Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Octubre 2019 - 10:00am

Así será el cierre de la frontera con Venezuela, por elecciones

Queda suspendido el paso desde las 0:00 horas del jueves hasta las 4 de la tarde del domingo.

Archivo
El cierre será de cuatr días
/ Foto: Archivo

Tras finalizar la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que la frontera con Venezuela será cerrada a partir de este jueves y reabierta hasta el domingo a las 4 de la tarde.

Más tarde, el cierre fue oficializado con el decreto 1916 del 21 de octubre, en el que se precisa que el cierre se inicia a las 0:00 horas del jueves 24 de octubre. 

"Las medidas deben incluir los controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción los tránsitos que deban realizarse por razones caso fortuito o fuerza mayor, así como los tránsitos  Aduaneros Internacionales de Mercancías que se encuentran autorizados desde una aduana de partida ubicada en el exterior o por una aduana colombiana, que por términos deban cruzar la frontera para darle cumplimiento Régimen de Tránsito", precisa el documento. 

Además, se dan a conocer otras medidas como la restricción del porte de armas y se enfatiza en que hasta el lunes 28 los actos de carácter político solo se pueden llevar a cabo en recintos cerrados. 

Petición

La solicitud de restringir el paso por la frontera con Venezuela al menos 48 horas antes de las votaciones había sido presentada al Gobierno Nacional por algunos candidatos de zonas limítrofes, especialmente en Norte de Santander, por razones de seguridad electoral.

Sin embargo, este martes se conoció una solicitud de la Alcaldía de Cúcuta para que el cierre se hiciera desde el sábado y no desde el jueves, argumentando que la necesidad de los venezolanos de abastecerse de medicamentos y alimentos, así como beneficiar "la débil economía por la que atraviesa la región". 

  

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que se mantienen priorizadas zonas como el Catatumbo, Arauca, Caquetá, Guaviare, Cauca, Chocó y el bajo Cauca antioqueño por riesgo de seguridad.

“Hay algunas regiones que están dentro de las alertas, que fueron áreas priorizadas por la Defensoría del Pueblo. En ellas hemos hecho unos esfuerzos especiales de seguridad, de presencia, de judicialización y van a estar muy reforzadas en estas elecciones”, señaló el general.

Navarro agregó que tienen información relacionada con que disidencias de las Farc y grupos al margen de la Ley como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) pretenden atentar contra miembros de la Fuerza Pública durante la jornada electoral.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, a su turno, señaló que hay un parte de normalidad para el desarrollo de las elecciones del 27 de octubre por parte de todas las autoridades. Dijo que hay algunas preocupaciones en relación al tema de compraventa de votos,  el trasteo de electores y la financiación de las campañas, pero que dichas denuncias están siendo atendidas por la Fiscalía y la Procuraduría.

“En estos momentos puedo dar también un parte de normalidad con relación a la preparación del material electoral, su distribución por todo el territorio nacional, hemos ya desplegado cerca de 300 camiones con material electoral, las principales ciudades con el acompañamiento de la fuerza pública y no ha habido ningún tipo de dificultad sobre la materia”, añadió el registrador.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sostuvo que debido al aumento de candidatos participando en la jornada electoral los retos son mayores, en especial, por los grupos armados ilegales y carteles de la droga que quieren capturar el poder local en muchos municipios para tratar de doblegar la democracia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.