Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Abril 2019 - 4:49am

Bancada de Norte de Santander pide asegurar recursos para obras

Uno de los proyectos es el de la vía Astilleros-Tibú-Convención-La Mata.
Cortesía
La bancada de congresistas de Norte de Santander decidió juntarse nuevamente para pedirle al Gobierno que más que una lista de obras en el Plan de Desarrollo se aseguren los recursos para garantizar la ejecución de varias de ellas.
/ Foto: Cortesía

Hace algunos días, congresistas de Norte de Santander elevaron duras críticas al Gobierno por cuanto el Plan Nacional de Desarrollo  (PND) que se tramita en el Congreso, no contempla inversiones concretas para el departamento, a pesar de la crisis que afronta y del compromiso que adquirió en campaña el presidente Iván Duque con esta zona de frontera.

Si bien el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) tiene estructurada una larga lista de obras que se proyectan para la región en diferentes sectores, eso no necesariamente garantiza su cumplimiento.

Por esa razón, la bancada de congresistas del departamento y el gobernador William Villamizar Laguado se unieron para pedirle a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, que se concreten y aseguren los recursos para algunas de las obras que están plasmadas en el Plan y se incluyan otras que requiere con urgencia la región.

Según informaron los dirigentes políticos, uno de esos proyectos es el de la vía Astilleros-Tibú-Convención-La Mata que varios gobiernos han incorporado en los PPI, pero que a la fecha todavía no se concreta.

Le puede interesar Gobernación busca más recursos para el PAE

En el Plan de Desarrollo actual, esta carretera, que permitiría mejorar las condiciones y la rentabilidad de los productores del Catatumbo, y hacer mucho más competitivo a Norte de Santander, volvió a ser incorporada como uno de los proyectos regionales, sin embargo, no tiene los recursos asignados para su materialización.

Al respecto, el gobernador le planteó a la directora del DNP que el departamento está dispuesto a aportar un porcentaje para su financiación, con recursos de regalías, a fin de que el Gobierno Nacional pueda empezar con la pavimentación de esta importante vía.

Los otros proyectos en los que hicieron énfasis los congresistas son:

-El centro de convenciones para Cúcuta y el área metropolitana, que tendría un costo de $70.000 millones.

-Un distrito de Policía para Ocaña, cuya inversión estaría por el orden de los $30.000 millones. La Gobernación acaba de donar el terreno para este proyecto.

Adicionalmente, tanto Villamizar como los ocho miembros de la bancada que estuvieron en el encuentro, le insistieron a Gloria Amparo Alonso en la urgencia que reviste para la región la construcción del puente Mariano Ospina Pérez, que comunica a Cúcuta con El Zulia y la Costa Atlántica, al igual que la vía de La Soberanía.

“Me parece muy importante que la bancada de congresistas de Norte se una para rodear al gobernador, porque es la única manera de poder jalonar recursos para la región y proyectos tan importantes como la vía Tibú-Astilleros y el Centro de Convenciones. Le pedimos al Gobierno que los incluya en el Plan Nacional de Desarrollo con cierre financiero”, manifestó el representante Wilmer Carrillo, quien es uno de los ponentes del PND.

El senador Andrés Cristo y el representante Alejandro Carlos Chacón informaron que en los próximos días habrá un nuevo encuentro con la directora del DNP y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para definir los recursos y las obras que finalmente se concretarán en favor de Norte de Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide a los estadounidenses que pongan freno a la locura de Trump

El presidente de Venezuela aseguró que ha sido acusado “sin mostrar prueba alguna".

Colprensa
Mundo
Artículo

Ya son 10 los trabajadores de hospitales muertos por coronavirus en Ecuador

Hay diez personas entre médicos, enfermeros y personal que han fallecido

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

"Queremos mantener la vinculación laboral": Duque

 Se refirió a las medidas que ha tomado el gobierno en materia de desempleo.

Colprensa
Economía
Artículo

Colombianos consumirían cerca de 28.000 toneladas de pescado en Semana Santa

Lo equivalente al 22% de la producción nacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

"No hay movimientos de tropas colombianas hacia Venezuela": Mindefensa

Carlos Holmes dijo que en ningún momento ha mencionado que Colombia apoya ataques.

Colprensa
Colombia
Artículo

Desembolsan $2,71 billones para atención médica ante la pandemia

Los recursos son girados e hospitales, clínicas y EPS, tanto públicas como privadas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Tips para invertir en tiempos de emergencia económica

Algunos consejos para que los colombianos tengan la posibilidad de generar inversiones.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Repetir novelas para sobrellevar la cuarentena

Vuelven a RCN ‘El Cacique de la Junta’ y ‘Amor Sincero’, historias sobre Diomedes Díaz y Marbelle.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.