Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Abril 2019 - 4:49am

Bancada de Norte de Santander pide asegurar recursos para obras

Uno de los proyectos es el de la vía Astilleros-Tibú-Convención-La Mata.
Cortesía
La bancada de congresistas de Norte de Santander decidió juntarse nuevamente para pedirle al Gobierno que más que una lista de obras en el Plan de Desarrollo se aseguren los recursos para garantizar la ejecución de varias de ellas.
/ Foto: Cortesía

Hace algunos días, congresistas de Norte de Santander elevaron duras críticas al Gobierno por cuanto el Plan Nacional de Desarrollo  (PND) que se tramita en el Congreso, no contempla inversiones concretas para el departamento, a pesar de la crisis que afronta y del compromiso que adquirió en campaña el presidente Iván Duque con esta zona de frontera.

Si bien el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) tiene estructurada una larga lista de obras que se proyectan para la región en diferentes sectores, eso no necesariamente garantiza su cumplimiento.

Por esa razón, la bancada de congresistas del departamento y el gobernador William Villamizar Laguado se unieron para pedirle a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, que se concreten y aseguren los recursos para algunas de las obras que están plasmadas en el Plan y se incluyan otras que requiere con urgencia la región.

Según informaron los dirigentes políticos, uno de esos proyectos es el de la vía Astilleros-Tibú-Convención-La Mata que varios gobiernos han incorporado en los PPI, pero que a la fecha todavía no se concreta.

Le puede interesar Gobernación busca más recursos para el PAE

En el Plan de Desarrollo actual, esta carretera, que permitiría mejorar las condiciones y la rentabilidad de los productores del Catatumbo, y hacer mucho más competitivo a Norte de Santander, volvió a ser incorporada como uno de los proyectos regionales, sin embargo, no tiene los recursos asignados para su materialización.

Al respecto, el gobernador le planteó a la directora del DNP que el departamento está dispuesto a aportar un porcentaje para su financiación, con recursos de regalías, a fin de que el Gobierno Nacional pueda empezar con la pavimentación de esta importante vía.

Los otros proyectos en los que hicieron énfasis los congresistas son:

-El centro de convenciones para Cúcuta y el área metropolitana, que tendría un costo de $70.000 millones.

-Un distrito de Policía para Ocaña, cuya inversión estaría por el orden de los $30.000 millones. La Gobernación acaba de donar el terreno para este proyecto.

Adicionalmente, tanto Villamizar como los ocho miembros de la bancada que estuvieron en el encuentro, le insistieron a Gloria Amparo Alonso en la urgencia que reviste para la región la construcción del puente Mariano Ospina Pérez, que comunica a Cúcuta con El Zulia y la Costa Atlántica, al igual que la vía de La Soberanía.

“Me parece muy importante que la bancada de congresistas de Norte se una para rodear al gobernador, porque es la única manera de poder jalonar recursos para la región y proyectos tan importantes como la vía Tibú-Astilleros y el Centro de Convenciones. Le pedimos al Gobierno que los incluya en el Plan Nacional de Desarrollo con cierre financiero”, manifestó el representante Wilmer Carrillo, quien es uno de los ponentes del PND.

El senador Andrés Cristo y el representante Alejandro Carlos Chacón informaron que en los próximos días habrá un nuevo encuentro con la directora del DNP y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para definir los recursos y las obras que finalmente se concretarán en favor de Norte de Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Colombia
Artículo

En servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Ruta del Sol II

Este corredor conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Del feminismo a la ética

La Semana de la Moda de Londres marcó tendencias durante cinco días de desfiles que terminaron este martes.    

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan agricultor de siete balazos

El hecho ocurrió en la vereda San Pedro, zona rural de La Playa de Belén.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Inmigrantes sí influyen en el mercado laboral de Cúcuta

Según el Dane, alrededor de 90 % del empleo de los inmigrantes es de carácter informal, pero no significa que tengan trabajos precarios.

Archivo
Judicial
Artículo

Les frustraron el robo en una casa

Presuntamente estaban robando en una vivienda de la urbanización Colinas de Vista Hermosa, en Villa del Rosario. 

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.