La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así será el estilo de gobernar de Gustavo Petro Urrego

El presidente electo asume el poder el próximo 7 de agosto de manos de Iván Duque.

Aunque políticamente Gustavo Petro y Álvaro Uribe son los polos extremos, en otros asuntos hay cosas que les unen y mucho, al menos en el tema del trabajo, en donde ahora el entrante mandatario del país desde ya puso en uso el dicho que le caracterizó por muchos años a Uribe: Trabajar, trabajar, trabajar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Y es que así lo quiere Petro para empezar a poner en marcha desde el 7 de agosto su propio sello y estilo de gobierno, una izquierda progresista, que se aleja de la corrupción y que le va a cumplir a los colombianos, incluso a los que no votaron por él.

 
La paz

El asunto de la paz para Petro estuvo incluso por encima que el económico, de ahí que su primer ministro, Álvaro Leyva Durán, arrancó una agenda internacional centrada en volver a tener a Colombia en paz y así cumplir el proceso que se hizo con las Farc.

En esta oportunidad parece que el tema de los diálogos de paz está en las prioridades del gobierno Petro. El canciller ha vuelto a retomar el contacto con socios que fueron claves en la negociación con Farc y con el ELN en el gobierno Santos, los países europeos y Chile. En el caso de Chile el propio presidente Gabriel Boric, le dijo a la vicepresidente Francia Márquez, que ofrece su país como sede esos nuevos diálogos con la guerrilla.

Sin embargo al presidente Petro le parece mejor que sea en Cuba, por muchas razones, en particular porque se vuelve a reestablecer de lleno una relación diplomática que se distanció durante los cuatro años de Iván Duque.


Lea aquí: Las balas que truncaron el sueño de ‘Tarzán’ y su exesposa


“El reinicio de protocolo suspendido de tipo diplomático permite la continuidad de los diálogos del ELN allí, el Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión, si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel como garante, eso se puede abrir a otros países, España ha demostrado su disposición y ahora Chile”, expresó Petro tras una cita con embajadores europeos.

Otro diálogo, tal vez no tan inmediato, es el que buscaría la administración Petro con los otros grupos armados ilegales, en particular para buscar su sometimiento a la justicia. Incluso ya desde hace dos semanas se habla de cómo sería esa figura que se podría tener. La preocupación son las acciones violentas que ha incrementado en las últimas semanas el Clan del Golfo, que ha puesto como objetivo a los policías.

Con el Clan del Golfo se le posibilita un desmantelamiento pacífico, de mostrar fuerzas matando a policías jóvenes que al final no tienen ninguna responsabilidad con las situaciones del país no es el camino, el camino es plantear de frente una política de facilitación, es difícil pero hay que plantearla, desde aquí les digo suspendan la muerte el camino es la vida”, dijo Petro,


Lea también: ¿Cómo identificar el autismo? Así es el panorama en Norte de Santander


Muy cerca de maduro

Sin duda alguna el restablecimiento de las relaciones con Venezuela es la impronta que espera dar de entrada Petro. Desde la campaña y ahora en el mes y medio de electo, el presidente Gustavo Petro ha evidenciado que con ese país se tendrá el mecanismo para volver a la relación fluida que hubo por años, pero que por la era de Chávez y Maduro se distanció con los gobierno anteriores de Colombia.

Y esta semana que termina se dio un paso fundamental en ese propósito, cuando en el estado de Táchira, San Cristóbal, el ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, se reunió con su homólogo de Venezuela, Carlos Faria, como preámbulo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con el país actualmente gobernado por Nicolás Maduro.

Los ministros acordaron que a partir del próximo 7 de agosto, día en el que se posesiona oficialmente Gustavo Petro como presidente, Colombia y Venezuela comenzarán a trabajar para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.


Lea además: Desmontarán avisos publicitarios que no cumplan el POT

La apuesta económica


Otro frente con el que ya arrancó Petro sin que se haya posesionado es con el político, desde el pasado 20 de julio logró una coalición muy fuerte en el Congreso de la República, la cual le ayudará a que toda o al menos gran parte de su agenda de reformas legislativas le sean aprobadas.

Petro con un ministro de Hacienda de lujo a nivel nacional e internacional, José Antonio Ocampo, le está apostando a su principal proyecto, la reforma tributaria, con la cual espera recaudar al menos 50 billones de pesos que serán fundamentales para arrancar a cumplir sus promesas de campaña

Su principal socio para lograrlo será su partido Pacto Histórico, a la cabeza del presidente del Senado, Roy Barreras, quien ya habría ideado el cronograma para sacar adelante la tributaria y otras reformas, entre ellas la agraria, la política y la electoral.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Lunes, 1 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día