La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así les fue a las Farc en sus primeras elecciones legislativas
Los miembros del partido se ubicaron como la tercera colectividad con menos sufragios.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 11 de Marzo de 2018

Las elecciones legislativas que se desarrollaron este domingo en el país tenían un ingrediente particular: la aparición en los tarjetones del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la antigua Farc, que durante más de 54 años combatió al Estado desde las armas.

El partido de la rosa, como lo han denominado su integrantes, alcanzó más de 50.000 votos en el Senado de la República, donde presentó 23 aspirantes, ubicándose como la tercera colectividad con menos sufragios, solamente por delante de ‘Unión con Fortaleza’ y ‘Sí Se Puede’.

Mientras que en la Cámara de Representantes sacó algo más de 32.000 votos, con apenas el 0,22 % de participación del total de la votación, que alcanzó más de 13,8 millones de sufragios, representando una primera incursión en la política con muy bajo nivel de para el electorado.

Aunque el balance es negativo en las legislativas, en cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, Cuba, tendrán diez curules en ambas corporaciones -cinco en Senado y cinco en Cámara- según lo determinó el Acto Legislativo 03 de 2017, donde se definió que estarán por dos periodos, es decir, ocho años.

Según la conformación de las listas, los senadores que tendrá el partido político de las Farc serán Iván Luciano Márquez Marín, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Victoria Sandino Simanca, Julián Gallo Cubillos y Griselda Lobo Silva.

Para la Cámara de Representantes, la lista la conforman en Bogotá, Byron Yepes; en Antioquia, Olmedo Ruiz; en el Valle del Cauca, Marco León Calarcá; En Atlántico, Jesús Santrich; y por Santander, Jairo Quintero.

Desde el grupo político se mostraron agradecidos con los cerca de 80 votos que alcanzaron en ambas corporaciones y manifestaron que con las diez curules que tienen para este nuevo congreso estarán dando un debate centrado en la consolidación de la paz y la igualdad.

Desde la cuenta en Twitter de la colectividad se leyeron mensajes como: “Nuestra primera participación en las urnas nos de orgullo y nos fortalece en la construcción de la #ColombiaNueva, la #Paz y el buen vivir. Gracias por tantos mensajes de apoyo, con ustedes construimos #Unanuevaformadehacerpolítica”.

Jairo Cala, de la dirección general del partido y candidato a la Cámara de Representantes, agradeció a “los santandereanos y las santandereana por su valentía pese a todo un sistema que nos enseña”.

Otro de los mensajes enviado desde la red social del grupo resaltó que “hoy muchos de nosotros ejercimos nuestro derecho al voto por primera vez. Tengan la certeza que con las mismas ganas con las que asistimos a las urnas estaremos dando el debate desde el Congreso, desde los campos y ciudades”.

Finalmente, manifestaron: “Nuestro corazón está puesto en la consolidación de la #Paz, tengan la certeza de que con ese mismo amor y empeño seguiremos trabajando con las gentes del común en todo el territorio nacional”. 

Temas del Día