La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanza en el Congreso la reducción de semanas de pensión para las mujeres

Esta semana, la Comisión Séptima del Senado le dio un empujón al aprobarlo en tercer debate.

Desde el año pasado avanza en el Congreso una iniciativa que busca que las mujeres puedan cotizar menos semanas para pensionarse. Lo que hace, es abrir la puerta para que las mujeres al cumplir la edad requerida -57 años-, puedan pensionarse no con 1300 semanas como está hoy, sino con 1150. 

Y esta semana, la Comisión Séptima del Senado de la República le dio un empujón más al aprobarlo en tercer debate, por lo que ahora solo falta el visto bueno de la plenaria del Senado. 

“Este es un proyecto de Ley, que es la mejor noticia para la mujer colombiana. Hoy existe una inequidad: mientras el hombre tiene 62 años para cumplir 1300 semanas, la mujer solo tiene 57 años. Esto lleva a que las mujeres en Colombia hoy se pensionen tres veces menos que los hombres. Por eso el proyecto de reducir de 1300 semanas a 1150 semanas, más que un proyecto populista es un proyecto de equidad”, afirmó tras la aprobación el senador Mauricio Lizcano, autor de la iniciativa. 

Sin embargo, dicha comisión le hizo un cambio, según explicó Lizcano: “La mujer podrá decidir pensionarse con 1300 semanas, si lo hace, pues se pensiona como se pensiona hoy: sobre el 65 % de su salario. Si decide pensionarse con las 1150 semanas se pensiona sobre el 60 %, pero puede seguir cotizando para adquirir el 65 % de su salario”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 20 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día