La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así quedó el abanico de aspirantes a la Alcaldía y la Gobernación

Le decimos quiénes son los candidatos con los que arranca la puja por los dos cargos más importantes en el departamento. 

Las cartas ya están sobre la mesa. Finalizado el proceso de inscripciones en la Registraduría, el sábado quedó definida la baraja de candidatos que dará la pelea por llegar a la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander para el periodo 2020-2023.

Si bien todavía queda una semana para hacer cambios por renuncias o no aceptación de las candidaturas, y en los próximos tres meses de campaña seguramente habrá movimiento de fichas y se sellarán algunas alianzas entre quienes hoy hacen parte de la competencia, en el caso de Cúcuta 11 son los candidatos que arrancan la disputa por convertirse en el sucesor de César Omar Rojas Ayala.

El abanico para el primer cargo de la ciudad  resultó amplio desde un principio, pues fueron muchos los que en esta ocasión decidieron apostarle a las firmas y aunque al final solo tres se inscribieron por esa vía, los demás hicieron hasta lo imposible por conseguir un aval para no quedarse por fuera de la carrera.

Esta vez la cifra de competidores superó la que se inscribió hace cuatro años, pues en aquella oportunidad solo lo hicieron nueve personas. Sin embargo, a las elecciones finalmente solo llegaron siete candidatos.

Le puede interesar Oleada de inscripción de candidaturas

En la gobernación

El panorama para la Gobernación de Norte de Santander estuvo un poco más claro desde un comienzo y la baraja terminó con cuatro candidatos, los mismos que vienen sonando desde hace varios meses.

Este grupo resultó más reducido que el de 2015, cuando se inscribieron seis aspirantes, y a diferencia de aquella época, esta vez las mujeres estarán ausentes en la competencia.

Para conocer un poco más quién es quién en esta nueva contienda, presentamos los candidatos con los que arranca la puja por los dos cargos más importantes en el departamento:

Alcaldía de Cúcuta

Donamaris Ramírez 

El exalcalde de Cúcuta durante el periodo 2012-2015 empezó su campaña de manera silenciosa y casi que camuflada en unos recorridos que inició por los barrios para recordar las obras y proyectos que puso en marcha durante su administración. Aunque en varias oportunidades negó que fuera a ser candidato nuevamente, Donamaris terminó destapando sus cartas hace algunas semanas y de hecho fue el primero en inscribirse ante la Registraduría, el pasado 2 de julio.

Aval: Alianza Social Independiente (ASI).

¿Quiénes lo respaldan?

Se viene moviendo con su propia estructura, la cual ha construido durante años bajo la figura de la fundación Civismo en Acción. Esta semana aterrizó en su campaña el expersonero Orlando Puentes, quien estaba recogiendo firmas para aspirar a la Alcaldía, pero declinó.

Juan Carlos Rosas

Este ingeniero civil que durante años ejerció el liderazgo comunal y que ha ayudado a impulsar varias campañas, comenzó su proyecto para llegar a la Alcaldía de Cúcuta en el Centro Democrático. Sin embargo, en abril pasado decidió apartarse del proceso interno del uribismo, tras denunciar falta de garantías. Empezó a recoger firmas para avalar su aspiración con el apoyo del movimiento Transformando Cúcuta, pero al final logró la ayuda de un movimiento político con personería jurídica.

Aval: Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)

¿Quiénes lo respaldan?

Tiene un reconocido protagonismo en el gremio comunal. Ha tenido varios contratos en el municipio y con entidades del departamento, pero hoy figura como una carta que se la juega como independiente. 

 

Luis Enrique Rivera

 

‘Kike Rivera’, como es conocido este  periodista y relator deportivo, se ha movido durante muchos años en ese campo. Se convirtió casi que en la sorpresa de la baraja, pues aunque en un principio inscribió un movimiento para recoger firmas, poco tiempo después renunció a esa posibilidad. Apenas el lunes pasado recibió el aval y pasó a ser el único aspirante por un partido de izquierda en el grupo.

Aval: Polo Democrático Alternativo.

¿Quiénes lo respaldan?

Tiene un amplio reconocimiento al interior del gremio deportivo, pero eso no necesariamente le garantiza su apoyo. En este momento su principal respaldo es el partido que representará en octubre.

