La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así quedó el tarjetón para la Cámara en Norte de Santander
Hoy se sorteará la posición para la tarjeta de las curules de paz.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 13 de Enero de 2022

Ayer quedó definida la posición que ocuparán los partidos, movimientos políticos y coaliciones en el tarjetón para la Cámara de Representantes que recibirán los nortesantandereanos en las elecciones que tendrán lugar el próximo 13 de marzo.


Lea también: Norte de Santander se enfrenta a fuertes cambios climáticos


El Pacto Histórico, una de las dos coaliciones que presentarán candidatos en este departamento para la contienda legislativa que se avecina, se quedó con el primer lugar, mientras que el del Centro Democrático será el último logo que aparezca en la tarjeta electoral, seguido por la casilla del voto en blanco.

Las demás colectividades quedaron ubicadas así:

2. Movimiento Político Mira.

3. Partido Conservador Colombiano.

4. Partido Liberal Colombiano.

5. Partido Nuevo Liberalismo.

6. Coalición Centro Esperanza.

7. Movimiento Salvación Nacional.

8. Partido de la U.

9. Partido Cambio Radical.

La posición de los logos en el tarjetón se definió mediante un sorteo con balotas que fue organizado por la Registraduría Nacional y en el que participaron representantes de los 10 partidos y movimientos que estarán en competencia en esta región del país.


Lea además: 

Norte registró cero muertos y 193 nuevos casos de COVID-19

La actividad estuvo acompañada por delegados de los entes de control, así como la Misión de Observación Electoral (MOE) en Norte de Santander.

De los 10 partidos y coaliciones que inscribieron candidatos, solo el Movimiento de Salvación Nacional se presentará con voto no preferente, es decir, los electores que se inclinen por esta colectividad deberán marcar únicamente su logo, pues se votará por la lista y no por un candidato en particular.

El sorteo se desarrolló en la Registraduría de Norte de Santander./Jorge Gutiérrez-La Opinión

 

En el caso de las demás listas que están en contienda los votantes sí podrán elegir a alguno de los candidatos, quienes están identificados con un número que va entre el 101 y el 105, teniendo en cuenta que el número de curules a proveer en el departamento son cinco. También se podrá votar solo por el logo del partido.

El Pacto Histórico y la Coalición Centro Esperanza finalmente no tendrán a todos los cinco aspirantes en competencia, puesto que a última hora algunos de ellos renunciaron. El Movimiento Político Mira solo va con dos candidatos.


Le puede interesar: Avalan firmas a seis precandidatos presidenciales

Si al momento de votar la persona termina marcando más de una lista, ese voto será anulado por los jurados.

 

En esa medida, con el tarjetón ya definido, los partidos y sus respectivos candidatos comenzarán en los próximos días a hacer pedagogía para indicarles a sus seguidores cómo debe ser la manera correcta de marcar su voto y así evitar que termine invalidado.

Entre tanto, la Registraduría informó que hoy tendrá lugar el sorteo para la posición de los logos en las tarjetas electorales correspondientes a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), una de las cuales se elegirá en Norte de Santander.

El tarjetón de Senado

Al igual que para la Cámara de Representantes, la Registraduría sorteó ayer la ubicación de los partidos en el tarjetón para elegir el Senado de la República.

Como se anunció hace algunos días, en esta oportunidad habrá tarjetas independientes por circunscripción, con el fin de facilitar la votación, garantizar que no haya confusiones para el elector y reducir el número de votos nulos que se presenta en cada contienda.


Lea aquí: Fiscalía recopila nuevas evidencias: Caso Mauricio Leal está muy cerca de resolverse

“Históricamente, en las elecciones de Congreso hemos tenido una proporción de votos nulos altísima. En el año 2018, en el Senado hubo más de 1’151.000 votos nulos que correspondía al 6,47% de los votos”, aseguró el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán.

En ese sentido, la decisión fue separar la tarjeta de Senado circunscripción nacional de la indígena, y cada una tendrá un color diferente.

Tanto el diseño de las tarjetas electorales, como la separación de las mismas, fueron concertados con todos los partidos políticos y contaron con el concepto favorable del Consejo Nacional Electoral. Además, se implementará el papel ecológico en todo el material que se use para las próximas elecciones.

La posición de los logos quedó así:

1. Partido Comunes

2. Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza

3. Fuerza Ciudadana La Fuerza del Cambio

4. Partido Cambio Radical

5. Corporación Movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia

6. Partido Nuevo Liberalismo

7. Estamos Listas Colombia

8. Movimiento Unitario Metapolítico

9. Coalición Mira – Colombia Justa Libres

10.Partido Liberal Colombiano

11.Movimiento Gente Nueva

12.Movimiento de Salvación Nacional

13.Partido Centro Democrático

14.Partido Conservador Colombiano

15.Partido de La U

16. Pacto Histórico

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día