La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Aumento del salario a congresistas cumple con la Constitución: Minhacienda
El incremento debía hacerse antes de que el año se acabara, según lo establecido en la Carta Magna.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 26 de Diciembre de 2020

Tras la lluvia de críticas que ha desatado el decreto firmado por el presidente Iván Duque en el que se establece que el salario de los Congresistas pasará a $34.400. 000, el Ministerio de Hacienda recordó que este incremente corresponde a la vigencia  2020 y señaló que se hizo de acuerdo con los lineamientos constitucionales. 

Según el ministerio, este incremento debía hacerse antes de que el año se acabara, cumpliendo lo establecido en la Ley y en la Constitución Política.

“Este incremento, es menor al que se concertó a finales del 2019 con el que se fijó el salario mínimo de este año, teniendo en cuenta que fue del 6%, mientras que el de los parlamentarios y funcionarios públicos fue del 5,12%”, agregó Hacienda.

De acuerdo con el Gobierno, la Contraloría General de la República certificó el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia fiscal respectiva.

De igual forma, la cartera de Hacienda recordó que normalmente el aumento de los salarios de congresistas y empleados del Congreso se hace en el último trimestre del año y no al principio como a los funcionarios públicos. 

Temas del Día