidido valerse de los principales problemas que afrontan sus localidades, para crear una especie de “superhéroes”, con los que intentan demostrar que son la mejor opción para las próximas elecciones.

Con la ayuda de ‘Superhonesto’ y ‘Antimultas’, Valencia y Burbano buscan quedar en la retina de los electores.

Los no tan claros

Como en toda campaña, también aparecen los mensajes que más que persuadir, tienden a confundir. Esto le ocurre al aspirante al Concejo de Cúcuta por el Partido Liberal, Alejandro Castellanos, quien quiso jugar con su apellido para llamar la atención en sus piezas publicitarias, pero no le resultó del todo bien. Su eslogan ‘hablemos Castellano, con Alejandro’, a muchos no les resulta contundente ni sonoro.

Elecciones, en ‘caballito’

Al que le cayó como anillo al dedo su sobrenombre para estas elecciones, definitivamente fue al aspirante a la Alcaldía de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique.

‘Caballito’, como le dicen muchos, decidió jugar con este apodo para generar una mayor recordación entre los rosarienses. Como un ingrediente adicional, Rangel usó la silueta de este animal en su imagen de campaña y lo reforzó con su lema: ‘dejando huella’. Este lo acompaña con otro que dice: ‘Es momento de crecer’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Reducción de producción de petróleo en Arabia Saudita tras ataque con drones

La acción armada fue reivindicada por rebeldes yemeníes hutíes.

AFP
Colombia
Artículo

Cada día se cometen 37 delitos sexuales en Colombia

En 60% de las denuncias las víctimas tienen menos de 14 años, según un informe de la Dijín.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Video

Colombia, Ecuador y Perú se postularán para ser sedes del Mundial de 2030

El presidente Duque destacó que junto a los otros dos países formalizará la solicitud.

Colombia
Artículo

Confinados 3.816 habitantes en Chocó por combates: ONU

La grave situación se presenta desde el 17 de agosto por acciones del Eln.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigan si soldado se suicidó en cantón militar de Arauca

El uniformado tenía 19 años y era oriundo de Bogotá.

Ejército Nacional
Judicial
Artículo

Cuatro capturados en Tibú por porte y tráfico de armas

Uno de los detenidos es el padre de 'Catire', jefe del frente Juan Fernando Porras del Eln. 

Ejército
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La banda que construía y arrendaba laboratorios móviles para fabricar cocaína

Dos hermanos, según las autoridades, eran los jefes de esta organización que fue desmantelada por la Fiscalía y el Ejército.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Cárcel para pedófilo que sometió a su hijastra hasta con un perro

El detenido también embarazó a la niña cuando ella tenía 13 años de edad.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujer condenada por aborto comparte su drama en un documental

Un tribunal de El Salvador la sentenció a 30 años de prisión por homicidio agravado. La defensa de la detenida aseguró que el bebé nació muerto

AFP
Zona verde
Artículo

Guardabosques desmienten mito sobre desechos de fruta en la naturaleza

Los guardaparques de Estados Unidos aseguran que estos restos “no se van a descomponer rápido”.

Pixabay referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.