 

 

Cristian Buitrago

Es el candidato de un importante segmento de la comunidad cristiana. A pesar de haber militado en el liberalismo durante mucho tiempo y de su cercanía con el exministro Juan Fernando Cristo, Buitrago renunció el año pasado a esa colectividad y se dedicó a recoger firmas con el apoyo del grupo significativo de ciudadanos ‘Cúcuta es más’. Sin embargo, días atrás logró sellar un acuerdo con los representantes de varias iglesias cristianas y obtuvo el aval de uno de los partidos que congrega a algunas de esas organizaciones.

Aval: Colombia Justa Libres.

¿Quiénes lo respaldan?

El pastor evangélico José Satirio Dos Santos, quien dirige el Centro Cristiano Asambleas de Dios, en Cúcuta y al cual asiste. También selló una alianza con el candidato a la Gobernación, Juan Carlos García-Herreros.

Hernando Acevedo

Este empresario del transporte fue uno de los pocos candidatos que terminó con éxito la cruzada de recoger firmas para avalar su proyecto político. Aunque en un principio sonó como uno de los posibles precandidatos del Centro Democrático, nunca se inscribió en el proceso interno de ese partido.

En los últimos meses su nombre empezó a escucharse con insistencia en la ciudad, pero no propiamente por ser el favorito en las encuestas, sino porque llenó de publicidad varios vehículos de su empresa. 

Aval: grupo significativo de ciudadanos Alternativa Democrática.

¿Quiénes lo respaldan?

La principal plataforma para su campaña es su compañía de transporte público.

 

Jorge Acevedo

El varias veces candidato logró apuntarse un jonrón en la recta final del proceso de inscripciones y además de convertirse en el candidato del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, se quedó con el apoyo de la mayoría de partidos fuertes en la ciudad y el departamento. Así las cosas, Acevedo arranca la campaña como el favorito a suceder a César Rojas, al concentrar el apoyo de las maquinarias. 

Aval: Se inscribió por su propio movimiento Todos por Cúcuta, con el que recogió firmas, pero fue coavalado por Cambio Radical, el Partido de la U y AICO. 

¿Quiénes lo respaldan?

La organización política de Ramiro Suárez Corzo. También tiene el apoyo del senador Edgar Díaz, así como el de los representantes Jairo Cristo y Wilmer Carrillo.  Va en fórmula con el candidato a la Gobernación Silvano Serrano. Se dice que algunos dirigentes conservadores también lo acompañan, aunque no lo pueden hacer público. Acevedo cuenta, además, con la ayuda de importantes contratistas de la región que lo han respaldado en sus últimas campañas.
 
Víctor Fidel Suárez

Después de varios periodos consecutivos en el Concejo de Cúcuta, el dirigente conservador finalmente logró concretar el objetivo que hace algunos años perseguía: meterse en la carrera por la Alcaldía de Cúcuta. Sin embargo, a pesar de que cuenta con el apoyo de importantes fichas al interior de la tolda azul, se dice que Suárez no ha logrado alinear a todo el partido en favor de su candidatura.

Aval: Partido Conservador.

¿Quiénes lo respaldan?

La entrega de su aval contó con el apoyo, principalmente, del senador Juan Carlos García Gómez y del representante Ciro Rodríguez. 

 

 

Jaime Marthey

A pesar de que su aspiración empezó sin mucha fuerza, teniendo en cuenta que apenas cumplía su primer periodo en el Concejo, con el paso de los días esta fue tomando forma y se alcanzó a hablar de importantes alianzas con partidos como Cambio Radical, la U y hasta el Centro Democrático. No obstante, días atrás las cuentas cambiaron, el juego se movió y el exconcejal tuvo que inscribir su proyecto solo con el aval de su partido.

Aval: Partido Liberal

¿Quiénes lo respaldan?

Su principal aliado político en este momento es el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón.

 

Iván Gélvez

 

Este empresario que hizo parte del grupo que empujó la victoria de Iván Duque en Norte de Santander y  que ha sido contratista del municipio durante varias administraciones, fue el ganador de la encuesta que organizó el uribismo para definir el acreedor del aval a la Alcaldía de Cúcuta.

Aval: Centro Democrático

¿Quiénes lo respaldan?

