Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Octubre 2019 - 10:00am

Así será el cierre de la frontera con Venezuela, por elecciones

Queda suspendido el paso desde las 0:00 horas del jueves hasta las 4 de la tarde del domingo.

Archivo
El cierre será de cuatr días
/ Foto: Archivo
Publicidad

Tras finalizar la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que la frontera con Venezuela será cerrada a partir de este jueves y reabierta hasta el domingo a las 4 de la tarde.

Más tarde, el cierre fue oficializado con el decreto 1916 del 21 de octubre, en el que se precisa que el cierre se inicia a las 0:00 horas del jueves 24 de octubre. 

"Las medidas deben incluir los controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción los tránsitos que deban realizarse por razones caso fortuito o fuerza mayor, así como los tránsitos  Aduaneros Internacionales de Mercancías que se encuentran autorizados desde una aduana de partida ubicada en el exterior o por una aduana colombiana, que por términos deban cruzar la frontera para darle cumplimiento Régimen de Tránsito", precisa el documento. 

Además, se dan a conocer otras medidas como la restricción del porte de armas y se enfatiza en que hasta el lunes 28 los actos de carácter político solo se pueden llevar a cabo en recintos cerrados. 

Petición

La solicitud de restringir el paso por la frontera con Venezuela al menos 48 horas antes de las votaciones había sido presentada al Gobierno Nacional por algunos candidatos de zonas limítrofes, especialmente en Norte de Santander, por razones de seguridad electoral.

Sin embargo, este martes se conoció una solicitud de la Alcaldía de Cúcuta para que el cierre se hiciera desde el sábado y no desde el jueves, argumentando que la necesidad de los venezolanos de abastecerse de medicamentos y alimentos, así como beneficiar "la débil economía por la que atraviesa la región". 

  

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que se mantienen priorizadas zonas como el Catatumbo, Arauca, Caquetá, Guaviare, Cauca, Chocó y el bajo Cauca antioqueño por riesgo de seguridad.

“Hay algunas regiones que están dentro de las alertas, que fueron áreas priorizadas por la Defensoría del Pueblo. En ellas hemos hecho unos esfuerzos especiales de seguridad, de presencia, de judicialización y van a estar muy reforzadas en estas elecciones”, señaló el general.

Navarro agregó que tienen información relacionada con que disidencias de las Farc y grupos al margen de la Ley como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) pretenden atentar contra miembros de la Fuerza Pública durante la jornada electoral.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, a su turno, señaló que hay un parte de normalidad para el desarrollo de las elecciones del 27 de octubre por parte de todas las autoridades. Dijo que hay algunas preocupaciones en relación al tema de compraventa de votos,  el trasteo de electores y la financiación de las campañas, pero que dichas denuncias están siendo atendidas por la Fiscalía y la Procuraduría.

“En estos momentos puedo dar también un parte de normalidad con relación a la preparación del material electoral, su distribución por todo el territorio nacional, hemos ya desplegado cerca de 300 camiones con material electoral, las principales ciudades con el acompañamiento de la fuerza pública y no ha habido ningún tipo de dificultad sobre la materia”, añadió el registrador.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sostuvo que debido al aumento de candidatos participando en la jornada electoral los retos son mayores, en especial, por los grupos armados ilegales y carteles de la droga que quieren capturar el poder local en muchos municipios para tratar de doblegar la democracia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres

El arte de darle forma y sabor a los amasijos data del siglo pasado. Hay formulas dejadas por los colonizadores españoles.

Roberto Ospino
Vida y salud
Artículo

Dietas: lo que se debe hacer para tener una vida saludable

El 56 % de la población colombiana entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El 'juego' deportivo

La ‘jugadita’ que hicieron los sinvergüenzas de la Dimayor.

@yeyonet
Judicial
Artículo

Crimen con explosivos y ráfagas de fusil

La Policía señaló al Eln del atroz homicidio

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver en zona rural de Tibú

Le hicieron seis disparos.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Mujeres alzan la voz contra la violencia

Se formalizó un diálogo interinstitucional con el fin de implementar proyectos que garanticen la libertad, apoyo y seguridad de las mujeres del

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.