La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Balance final: hay 2.835 candidatos para elecciones de Congreso
La lista de inscritos ya fue entregada al Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Diciembre de 2021

La Registraduría Nacional informó que finalmente se inscribieron 2.835 candidatos para las elecciones del Congreso de la República de 2022, una vez se venció el plazo para que partidos y movimientos políticos modificaran, aceptaran o eliminaran sus candidaturas para los próximos comicios del 13 de marzo.

Para las elecciones del Senado quedaron inscritos 934 candidatos que componen 25 listas, de la circunscripción nacional quedaron 16 listas conformadas por 912 candidatos y en la circunscripción indígena quedaron nueve listas conformadas por 22 aspirantes. 

Lea además Cortocircuito: Pacto 'Histérico'…

 

A la Cámara de Representantes se inscribieron 1.498 candidatos en 328 listas, en la circunscripción territorial se conformaron 263 listas de 1.335 candidatos, en la circunscripción indígena se formaron siete listas de 12 candidatos, en la circunscripción afrodescendiente se organizaron 48 listas de 129 candidatos y en la circunscripción internacional se conformaron 10 listas de 22 candidatos.

En lo que respecta a las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para las víctimas del conflicto armado, finalmente se inscribieron 203 listas conformadas por 403 candidatos de las regiones del país.

Del total de inscritos, se conformaron 79 listas en coaliciones con 645 candidatos, nueve listas de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con 179 candidatos, 48 listas de organizaciones afrodescendientes con 129 aspirantes, 16 listas de organizaciones indígenas con 34 candidatos y 201 listas de partidos o movimientos políticos con 1.445 aspirantes al Congreso.

Le puede interesar La de Jairo Yáñez y otras revocatorias a los alcaldes de Colombia

 

La Registraduría informó que la lista de inscritos ya fue entregada al Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General, la Fiscalía y la Contraloría, para evaluar a cada uno de los candidatos y determinar si son aptos para aspirar a las curules o por el contrario revocar su candidatura.

“Según el calendario electoral, hasta el 13 de febrero de 2022 podrán modificarse las inscripciones cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la misma y hasta el 2 de marzo de 2022 podrán inscribirse nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física permanente”, manifestó la Registraduría.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Temas del Día