La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanza proyecto que reconoce las prestaciones a diputados

Pasó a Plenaria del Senado de la República.

La promesa que les hizo el presidente Juan Manuel Santos a los diputados de las 32 asambleas del país este año, en Cúcuta, de sacar adelante un proyecto de ley que permita el reconocimiento de sus prestaciones sociales, comienza a tomar fuerza en el Congreso de la República.

Días atrás, la Comisión Séptima del Senado le dio vía libre a la iniciativa que busca reglamentar el pago de los salarios y las prestaciones sociales de los 418 diputados que se eligen en Colombia, y ahora pasará a debate en la plenaria de la corporación.

Durante la discusión, los ponentes del proyecto recordaron que actualmente algunos gobernadores, bajo diferentes interpretaciones, deciden si pagan o no vacaciones, primas y liquidaciones a los asambleístas.

Además, advirtieron que los vacíos que al respecto tiene la Ley 617 del 2000 han desencadenado cuantiosas demandas contra el Estado, por parte de diputados  que aseguran sentir vulnerados sus derechos laborales, ante la falta del pago de estas prestaciones.

Un ejemplo de ello es el caso de un grupo de exdiputados de Antioquia que reclama el pago de $50.000 millones por concepto de prestaciones.

Luis Hernando Quevedo, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), también recordó que la falta de un seguro de vida le costó a la Gobernación del Valle una alta suma de dinero, como consecuencia del secuestro y posterior asesinato del que fueron víctimas los diputados de ese departamento, en 2002.

Lo que contempla el proyecto

El presidente de la Comisión Séptima, Edinson Delgado, explicó que con este proyecto se consolida una serie de disposiciones frente a la remuneración de los diputados, según la categoría del departamento, y se definen los tiempos de las sesiones así: tres periodos de dos meses cada uno y opcionalmente podrán tener dos meses de sesiones extraordinarias.

Adicionalmente, el proyecto establece que el sueldo de los diputados tendrá incrementos en el mismo porcentaje del salario mínimo legal que se define cada año y podrán acceder al pago de vacaciones, primas, capacitaciones y seguros de vida.

El proyecto de ley estipula la siguiente tabla de salarios:

-Categoría especial: $18’480.000

-Categoría primera: $16’016.000

-Categoría segunda: $15’400.000 (Norte de Santander).

-Categoría tercera: $11’088.000

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día