La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avalan firmas a seis precandidatos presidenciales

Estos son los precandidatos que podrán participar en las consultas interpartidistas de marzo o ir directamente a la primera vuelta presidencial

Seis de los siete grupos significativos de ciudadanos que presentaron firmas a la Registraduría Nacional para avalar candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de mayo próximo lograron el número mínimo de apoyos válido que se requería para hacer parte de la competencia por el primer cargo del país.

De acuerdo con la entidad, los precandidatos que podrán participar en las consultas interpartidistas de marzo o ir directamente a la primera vuelta que se celebrará el 29 de mayo son:

-Luis Emilio Pérez Gutiérrez, respaldado por el movimiento Colombia Piensa en Grande.

-Alejandro Gaviria Uribe, apoyado por el grupo significativo Colombia tiene Futuro.

-Federico Gutiérrez Zuluaga, de Creemos Colombia.

-Rodolfo Hernández Suárez, respaldado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

-Alejandro Char Chaljub, País de Oportunidades.

- Juan Carlos Echeverry Garzón, impulsado por el movimiento de ciudadanos Vamos pa’ lante con Echeverry.

La Registraduría no precisó cuántas firmas le fueron aprobadas a cada uno de los aspirantes y lo único que confirmó es que los seis comités de ciudadanos lograron superar los 580.620 apoyos válidos que exige la ley para avalar una candidatura presidencial de manera independiente.

Lea> Norte de Santander se enfrenta a fuertes cambios climáticos

Del grupo que recibió luz verde para continuar en la contienda, el que más firmas entregó para su revisión fue el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien reunió 2’530.623, lo cual generó sorpresa, puesto que el exdirigente fue el último en manifestar su intención de acogerse a este mecanismo y en tiempo récord logró sumar el mayor número de apoyos.

El senador Roy Barreras, quien también había manifestado su intención de irse por esta vía y alcanzó a entregar 973.177 firmas a la Registraduría, finalmente declinó su intención de ser candidato presidencial.

En total, 52 comités le habían solicitado el año pasado a la organización electoral los formularios para recoger apoyos ciudadanos en todo el país, a fin de respaldar candidaturas presidenciales, pero tan solo 11 los entregaron para su respectiva revisión. Sin embargo, de este pequeño grupo, cuatro no llegaron al tope de las 580.620 que se exigían como mínimo.

 

Listos para las consultas

De los seis aspirantes a los que les avalaron las firmas para que puedan participar en la contienda que se avecina, cinco han manifestado ya su intención de hacer parte de alguna de las diferentes consultas interpartidistas que se celebrarán en marzo para definir los candidatos únicos a la Presidencia.

En la de la Coalición Centro Esperanza participará el exrector de los Andes y exministro de Salud, Alejandro Gaviria, mientras que el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha sonado para hacer parte de la consulta interna del Pacto Histórico, una opción que no ha gustado mucho entre los simpatizantes de los sectores de izquierda.

Entre tanto, los exalcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Barranquilla, Alejandro Char, así como el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry Garzón hacen parte de la coalición Equipo por Colombia, junto con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el senador conservador David Barguil y la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

Para esta alianza también ha sonado el nombre del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, pero hay algunos al interior de esa coalición que no están de acuerdo con que el uribismo haga parte de esa consulta y así lo han reiterado en las últimas horas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día