Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Julio 2020 - 3:57am

Aumentan casos de congresistas con COVID, a días de iniciar nuevo periodo

Nueve congresistas han reportado hasta el momento que han resultado positivos al virus

Archivo La Opinión
El representante a la Cámara por Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo, informó ayer que resultó positivo para COVID-19, luego de un viaje que hizo a Bogotá.
/ Foto: Archivo La Opinión

A cinco días de instalarse la nueva legislatura y sin definirse aún cómo se desarrollarán las sesiones, en el Congreso de la República se siguen conociendo casos de senadores y representantes contagiados de coronavirus.

Solo ayer, dos integrantes de la Cámara de Representantes reportaron que dieron positivo para COVID-19, después de que tuvieran contacto con el congresista del Partido de la U, Erasmo Zuleta, en Bogotá.

Uno de ellos es el dirigente nortesantandereano del Partido Cambio Radical, Jairo Humberto Cristo, quien en días pasados estuvo en la capital del país para adelantar algunas gestiones frente a la deuda que existe con el Hospital Universitario Erasmo Meoz por la atención a los migrantes venezolanos.

El representante manifestó que aunque es asintomático, se hizo la prueba el pasado viernes, en Cúcuta, puesto que al haber tenido contacto con su compañero de corporación, inmediatamente entró a hacer parte del cerco epidemiológico, y el resultado que le entregaron en las últimas horas fue positivo.

Dijo que esta es la cuarta prueba que se practica, puesto que cada vez que viaja a Bogotá, a su regreso y por prevención se somete al examen.

El representante informó también que aunque después de los desplazamientos que hizo guardaba sus propias medidas de aislamiento hasta no tener el resultado de la prueba, ayer mismo entró en una fase de cuarentena total para preservar la salud de quienes lo rodean.

El dirigente cucuteño hizo un llamado a los nortesantandereanos a mantener las medidas de bioseguridad y autocuidado, así como a estar atentos a cualquier síntoma o señal de alerta, para no seguir propagando la enfermedad que va en aumento en Cúcuta y el departamento. Ayer iban 645 casos en total.

“Mi invitación es a que se tomen el tema bastante en serio, porque en nuestro departamento no se tiene un testeo real, las pruebas que se hacen son muy pocas, entonces, eso no nos permite enfrentar una realidad con mucha certeza de lo que está pasando”, dijo.

La otra representante a la Cámara contagiada es Mónica Valencia, del Partido de la U, quien igualmente tuvo contacto con su compañero de bancada Erasmo Zuleta, durante un encuentro de la colectividad, en Bogotá.

Ya son nueve los contagiados

Aunque ni el Senado ni la Cámara están activos aún, y las sesiones del pasado periodo se venían adelantando de manera virtual, la lista de congresistas contagiados  de COVID-19 ya suma nueve afectados.

Además de Jairo Cristo, Mónica Valencia y Erasmo Zuleta, el viernes pasado, el senador liberal Horacio Serpa reportó que el resultado de su prueba fue positivo.

El lunes, el representante liberal Fabio Arroyave también informó por medio de sus redes sociales que estaba contagiado.

Anteriormente se conocieron los casos de los congresistas Pablo Catatumbo, del partido FARC; Nicolás Pérez, del Centro Democrático; Laureano Acuña, del Partido Conservador y José Luis Correa, representante a la Cámara por el Partido Liberal, quien fue el primero en reportar que tenía el virus, en junio pasado.

Mientras siguen creciendo los contagios entre los legisladores, los equipos jurídicos del Senado y la Cámara continúan estudiando la forma en la que se instalará el nuevo periodo, el próximo lunes 20 de julio, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el Artículo 12 del Decreto 491, expedido por el presidente Iván Duque, que ordenó al Congreso sesionar de manera virtual.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Fajardo, nuevo integrante en terna por la Defensoría del Pueblo

Elizabeth Martínez retiró su postulación tras perder el apoyo de los partidos Liberal y Centro Democrático.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Indisciplina en el barrio Aeropuerto durante toque de queda

Infringen las normas “por necesidad”, según el líder comunal de ese sector de Cúcuta, uno de los que tiene más contagios.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Gerente de campaña de Duque defiende transparencia de recursos

Luis Guillermo Echeverri, se pronunció tras la apertura de investigación del CNE.

Colprensa
Colombia
Artículo

15 exjefes de las Farc deben comparecer ante la JEP por reclutamiento de menores

Entre los citados están Timochenko, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exjefes de las Farc deben comparecer a la JEP para hablar de reclutamiento

También se investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso y la violación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Se violaron seis principios jurídicos, dice defensa de Uribe

El abogado Jaime Granados indicó que no interpondrá recursos de reposición.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

405.000 estudiantes tendrán descuento de 100% en matrículas

El auxilio a los jóvenes universitarios se da para paliar la crisis por la pandemia.

Archivo
Judicial
Artículo

Conversaciones de radio y WhatsApp revelaron detalles de la muerte de Torres

Destituyeron e inhabilitaron a militares por el asesinato en Convención del ex Farc.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Mejoramiento de vías en la vereda La Unión de El Zulia

Pusieron 554 metros de placa huella en esta zona.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habrá un aplicativo contra la inseguridad en Cúcuta

Desde la Mecuc se construyó el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.