La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así será la elección de las 16 curules de paz

Aquí les contamos cómo será la inscripción de los candidatos, qué requisitos deben cumplir, entre otros aspectos de esta contienda especial.

Luego de definir el calendario para la elección de los 16 representantes a la Cámara por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, el 13 de marzo de 2022, la Registraduría Nacional dio a conocer ahora el procedimiento y las medidas especiales que se tendrán en cuenta para la inscripción y elección de quienes aspiren a estos escaños, además de otros aspectos relacionados con la organización de la contienda democrática.

Lea aquí: Ramiro Suárez perdió una nueva batalla contra la JEP

La entidad recordó que cada una de las zonas priorizadas en el Acuerdo de Paz, dada su afectación en el marco del conflicto armado, como el Catatumbo, en Norte de Santander, elegirá un representante para el mismo periodo que el de los demás congresistas: 2022-2026.

Quienes aspiren a ocupar una de estas 16 sillas en la Cámara tendrán que pertenecer necesariamente a organizaciones de víctimas, campesinas, sociales, de mujeres y también podrán ser postulados por consejos comunitarios, resguardos indígenas o grupos significativos de ciudadanos.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, incluido el Partido Comunes (antiguamente FARC) no podrán presentar candidatos para estas nuevas curules. Aquellos que en cualquier tiempo hayan sido candidatos elegidos o no a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos con representación en el Congreso de la República tampoco podrán postularse.

En Norte de Santander, los municipios que fueron priorizados para integrar una de las 16 circunscripciones son: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, los mismos en los que se vienen implementando los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Lea también: 

Formulan pliego de cargos al concejal Oliverio Castellanos

A continuación, La Opinión responde algunas de las principales inquietudes que han surgido en torno a la elección de estos 16 nuevos representantes, a partir de los próximos comicios:

¿Cómo se elegirán los 16 representantes de las curules de paz?

El ganador de la credencial en cada Circunscripción saldrá de una lista que deberá estar integrada por dos candidatos, uno de cada género, quienes tendrán que acreditar su condición de víctima del conflicto. Las listas serán postuladas bajo el mecanismo del voto preferente y la curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en cada Circunscripción.

¿Hay algún requisito especial para ser candidato?

Sí. Ser víctima y haber nacido o habitado en la respectiva Circunscripción los tres años anteriores a la fecha de la elección. Si se trata de personas desplazadas, deben encontrarse en proceso de retorno.

¿Los desmovilizados de las Farc podrán ser candidatos?

Los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno o se hayan desmovilizado de manera individual en los últimos 20 años, no podrán presentarse como candidatos a estas curules de paz.

¿Dónde estarán ubicados los puestos de votación para esta contienda?

Para la elección de las 16 curules de paz se excluirán de la votación las cabeceras municipales de cada una de las localidades que integran las respectivas Circunscripciones y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural.

Le puede interesar: 

Admiten demanda contra designación de Héctor Parra

¿Se crearán más puestos de votación?

Sí. Los registradores podrán proponer la creación o reubicación de los puestos de votación en corregimientos o territorios rurales que hagan parte de las Circunscripciones Transitorias. Para ello se deberá analizar primero la cobertura y el acceso a los puestos.

¿Habrá una inscripción de cédulas especial para estas circunscripciones?

El censo electoral será el mismo que para el resto de las elecciones al Congreso. No obstante, la actualización y depuración constante del mismo garantizará que los votantes inscritos en los diferentes municipios que integran cada Circunscripción puedan ejercer efectivamente su derecho al voto. Así mismo,  las cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez en estos lugares, como parte de una campaña especial de cedulación que iniciará la Registraduría, se incorporarán al censo electoral hasta dos meses antes del día de la elección.

La elección de las curules de paz solo será en la zona rural./Foto archivo La Opinión

 

¿Cuándo será la inscripción de los candidatos?

El próximo 13 de noviembre inicia el periodo de inscripción de candidatos a estas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y finaliza el 13 de diciembre.

¿Los aspirantes podrán inscribirse en representación de una coalición de organizaciones?

No. Quienes aspiren no podrán ser parte de alianzas o acuerdos con otros candidatos o listas inscritas. La violación de esta regla generará la pérdida de la curul en caso de resultar electos.

¿Los candidatos a las curules de paz aparecerán en la misma tarjeta electoral para la Cámara de Representantes?

No. La votación de las curules de paz se hará en una tarjeta separada de las que corresponden a las circunscripciones ordinarias para la Cámara. Es decir, el día de la votación las personas recibirán tres tarjetones: curul de paz, Cámara y Senado.

¿Una persona puede votar por las curules de paz y también por los candidatos a las demás curules de Cámara y Senado?

Sí. Los ciudadanos habilitados para votar en las 16 Circunscripciones podrán ejercer su derecho al voto para estas curules transitorias, sin perjuicio del derecho que les asiste para sufragar por en la circunscripción territorial del departamento en que resida.

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 30 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día