La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Aumentan casos de congresistas con COVID, a días de iniciar nuevo periodo
Nueve congresistas han reportado hasta el momento que han resultado positivos al virus
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Julio de 2020

A cinco días de instalarse la nueva legislatura y sin definirse aún cómo se desarrollarán las sesiones, en el Congreso de la República se siguen conociendo casos de senadores y representantes contagiados de coronavirus.

Solo ayer, dos integrantes de la Cámara de Representantes reportaron que dieron positivo para COVID-19, después de que tuvieran contacto con el congresista del Partido de la U, Erasmo Zuleta, en Bogotá.

Uno de ellos es el dirigente nortesantandereano del Partido Cambio Radical, Jairo Humberto Cristo, quien en días pasados estuvo en la capital del país para adelantar algunas gestiones frente a la deuda que existe con el Hospital Universitario Erasmo Meoz por la atención a los migrantes venezolanos.

El representante manifestó que aunque es asintomático, se hizo la prueba el pasado viernes, en Cúcuta, puesto que al haber tenido contacto con su compañero de corporación, inmediatamente entró a hacer parte del cerco epidemiológico, y el resultado que le entregaron en las últimas horas fue positivo.

Dijo que esta es la cuarta prueba que se practica, puesto que cada vez que viaja a Bogotá, a su regreso y por prevención se somete al examen.

El representante informó también que aunque después de los desplazamientos que hizo guardaba sus propias medidas de aislamiento hasta no tener el resultado de la prueba, ayer mismo entró en una fase de cuarentena total para preservar la salud de quienes lo rodean.

El dirigente cucuteño hizo un llamado a los nortesantandereanos a mantener las medidas de bioseguridad y autocuidado, así como a estar atentos a cualquier síntoma o señal de alerta, para no seguir propagando la enfermedad que va en aumento en Cúcuta y el departamento. Ayer iban 645 casos en total.

“Mi invitación es a que se tomen el tema bastante en serio, porque en nuestro departamento no se tiene un testeo real, las pruebas que se hacen son muy pocas, entonces, eso no nos permite enfrentar una realidad con mucha certeza de lo que está pasando”, dijo.

La otra representante a la Cámara contagiada es Mónica Valencia, del Partido de la U, quien igualmente tuvo contacto con su compañero de bancada Erasmo Zuleta, durante un encuentro de la colectividad, en Bogotá.

Ya son nueve los contagiados

Aunque ni el Senado ni la Cámara están activos aún, y las sesiones del pasado periodo se venían adelantando de manera virtual, la lista de congresistas contagiados  de COVID-19 ya suma nueve afectados.

Además de Jairo Cristo, Mónica Valencia y Erasmo Zuleta, el viernes pasado, el senador liberal Horacio Serpa reportó que el resultado de su prueba fue positivo.

El lunes, el representante liberal Fabio Arroyave también informó por medio de sus redes sociales que estaba contagiado.

Anteriormente se conocieron los casos de los congresistas Pablo Catatumbo, del partido FARC; Nicolás Pérez, del Centro Democrático; Laureano Acuña, del Partido Conservador y José Luis Correa, representante a la Cámara por el Partido Liberal, quien fue el primero en reportar que tenía el virus, en junio pasado.

Mientras siguen creciendo los contagios entre los legisladores, los equipos jurídicos del Senado y la Cámara continúan estudiando la forma en la que se instalará el nuevo periodo, el próximo lunes 20 de julio, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el Artículo 12 del Decreto 491, expedido por el presidente Iván Duque, que ordenó al Congreso sesionar de manera virtual.

Temas del Día