La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanza proyecto de amnistía para jurados de votación

La iniciativa es impulsada por el representante Juan Carlos Losada y el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal.

Elección tras elección son cientos los jurados de votación que terminan sancionados por no cumplir con la obligación de prestar el servicio de acompañar las jornadas democráticas, tal y como lo señala la ley.

Sin embargo, en vista de que también han sido muchas las quejas que se han presentado, en el sentido de que un número considerable de multados, por una u otra razón, nunca tuvo conocimiento de que debía servir como jurado, en el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que pretende ofrecer una amnistía para quienes tengan deudas con el Estado por este motivo.

La iniciativa, impulsada por el representante Juan Carlos Losada y el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, ya fue aprobada en primer debate por unanimidad en la Comisión Primera de Cámara y ahora se apresta a pasar a la plenaria de esa corporación.

El proyecto de ley beneficiaría a más de 85.000 ciudadanos que a la fecha son infractores y deben las correspondientes multas. Estas personas tendrán un descuento del 75% del total de la deuda, con intereses previos registrados a la presente amnistía, durante los primeros 6 meses y de un 50% posterior a los 6 meses. El pago podrá ser de manera inmediata o a través de un acuerdo de pago de hasta 12 meses en donde el ciudadano tendrá la posibilidad de hacer abonos mensuales”, explicó el representante Losada.

Dijo que lo que el proyecto pretende, además, es la implementación de métodos de notificación eficientes a la hora de la designación de los jurados de votación.

“Esta notificación deberá ser mediante  correo certificado a la dirección de residencia, correo electrónico  o  mensaje de texto en los 45 días calendario previos a las elecciones”, plantea la norma.

De la misma forma, establece que la Registraduría Nacional contará con seis meses para implementar las soluciones tecnológicas pertinentes para el uso del correo electrónico, a la hora de hacer las notificaciones.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día