La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aspiro a que se respete la vida de quienes entreguen las armas: Avella

La presidenta de la Unión Patriótica estuvo en Cúcuta para lanzar la campaña ‘La paz sí es contigo’.

Aída Avella Ezquivel es una de las pocas sobrevivientes del exterminio al que fue sometido la Unión Patriótica, el partido político que surgió tras el acuerdo de paz alcanzado en La Uribe (Meta), entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las Farc, en 1984.

Ha sido una dirigente activa de esta plataforma de izquierda que, en sus comienzos,  les permitió a algunos de los principales jefes guerrilleros como Iván Márquez, incursionar en la política y a personalidades como Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa intentar llegar a la Presidencia de la República.

Durante 17 años tuvo que permanecer en el exilio para evitar correr la misma suerte de sus compañeros y por eso hoy, cuando el país está adportas de ponerle fin a más de medio siglo de confrontación con las Farc, para permitir su tránsito a la vida civil, Avella confía en que  esta vez la historia de la UP no se repetirá.

En su paso por Cúcuta, este fin de semana, en donde participó en el lanzamiento de la campaña ‘La paz sí es contigo’, liderada por un grupo de organizaciones y movimientos sociales, y políticos, así como las centrales obreras, la actual presidenta de la Unión Patriótica reconoció que el proceso que se desarrolló con las Farc fue diferente y hoy hay muchas más garantías, gracias al acompañamiento internacional que tuvieron las negociaciones.

“No niego que tengo alguna preocupación porque la historia de Colombia ha estado signada desde la Revolución de los Comuneros, pero aspiro a que toda esta historia malévola y perversa que ha vivido el país se pare en este episodio y que se respete la vida de quienes entreguen las armas”, manifestó.

Dijo que escuchando a los comandantes de las diferentes Fuerzas Armadas se ha despertado un poco más de optimismo frente a lo que será, a futuro, el ejercicio de la protesta y la oposición.

Convergencia política

Aunque es consciente de que las Farc están decididas a crear un nuevo movimiento político y que en esta oportunidad la UP no será su plataforma de acción, Aída Avella dijo que le apostará a que más adelante sea posible lograr una gran convergencia política en la que tengan asiento sectores populares, alternativos, de izquierda, derecha, centro, a los que los una el sentimiento social, y con la cual puedan gobernar el país.

“Hacia eso vamos. Es la experiencia de Mandela”, dijo.

La dirigente de la UP no tiene reparos frente a los recursos que recibirá el nuevo partido que surja del tránsito de las Farc a la legalidad, así como tampoco de los beneficios para su llegada al Congreso, toda vez que aseguró que es el momento de aceptar que dejen las armas y tengan una oportunidad para que sigan adelante con su forma de lucha, pero desde la política y el debate de las ideas.

‘La paz sí es contigo’

En un ejercicio de construcción colectiva, representantes de las centrales obreras de Cúcuta y Norte de Santander, organizaciones y movimientos sociales y políticos, lanzaron este fin de semana la campaña ‘La paz sí es contigo’, con la que buscan lograr el respaldo de los nortesantandereanos al plebiscito.

Gabriel Tarazona, vocero de la Unión Patriótica, explicó que el objetivo de este pacto es sacar la discusión sobre el acuerdo de La Habana de las redes sociales y de la polarización en que ha quedado inmerso, para que la gente comprenda en realidad qué beneficios traerá para el país este proceso de diálogos que fue posible con las Farc.

La próxima semana, el comité será inscrito ante la delegación departamental de la Registraduría y de inmediato comenzarán a intensificar el trabajo de pedagogía en los diferentes municipios del departamento.

La Opinión

Lunes, 5 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día