La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¡Atención! Este domingo no hay revocatoria en Cúcuta
Los jurados ya fueron informados de que no deben asistir a los puestos de votación.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Enero de 2022

Después de varios días de incertidumbre y del cruce de oficios entre la Registraduría Nacional y la Gobernación de Norte de Santander, definitivamente se confirmó que mañana no habrá votación de la revocatoria promovida contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.


Lea también: Socha sacó a Caballito de la Alcaldía de Villa del Rosario


Aunque el decreto que convocó a la consulta para el 30 de enero se mantiene vigente, puesto que el gobernador Silvano Serrano manifestó que no era posible modificarlo, toda vez que este fue adoptado en respuesta a un mandato judicial, la Registraduría insiste en el cambio de fecha para celebrar el mecanismo de participación.

Teniendo en cuenta esa petición, en las últimas horas, los jurados designados para prestar su servicio en la jornada de mañana fueron informados que finalmente no debían presentarse en los puestos de votación correspondientes, y que en los próximos días les notificarían las nuevas decisiones que se adopten con relación a la fecha de la revocatoria.

Hasta el momento esa definición sigue siendo una completa incógnita, porque mientras que el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán Namén, sugiere que en aras de cumplir con la iniciativa y garantizar que “material y jurídicamente se pueda realizar”, la votación se programe para el próximo 27 de marzo, después de las elecciones de Congreso, desde la Gobernación han dicho que no.


Lea además: 

Esto dijo el gobernador sobre el cambio de fecha de la revocatoria

“Reiteramos que, en el marco de nuestra competencia, no es dable revocar el decreto que estableció la fecha de votaciones del proceso de revocatoria para el 30 de enero de 2022, y mucho menos fijar una nueva fecha para tal efecto”, fue la respuesta que esta semana le entregó la Secretaría Jurídica de la Gobernación a la Registraduría.

Allí manifiestan que la garantía de la organización operativa, logística y administrativa no es del resorte del ente territorial, en tanto que esto se encuentra por fuera de su ámbito legal.

Avanzan con la contratación

En medio del tire y afloje, el jueves, la Registraduría Nacional anunció que ese día iban a comenzar con el proceso de contratación para el desarrollo de la revocatoria del mandato que se promueve en Cúcuta, sin entregar más detalles de cuánto tardaría ese proceso.

Revocatoria Jairo Yáñez

 

“Tras el ingreso de los recursos, esta semana, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Registraduría Nacional del Estado Civil iniciará el proceso de contratación para la logística de la revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez”, manifestó la entidad mediante un comunicado.


Le puede interesar: 

¡Atención! Programan cierre de vía en centro de Cúcuta

En este insisten en que, la entidad le solicita al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, fijar la fecha para la realización de esta jornada electoral.

Como lo contó La Opinión, el pasado 18 de enero la Registraduría pidió un nuevo aplazamiento de la fecha de la consulta, argumentando que no tenía los recursos necesarios para su desarrollo.

Dos días después, se conoció un documento expedido por Omar Montoya Hernández, director general del Presupuesto Público Nacional, en el que informa sobre la asignación de los $792 millones que le hacían falta a la organización electoral para la jornada democrática que tiene un valor total de $4.460.421.629.

La entidad, sin embargo, aseguró que solo hasta el lunes 24 de enero fue notificada de las asignaciones presupuestales y reiteró que lo más conveniente es postergar la consulta para el 27 de marzo, con el fin de poder llevar a cabo las actividades del calendario electoral.

Con esta nueva prórroga, ya son cuatro las veces que se ha tenido que correr la realización de la iniciativa ciudadana, programada inicialmente para el 12 de diciembre de 2021.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día