La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Audiencia de investidura de Santrich es este lunes, en la cárcel

En principio, esta audiencia estaba prevista para el pasado 3 de diciembre.

Luego de que la Fiscalía argumentara que no era viable el traslado del exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, al Palacio de Justicia, para la audiencia de pérdida de investidura a la que está citado, la diligencia se llevará a cabo, este lunes, en la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido desde el año pasado.

Así se confirmó la semana pasada y por esa razón, los magistrados del Consejo de Estado que están a cargo del caso se harán presentes en el penal, con el fin de recibir las declaraciones del excomandante de las Farc y de las demás partes que intervienen en el proceso.

Esta audiencia estaba prevista para el pasado 3 de diciembre, pero ante la negativa del ente acusador, tuvo que ser reprogramada para hoy.

En su momento, el Consejo de Estado había solicitado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la remisión del exintegrante de las Farc para que asistiera a la diligencia, la cual fue convocada luego de la carta enviada por la Cámara de Representantes, en la que solicitaba decretar la pérdida de investidura de Santrich, por no haber tomado posesión de su curul, el 20 de julio de 2018.

En esa misiva se explicaba que el exguerrillero tenía asignada una curul en el Congreso para el periodo 2018 – 2022, en representación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Sin embargo, “A la fecha, el señor Hernández Solarte no ha comparecido ante el presidente de la Cámara de Representantes, para tomar posesión del cargo, motivo por el cual se configuró como una pérdida de investidura”, dice el documento.

Allí se reseña, igualmente, que el 14 de agosto, el juez 61 administrativo de Bogotá ordenó a la mesa directiva definir si aceptaba o no la excusa emitida por Santrich, pero que ellos hicieron caso omiso y decidieron compulsar copias al alto tribunal, para que este confirme si considera razonable la pérdida de investidura o es válido que la mantenga, a pesar de que no  asumió su escaño.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día