La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aún hay publicidad política en las calles de Cúcuta 

200 pendones y pasacalles ya han sido retirados por la Secretaría de Gobierno.

Después de más de un mes de realizarse las elecciones regionales, en Cúcuta se sigue viendo publicidad política de diferentes excandidatos en postes, árboles, casas y otros espacios, material que, de acuerdo con el Decreto 0077 del 14 de abril de 2023 expedido por la administración municipal, debía desmontarse dentro de las 24 horas siguientes de haber finalizado la contienda electoral. 


Le puede interesar: Cortocircuito | ¿Peñaranda repetirá gabinete?


Sin embargo, no todos los excandidatos, entre los electos y los que no, cumplieron con dicha normativa, por lo que la Secretaría de Gobierno de Cúcuta desde hace varias semanas inició con los operativos correspondientes para el desmonte de la publicidad visual como pendones y pasacalles, así como con la revisión de las vallas instaladas para verificar si contaban o no con el registro y rectificar los metros cuadrados que se usaron para hacer murales con publicidad política. 

Hidela Benítez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, manifestó que hasta la fecha han logrado desmontar cerca de 200 pendones y pasacalles en diferentes lugares de la capital nortesantandereana, precisando que el llamado que están haciendo a cada una de las personas que aspiró a un cargo político es a que quiten estos elementos, para que se eviten sanciones. 

“En las revisiones que hemos hecho ya encontramos que las vallas grandes fueron retiradas, pero siguen existiendo pendones pequeños en los postes, en algunas casas, en paredes y por eso enviamos una circular a los candidatos de los que aún hemos encontrado publicidad y pues sabemos que todos han retirado, pero falta un poquito más”, mencionó la funcionaria. 


Además: En Marcha tuvo su primer encuentro con los elegidos en octubre, en Cartagena


Benítez destacó que, aunque, ya iniciaron algunos procesos policivos, el objetivo es que cada candidato retire de manera responsable la publicidad que aún circula en varias partes y demuestre su cultura ciudadana.  

La funcionaria precisó que la próxima semana adelantará operativos en la Avenida Cero y la ciudadela Juan Atalaya.

 

¿A quién iba dirigida la circular?

 

La Opinión conoció que la Secretaría de Gobierno a través de la Circular 424 del 14 de noviembre de 2023, pidió a los 14 excandidatos a la Alcaldía de Cúcuta, retirar todo tipo de publicidad que los involucre. 

Y es que, además de tener que haber desmontado la publicidad un día después de las elecciones, era responsabilidad de los excandidatos, informar al Departamento Administrativo de Planeación Municipal, dentro de los cinco días siguientes a la finalización de la contienda electoral, que habían cumplido este proceso, pero tampoco lo hicieron. 


También: Mindefensa atribuye secuestros en Ocaña a la delincuencia organizada


La Secretaría de Gobierno advirtió que, de no cumplir con la solicitud, se iniciarán los procedimientos sancionatorios.  “La autoridad de policía en el marco de sus competencias removerán u ordenarán el desmonte, según corresponda, de la publicidad que no se haya retirado, siendo trasladados los costos de remoción a los partidos y movimientos políticos, movimientos sociales, grupos significativos de ciudadanos o candidatos que anuncie, sin perjuicio de las sanciones y multas que imponga el Consejo Nacional Electoral”, precisa el Decreto 0077. 

De acuerdo con el numeral 3 del artículo 181 de la Ley 1801 de 2016,  la medida de multa por contaminación visual aplica por un valor de hasta medio,  uno y cuarenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, atendiendo a la gravedad de la falta y al número de metros cuadrados ocupados indebidamente.

“En caso de no poder ubicar al propietario de la publicidad exterior visual, la multa podrá aplicarse al anunciante o a los dueños, arrendatarios o usuarios del inmueble que permitan la colocación de dicha publicidad”, puntualiza la ley. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día