La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así será el desarme de las Farc según el nuevo acuerdo de paz
Tendrá leves cambios respecto al primer documento firmado.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016

Con la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc este jueves, el proceso de dejación de armas por parte del grupo insurgente tomará una nueva hoja de ruta, levemente distinta al del primer documento firmado.

El Gobierno Nacional y las Farc deberán dan a conocer a la opinión pública nacional e internacional que se ha acordado terminar de manera definitiva las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc, las hostilidades y cualquier conducta que no deba ser ejecutada de acuerdo con el Protocolo de las Reglas que Rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas.

El anuncio da inicio al proceso de dejación de armas, pues en ese se dirá cual será el 'Día D' del total de 180 días que duraría todo el protocolo de entrega de armas por parte de las Farc.

La dejación de armas tendrá dos momentos denominados Control de Armamento y Dejación de Armas, todos contados a partir del mencionado anuncio.

El control de armamento iniciará cinco días después del día 1, cuando las Farc le entreguen al Mecanismo de Verificación la información sobre las armas que tienen en su poder para su correspondiente registro, identificación transporte y verificación de tenencia.

Del día 7 al 30 se realizará el transporte de las armas, las granadas y municiones, por parte de los integrantes de las Farc hacia las zonas veredales donde se concentrarán, bajo la supervición del protocolo de seguridad para el transporte del armamento.

El día 10 las Farc entregará al Mecanismo de monitoreo y verificación, las coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra su armamento inestable (tatucos, minas, cilindros bomba, etc).

Durante los primeros 60 días se destruirá el armamento inestable y se almacenarán en contenedores, bajo control de Naciones Unidas, todas las armas de apoyo y el armamento de las milicias.

Posterior a la desstrucción del armamento inestable, se hará la recolección y almacenamiento en contenedores el armamento individual que permanece en poder de los integrantes de las Farc dentro de los campamentos en las zonas veredales, la cual se realizará en tres fases:

La fase 1 será el día 90 cuando las Farc entreguen el 30% de sus armas; la fase 2 será el día 120 y entregarán otro 30%; y finalmente la fase 3 será el día 150 cuando deberán entregar el 40% de armas restantes.

Según el acuerdo, a más tardar a los 150 días todas las armas de las Farc, incluidas las individuales, deberán estar almacenadas en contenedores bajo control de Naciones Unidas, y a más tardar a los 180 días la ONU extraerá los contenedores de las zonas, y certificará y comunicará a la opinión pública su finalización.

Cabe recordar  que para iniciar el proceso de dejación de armas, la guerrilla deberá estar concentrada en las Zonas Veredales de Normalización para iniciar con el proceso de desarme. Estas zonas serán 23 en todo el país y además habrá ocho campamentos, que podrán quedar al interior de estas zonas.

Una vez finalizado todo este proceso, las armas serán fundidas para construir tres monumentos conmemorativos, uno en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, otro en La Habana, y uno más en Colombia que será definido por un acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con este nuevo acuerdo se despejó el camino para lograr la fase en la que esta guerrilla entregue sus armas.

“Este nuevo acuerdo es una gran noticia para el cese al fuego, porque se consolida la posibilidad de la desmovilización, del desarme y de la reincorporación de las Farc, que es lo que anhelan los colombianos, lo que anhelamos todos“, señaló Villegas, quien aseguró que por el momento lo importante es avanzar hacia la definición de los mecanismos a través de los cuales los nuevos acuerdos entrarán en vigencia para ver la transformación de las Farc, de un grupo armado a un grupo político sin armas.

 

Temas del Día