La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanza proyecto que prohibiría reelección de directores de las CAR

Para hacerle frente a los problemas de corrupción que se registran en algunas de ellas.

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio luz verde al proyecto de reforma con el que se pretende darle un giro al funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales del país (CAR) y hacerle frente a los problemas de corrupción que se registran en algunas de ellas.

El representante César Lorduy, coautor de la iniciativa impulsada por Cambio Radical, explicó que la norma modifica el régimen de gobernanza de estas entidades, lo que quiere decir que en adelante, los directores de las mismas no se podrían reelegir, como ocurre actualmente.

“No habrá un solo director de corporación autónoma regional que sea reelegido, que quede claro”, manifestó el congresista.

Entre los cambios que contempla el proyecto también se establece que los representantes de las oenegés y del sector productivo tampoco podrían repetir asiento en las juntas directivas,  en periodos consecutivos.

Al respecto, durante la plenaria, el representante Lorduy le hizo un llamado al Ministerio del Medio Ambiente para que se sume al proceso de transformación que se busca en las CAR, rotando o cambiando a los representantes de esa cartera que en algunas corporaciones llevan 15 o 20 años de vocería.  

La reforma que se propone sugiere, igualmente, que como parte de los cambios al procedimiento para la elección de los directores, se fortalecerán los requisitos, y en ese sentido, quien aspire al cargo deberá cumplir con un perfil específico.

Estas son otras de las novedades que contempla la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales:

El consejo directivo de la corporación podrá remover al director general cuando al segundo año no haya cumplido con el 50% de las metas establecidas en el Plan de Acción.

Se adoptan pliegos tipo para la contratación.

Establece claros instrumentos de planificación presupuestal.

Implementa mecanismos que garanticen la participación, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

-Promueve estrategias para el diseño e implementación de mecanismos antitrámites.

“Hemos avanzado profundamente. Este es un proyecto de pulcritud, en donde triunfa la transparencia y gana la gente, pero además busca quitarnos el peso de la corrupción que, según la Contraloría y la Procuraduría, tienen esas corporaciones”, manifestó el coautor del proyecto.

La iniciativa pasa ahora al Senado de la República, en donde deberá surtir otros dos nuevos debates.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día