La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así se prevé la discusión con los del NO, pero Uribe tiene nueva propuesta
El lunes se realizará la entrega del documento con las propuestas.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 8 de Octubre de 2016

La próxima semana habrá avances para iniciar realmente la nueva fase del proceso de paz. El lunes se realizará la entrega del documento con las propuestas y temas de debate de los líderes del 'No' y se espera que al final de la semana, luego del diálogo entre las partes, se decanten los puntos específicos  que se debatirían con las Farc.

La metodología que llevarán las partes ya se definió el pasado jueves. Lo que se acordó, es que una vez recibido el documento, los delegados del Gobierno Nacional lo revisarán y según el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, presentarán, “las explicaciones sobre cada uno de esos asuntos, donde haya divergencia de interpretaciones o lecturas que no corresponden a la realidad de las negociaciones, con el fin de desglosar esa discusión y aterrizarlas a los temas que después de esta revisión conjunta serán tramitados en La Habana".

No habrá temas vedados, de lo primero que hablarían sería de la importancia del cese bilateral, sobre el cual el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que es importante llegar a un acuerdo pronto para que haya un respaldo sobre el mismo.

Pero eso sí, la visión del presidente Santos sobre las modificaciones es que, "Seguiremos reforzando el Acuerdo de Paz, pero siempre con las víctimas como columna vertebral”.

Las comisiones

Las partes han realizado distintas reuniones. El primer mandatario ha dicho que se ha reunido con varios sectores del 'No', como las iglesias cristinas y ha notado que hay cierta desinformación o malas interpretaciones sobre el acuerdo.

Por ejemplo, el expresidente Andrés Pastrana ha dicho que se ha reunido con la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordoñez para hablar sobre el acuerdo.

“Hoy con @mluciaramirez trabajamos en fórmulas positivas para lograr un buen acuerdo de paz. El 'No' conservador avanza”, escribió en Twitter, lo cual se pensaría que ayudará a la coordinación de las dos mesas con los del ‘No’. Una en la que está el Centro Democrático, la exministra y el exprocurador y la otra, que se tiene con el  expresidente Pastrana. Coordinación sobre la que no se ha especificado.

La nueva propuesta del expresidente Uribe

Sin embargo, aunque se había pensado que la metodología ya había quedado definida, el expresidente Álvaro Uribe lanzó una propuesta sobre la misma por medio de Twitter.

“Las reuniones sobre la modificación de los acuerdos se deben realizar en público, evita tergiversaciones del Gobierno sobre lo que allí decimos”, escribió el expresidente.

Hasta el momento no ha habido una respuesta al respecto, pero por la celeridad que han pedido todos los sectores, incluidos los estudiantes que han generado grupos de discusión y de marchas, se espera que la nueva postura del senador no dilate el proceso ya definido.

Por lo pronto, el senador afirmó: "Mañana domingo publicaremos parte de nuestras propuestas, sobre lo que tanto insistimos en campaña".

Temas del Día