Es cercano al grupo político del excongresista Carlos Augusto Celis y al representante Juan Pablo Celis. Hace fórmula con Juan Carlos García-Herreros.

 

Jairo Yáñez

Fue el último en aterrizar en la carrera por la Alcaldía de Cúcuta, luego de que un grupo de empresarios de la ciudad y representantes de diferentes sectores de la sociedad le pidieran, la semana pasada, abanderar una candidatura cívica. Yáñez ya había estado activo en la contienda meses atrás, como precandidato del Centro Democrático, pero renunció a su aspiración aduciendo razones económicas.

Aval: Partido Alianza Verde.

¿Quiénes lo respaldan?

Sus principales apoyos provienen del sector empresarial, académico y de un movimiento cívico con más de 200 integrantes que busca una verdadera transformación para la ciudad.

 

José Fernando Bautista

El exembajador de Colombia en Venezuela fue el último en inscribirse ante la Registraduría. Aunque se alcanzó a pensar que su candidatura iba a producir un remezón político, teniendo en cuenta su cercanía con el representante Alejandro Carlos Chacón y otros sectores políticos de gran influencia, el suyo terminó convertido en  proyecto independiente, acompañado por diferentes fuerzas alternativas y sociales.

Aval: entregó las firmas que recogió su movimiento ‘Ciudadanos por el Cambio’, pero estas apenas van a ser objeto de revisión. Tiene el coaval del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) y de la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA). 

¿Quiénes lo respaldan?

Algunos exintegrantes de la Alianza Verde, sectores sociales e independientes.

Gobernación de Norte de Santander

Martín Martínez

Después de varios intentos fallidos, el exsecretario de Hacienda del departamento, quien hace cuatro años acompañó la candidatura de William Villamizar Laguado, finalmente logró concretar su aspiración a la Gobernación. Con el apoyo de firmas se metió en la nueva contienda electoral y asegura que va hasta el final.

Aval: grupo significativo de ciudadanos ‘El Norte que queremos’ y el coaval del MAIS.

¿Quiénes lo respaldan?

Su principal apoyo es el de los ciudadanos que firmaron para avalar su candidatura a las elecciones de octubre y algunos sectores del Partido Conservador.

Silvano Serrano

Es considerado como el candidato de la administración departamental, pues durante muchos años ha hecho parte del grupo político de William Villamizar Laguado y hace cuatro años fue el gerente de su campaña. Arranca la carrera como el aspirante con el mayor número de apoyos políticos, pues además de los partidos grandes, también cuenta con el apoyo de varias minorías y está a la espera de nuevas adhesiones. 

Aval: Partido Conservador, con el coaval de Cambio Radical, el Partido de la U y el liberalismo. Hizo alianza con la ASI.

¿Quiénes lo respaldan?

Además del grupo político del gobernador y del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, a Silvano Serrano lo apoyan casi todos los congresistas del departamento: Edgar Díaz, Andrés Cristo, Juan Carlos García, Ciro Rodríguez, Alejandro Carlos Chacón, Jairo Cristo y Wilmer Carrillo.

Ramiro Luna Conde

Empezó su proceso en el Centro Democrático, pero terminó en desacuerdo con las directivas de ese partido por la decisión de acudir a una encuesta para elegir al acreedor del aval. Tras su salida tocó puertas en varios partidos y movimientos, hasta que finalmente logró el apoyo de uno, con el cual se inscribió para las próximas elecciones.

Aval: Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA). 

¿Quiénes lo respaldan?

No está casado con ningún sector en particular y se mueve con su propio círculo de amigos y seguidores.

Juan Carlos García-Herreros

En su segundo intento por conquistar la Gobernación de Norte de Santander, este empresario, de raíces conservadoras, terminó en las toldas uribistas y después de un proceso en el que iniciaron cinco precandidatos se convirtió en  el acreedor del aval. 

Aval: Partido Centro Democrático y el coaval de Colombia Justa Libres.

¿Quiénes lo respaldan?

Además de la exsenadora Milla Romero y el representante Juan Pablo Celis, cuenta con el apoyo de un importante grupo de empresarios que acompañó la aspiración presidencial de Iván Duque y que es fiel al expresidente Álvaro Uribe. A su campaña acaba de sumarse también un sector de la comunidad cristiana.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día