La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así va la carrera por las fórmulas vicepresidenciales

Restan sólo 10 días para que se muestre a quien ocupará este cargo.

La inminencia del calendario electoral que marca los momentos claves para la elección presidencial muestra que quedan tan sólo diez días para que los candidatos presidenciales –distintos a las consultas interpartidistas- tengan su compañero a la Vicepresidencia de la República y puedan inscribir su plancha de manera formal.

Por ahora todo vislumbra que el reemplazo del general Óscar Naranjo en el cargo podría ser una mujer, al menos así le están apostando la mayoría de los aspirantes a la Casa de Nariño. Este miércoles el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, confirmará que la actual senadora y exprecandidata presidencial Claudia López será su compañera de fórmula.

Políticamente, López se ha identificado en los últimos meses con Fajardo, aunque en diciembre pasado fue ella quien señaló al candidato de no querer hacer parte de la llamada Coalición Colombia, que ellos conforman al lado del senador del Polo Democrático Jorge Robledo.

Y fue precisamente en este partido en donde se demoró la decisión de avalar que apoyaban a López en la formula presidencial. El nombre de la senadora busca ante todo ayudar a que los sectores de los verdes y uno más del Polo Democrático se queden en esta coalición y no se vayan para donde el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Quien ya decidió irse con una mujer de fórmula vicepresidencial fue Humberto de la Calle, quien le apostó a la exministra de izquierda Clara López, que dejó de lado su postulación de ser candidata presidencial y de estar en la consulta interpartidista de la izquierda.

La exsenadora Piedad Córdoba hace una semana precisamente presentó al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araujo, como su compañero a la Vicepresidencial. Igualmente hizo la exsenadora Viviane Morales, que presentó a Jorge Leyva Durán como su vicepresidente.

El exguerrillero y jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, también tiene lista su papeleta presidencial, lo hará con la dirigente social y líder de derechos humanos Imelda Daza.

Por definir

Las expectativas por saber nuevos candidatos a vicepresidentes están por el lado del aspirante Germán Vargas Lleras, quien en los acercamientos políticos que ha hecho le llevó a ofrecer esa dignidad al Partido Conservador, el cual se encuentra dividido por esa situación.  

Con insistencia se ha rumorado que el exvicepresidente habría ofrecido esa dignidad a la excanciller y excandidata presidencial conservadora, Noemí Sanín. Vargas inscribirá su candidatura a inicios de la próxima semana.

El independiente Juan Carlos Pinzón, de la misma forma estaría anunciando esta semana el nombre de una mujer para que le acompañe en la Vicepresidencia. El exministro de Defensa dice que dejó en manos de un comité de expertos los nombres de personas que le pueden acompañar.

Por calendario electoral, el 9 de marzo es la fecha máxima para que se inscriban los candidatos presidenciales que no estén en consultas interpartidistas, como también se registren los comités de los promotores de los votos en blanco.

De las dos consultas interpartidistas, derecha e izquierda, sus cinco precandidatos ya han expresado quiénes serían los posibles vicepresidentes. Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, definieron previamente que el segundo en la consulta sería el candidato a la Vicepresidencia mientras que el tercero hará las veces de jefe de debate.

Sin embargo, los tres han ido cambiando de opinión en los últimos días, mientras que el uribista Duque asegura que prefiere una mujer, el exprocurador Ordóñez sostiene que el tema aún no le afana y la exministra Ramírez sostiene que mantiene su palabra empeñada.

En la izquierda Gustavo Petro y Carlos Caicedo sólo pactaron ir a la consulta, más no comprometer la Vicepresidencia de la República. El exalcalde Caicedo sostiene que Petro no le ha ofrecido esa posibilidad y que él, de perder, hará campaña.

Petro, por su parte, ha expresado en algunos eventos públicos que quiere una mujer como compañera de formula, y en particular está buscando a una dirigente de la Alianza Verde o el Polo Democrático. En ese sentido le hace ‘coquitos’ a la actual representante a la Cámara, Angela María Robledo, quien se marginó de la lista de los verdes y no volverá al Congreso.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 27 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día