La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así reaccionó el mundo al premio Nobel de Paz
Incluso, los críticos del proceso felicitaron a Santos por el galardón.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Octubre de 2016

Desde que se conoció el anuncio que le otorgó el premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos, los mensajes de apoyo de mandatarios internacionales y personajes del mundo no tardaron en aparecer, en redes sociales y medios de comunicación del planeta.

Personalidades como Boris Johnson, Ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido; Mauricio Macri, presidente de Argentina; Rafael Correa, presidente de Ecuador, el expresidente Belisario Betancur, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, entre otros, hicieron las llamadas de congratulación al primer mandatario de los colombianos.

Incluso, los críticos del proceso felicitaron a Santos y, en general, lo instaron a continuar los esfuerzos de paz.

Las voces

Entre las reacciones más esperadas por la ciudadanía, estuvieron las de los líderes de los organismos internacionales y países garantes en el proceso de paz.

Ban ki-Moon, secretario general de la ONU, declaró que “el premio llegó en un momento crucial, trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana”. 

Según el secretario, pese al resultado del plebiscito, el proceso de paz “fue demasiado lejos para retroceder ahora”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que el galardón es un “incentivo para una paz duradera e incluyente”.

Almagro aplaudió la concesión del Nobel a Santos “por sus decididos esfuerzos para poner fin a más de 50 años de conflicto armado en el país”, según un comunicado que también suscribió la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.

La joven paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014, elogió la atribución de esta distinción y aseguró que el mundo necesita “líderes valientes”.

“Felicito al presidente Juan Manuel Santos por su trabajo para resolver el conflicto en Colombia y le doy la bienvenida entre los laureados del Nobel”, escribió en un comunicado la activista por la educación de las niñas.

“Más que nunca, necesitamos líderes valientes que planten cara al extremismo, que creen una visión de la paz y trabajen hasta conseguirla”, agregó. “En un año de tanta violencia, pérdidas y desesperanza, el presidente Santos nos recuerda que tenemos que trabajar para acabar con el sufrimiento y nunca renunciar a la paz”, concluyó la joven de 19 años.

Otros apoyos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país fue acompañante del proceso de paz, felicitó a Santos y expresó su anhelo de que el premio “sea el impulso final para el reencuentro en Colombia”.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, reconoció la “lucha inclaudicable por alcanzar la paz definitiva en Colombia”, y señaló que “para toda América Latina es una gran noticia ese premio Nobel, es un gran honor no solo para Colombia sino para toda la patria grande”.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, destacó el coraje y compromiso con la paz del presidente; “mi respeto ante la reacción calmada y serena de Juan Manuel Santos tras el resultado del referendo, y ante su total dedicación para alcanzar un acuerdo de paz”, dijo. 

De otra parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, espera “que este importante reconocimiento fortalezca los esfuerzos en Colombia para lograr un acuerdo de paz con un sólido componente de justicia, que siente las bases de una paz duradera luego de más de medio siglo de violencia brutal”.

Desde el Gobierno de España, país que ha acompañado los procesos de paz de Colombia, se ratificó el respaldo a la búsqueda de la paz, a la vez que se hizo un llamado “a que, a través del diálogo se busquen puntos de encuentro y unidad que hagan realidad esos anhelos de paz”.

También, la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó en un comunicado que “el premio es un homenaje a todo el pueblo de Colombia y su esfuerzo de alcanzar la paz”.

Marit Nybakk, política noruega, y miembro del Partido Laborista, dio una de las consideraciones más contundentes de la jornada: “Si hay algo que conmueve al corazón más duro, es que las víctimas de la crueldad de la guerra elijan la reconciliación antes que el odio y la venganza. Eso es lo que provoca las lágrimas cuando las víctimas de una sangrienta guerra civil son honradas con el Nobel de la Paz”.

Bernard Aronson

Enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, evitó evaluar el impacto que el Nobel para Santos tendría en el actual escenario político colombiano, pero sugirió que el presidente “escuche” a quienes tienen cuestionamientos al proceso. Al ser consultado sobre las prioridades para Santos, dijo que “escuche a las personas, que escuche las razones del voto por el “No” en el reciente plebiscito realizado en el país. En la visión de Aronson, “Colombia no votó en favor de retornar a la guerra. Hay un desacuerdo sobre cómo hacer la paz, no si se hace la paz”, señaló.

Ingrid Betancourt

Exsecuestrada de las Farc, fue cuestionada sobre si “los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz”. “Sí”, contestó. “Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí”, agregó quien estuvo cautiva seis años en la selva.
       
Barack Obama

Presidente de los Estados Unidos, dijo que el comité de los premios Nobel “tomó la decisión correcta” al otorgar el Nobel de la Paz a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. Obama indicó que el premio envía el mensaje de que la paz debe ser respaldada y alentada en un mundo de conflicto. Agregó que el premio es también un testamento del liderazgo “firme y valiente” de Santos durante años de difíciles negociaciones con los rebeldes colombianos.

Angela Merkel

Canciller alemana, opinó que el proceso de paz que Juan Manuel Santos inició “da a muchas personas, no sólo en Colombia, una gran esperanza por un futuro mejor”, y resaltó que el galardón constituyó un gesto “muy apropiado” a los esfuerzos de Santos para superar las divisiones. “Le deseo a usted y a los colombianos mucha fuerza, resistencia y éxito en el futuro para la adopción de los siguientes pasos en el camino hacia una paz duradera”, añadió.

John Kerry

Secretario de Estado estadounidense, además de felicitar al presidente Santos, anunció que conversará con el expresidente Álvaro Uribe para buscar salidas tras el rechazo al acuerdo de paz. “Extiendo mis mejores deseos en nombre de nuestro país al presidente Juan Manuel Santos por ganar el Premio Nobel por sus valientes esfuerzos para tratar de llevar la paz a Colombia”, dijo Kerry, y expresó su esperanza de que el proceso de paz “dé resultado y supere los obstáculos que quedan”.

Resumen de Agencias

Temas del Día