La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así reaccionó el gremio de la moda a las nuevas decisiones de la junta directiva de la Cámara
Líderes de sectores como la confección, la marroquinería y el calzado, así como comerciantes y empresarios hablaron sobre la salida de Sergio Entrena.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Marzo de 2021

La nueva y sorpresiva decisión que tomaron hace unos días seis de los nueve miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, de sacar de la Presidencia Ejecutiva a Sergio Andrés Entrena Fernández, agitó los ánimos de algunos gremios como el de la moda, quienes consideran que allí adentro lo que se están asumiendo son posturas en favor de intereses personales y no de los comerciantes, como debería ser.

Organizaciones como Corpoincal, Corpomoda, Acicam, Asopelecuc, CorpoGAE, Asicu y Asopartes, que después de muchos años lograron tener una representación en el cuadro directivo de la entidad cameral, se mostraron inconformes con las movidas que se vienen dando por parte del bloque tradicional, pues consideran que van en contravía de los proyectos y las apuestas de sectores como el que ellos lideran.

Aseguraron que durante los seis meses en los que estuvo Entrena Fernández al frente de la Cámara, ese gremio logró una mayor visibilidad y una respuesta importante a las iniciativas que vienen impulsando. Además, destacaron que renglones como el de las confecciones, el calzado y la marroquinería, que son grandes jalonadores de empleo, pudieron, al fin, ser escuchados y valorados como tal.

La junta directiva está actuando de una manera inconveniente, porque lo que necesitamos es continuidad para que los procesos tengan resultados; que dejen gobernar. Aquí lo que buscábamos era la renovación y ningún gerente, ningún director ejecutivo, cambiándolo cada rato, va a tener resultados”, plantearon.

‘Nos sentimos utilizados y decepcionados’

Y si el malestar contra las decisiones de la junta, que en menos de un año ha sacado a dos presidentes ejecutivos y ha causado, como en su momento lo planteó la propia Superintendencia de Industria y Comercio, una falta de gobernabilidad, está latente, el sentimiento no es menor contra el directivo que los representa en la junta, Fernando del Corte, uno de los seis que votó por la salida de Sergio Entrena.

“Nos sentimos asaltados en nuestra buena fe. Por fin habíamos logrado un equipo de trabajo pensando en nosotros y volvemos a retroceder”, cuestionaron.

Lea también: Armando Peña renuncia a contrato con la Cámara de Comercio de Cúcuta

El disgusto radica en que Del Corte hizo parte del proceso de renovación que el sector de la moda, el calzado, el comercio y los empresarios impulsó en las elecciones internas de 2018, con el propósito de generar un cambio en las directivas, para romper la hegemonía que por años han tenido algunos gremios y que la entidad pudiera, así, responder a las necesidades actuales de los diferentes sectores de la economía en la región.

“Le dimos voz y voto a Fernando del Corte para que nos representara a los gremios del calzado y la confección, y ese señor actualmente no lo está haciendo, está votando a favor de beneficios particulares y se asoció con la vieja tradición. Se dejó contaminar de la politiquería”, reprocharon.

Esta era una de las planchas que impulsaba la renovación en la Cámara de Comercio, en las elecciones de 2018. /Foto Archivo La Opinión

Recordaron que desde 2003 venían intentando romper el bloque que por años ha manejado los hilos del poder  en la Cámara de Comercio de Cúcuta y que hace dos años finalmente lo lograron, al conseguir las mayorías (tres delegados de los afiliados y los tres representantes del Gobierno Nacional).

“El nuestro es uno de los renglones de la economía que genera mayores empleos, pero necesitábamos fortalecimiento y esa es la corresponsabilidad de la Cámara de Comercio. En ese orden de ideas, se le dio el apoyo al señor Fernando del Corte y lo venía cumpliendo, con ese compromiso, pero ahora mire lo que hace”, cuestionaron.

Los líderes de Corpoincal, Corpomoda, Acicam, Asopelecuc, CorpoGAE, Asicu y Asopartes explicaron que aunque Del Corte no hace parte propiamente de sus sectores, sí representa la Zona Franca y como su apuesta a futuro es avanzar hacia la industrialización, darle el voto era una doble oportunidad: alcanzar finalmente la representación en la Cámara y contar con un aliado importante para los nuevos proyectos del gremio.

Lo que nos duele es que el voto que dio Fernando del Corte en la junta sirvió para sacar al presidente actual que nos estaba ayudando. Nos sentimos decepcionados, porque además de que nos utilizan, ahora nos desconocen”, señalaron al unísono los representantes del gremio de la moda.

En vista de lo ocurrido, anunciaron que en adelante le quitarán su respaldo al directivo y que le exigirán su renuncia al puesto que ocupa en la junta.

La respuesta de Del Corte

La Opinión habló con Fernando del Corte para conocer su posición respecto a los cuestionamientos que le hacen los sectores que representa en el cuadro directivo de la entidad cameral y dijo, inicialmente, que frente a los reparos que hay en contra de la junta, la vocería y quien puede dar una respuesta es el presidente de la misma, es decir Mario Latiff.

Sobre las críticas que le hacen por su aparente cambio de postura, en contravía de la renovación que él mismo impulsó en las elecciones de 2018, señaló que es falso que esté de lado del bloque tradicional que lideran, entre otros, Israel Bahar Levy y Luis Alfredo Quintero.

“En la Cámara no estoy para hacer bloques, vengo trabajando por los empresarios y nunca ningún miembro de junta había trabajado tanto por el sector moda como yo, y ellos lo saben”, manifestó.

Agregó que, “Si pretendían que les consultara todos los temas de la Cámara antes de votar, están equivocados, eso sería como demostrar que soy un líder sin criterio. Además, estas son decisiones de un cuerpo colegiado”.

Fernando del Corte manifestó que él llegó a la junta directiva con el apoyo de muchos gremios y no solo el de la moda. “Debo cumplir mis compromisos con todos los sectores. Por eso no puedo renunciar cada vez que a alguno de los gremios no le guste algo”, respondió y señaló que, “el tiempo dará la razón a quien la tiene”.

Temas del Día