La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumentan denuncias contra alcaldes y gobernadores por participar en política

En Popayán, Tenza y Palermo fueron suspendidos los mandatarios locales por la Procuraduría. 

A tan solo 10 días de que se cumpla el proceso electoral de autoridades locales, en las regiones se siguen conociendo denuncias sobre posible participación en política de funcionarios públicos (alcaldes, gobernadores y registradores), por lo que se ha solicitado su relevo o la designación de encargados. 

Precisamente, este miércoles el gobierno designó a Héctor Gil Walteros como alcalde de Popayán, esto porque la Procuraduría suspendió al titular Cristian Gómez, por participación en política. 

La misma situación pasó con el alcalde de Tenza, Boyacá, John Alexander López y al alcalde Palermo, Huila, Víctor Ernesto Polanía Vanegas, también fueron suspendidos por el Ministerio Público por participar en política. 

Uno de las denuncias que se hizo este jueves fue contra el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, quien fue denunciado ante la Procuraduría y la Fiscalía, por el candidato a ese cargo, José Manuel Ríos (postulado por el movimiento indígena Maís), quien reveló unas grabaciones en las que se compromete a su contrincante, Piedad Correal Rubiano, en las que supuestamente conversa con una funcionaria cercana a alcalde Catellanos, en donde indica que está comprometida en entregar la contratación, si gana, a algunos sectores. 

Ríos, en una comunicación a la Procuraduría, solicitó un alcalde ad-hoc para que se reemplace a Castellano Tabares. Mientras que a la Fiscalía que investigue la veracidad de las grabaciones. 

La candidata Correal Rubiano, tras las denuncias y la difusión de las grabaciones, indicó que es un montaje en su contra y pidió también la intervención de las autoridades. Tanto Ríos como Correal Rubiano están a la cabeza de la más reciente encuesta en esa ciudad, hecha por la firma WWA SAS (William Acero Arango), Ríos lidera la intención de voto en Armenia con el 24,8% de favorabilidad y Piedad Correal con 24,4%. 

Villavicencio 

Entre tanto, en Villavicencio se pidió también a la Procuraduría que suspenda por participación en política al alcalde Wilmar Orlando Barbosa, porque estaría apoyando al candidato Fabián Torres. 

La denuncia la hizo otro de los candidatos, Leonardo Pérez, quien indicó que se han publicado en las redes sociales videos en los que aparecen carrotanques en los que la Alcaldía lleva agua a las comunidades con afiches del aspirante Torres. 

Una situación similar de publicidad electoral se dio en un conjunto de viviendas que está por entregar el actual alcalde Barbosa, pero en las mismas están expuestos afiches y pasacalles con publicidad del aspirante que estaría apoyando Barbosa. 

Tras la publicación de esos videos y fotos, funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio responsables de las respectivas secretarias indicaron que la situación se dio directamente por los contratistas que operan esos servicios. 

También San Andrés 

El tercer caso lo denunció el candidato a la Gobernación de San Andres, Everth Hawkins, quien está pidiendo al gobierno nacional designar una gobernador ad-hoc para las elecciones, esto porque según su denuncia, la actual encargada, Toney Gene Salazar, ha estado activamente participando en política. Expresó que primero cuando era defensora regional del pueblo, al participar en actividades políticas del liberalismo. 

De la misma forma según Hawkins, la gobernadora encargada, hizo entrega de varios subsidios millonarios a las acciones comunales de San Andres durante esta época en que ese tipo de actividades están prohibidas por la ley de garantías. 

Tras el llamado, la Registraduría Nacional accedió a cambiar al registrador regional Duglas Nevardo Botia, quien según el candidato había estado “sopechosamente” al frente de los tres últimos procesos electorales de la isla, cuando no debe ser así. Hawkins ha oficiado para el cambio de la gobernadora ante la Procuraduría y Consejo Nacional Electoral. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día