La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bancada por la Paz llega al Congreso con 14 proyectos

El Polo, FARC, UP, Mais, Decencia y Colombia Humana sellaron un acuerdo.

Al igual que lo hicieron días atrás los integrantes del Partido de la U y Cambio Radical, para exigir una mayor representación en los cuadros directivos del nuevo Congreso, los partidos de oposición al próximo presidente también consolidaron su propia bancada, pero para defender el acuerdo de paz de La Habana.

El viernes, horas antes de la instalación del periodo legislativo, los principales representantes de los partidos Polo Democrático Alternativo, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la Unión Patriótica, el MAIS, integrados en la lista de la Decencia, y el movimiento Colombia Humana, sellaron un acuerdo para presentar 14 proyectos de ley y reformas  en favor de la paz y los derechos de los colombianos.

La denominada Bancada por la paz la vida, la democracia y los derechos humanos, anunció que esta misma semana le dará trámite a las iniciativas para que puedan ser aprobadas en el transcurso de esta primera legislatura.

“Iniciamos un trabajo intenso en el Congreso por la defensa de la paz, por la defensa de los derechos sociales, del agua y del medio ambiente. Lo hacemos con una fuerza de oposición nueva que va a tener impacto en el país y en el Congreso de la República” explicó el senador del Polo, Iván Cepeda.

El congresista dijo que el propósito también es trabajar de la mano con las organizaciones sociales y activar la participación ciudadana.

“Nuestro trabajo es lograr que se consolide la paz definitivamente como condición básica para los cambios y transformaciones que requiere Colombia”, explicó.

Los proyectos

Acto legislativo por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos.

Proyecto de ley que  reduce la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados.

Proyecto de ley que modifica el Código Sustantivo del Trabajo, con el fin de armonizar el derecho de huelga.

Proyecto de ley que otorga beneficios a los deudores del Icetex.

Proyecto de ley por medio del  cual se garantiza la atención integral prioritaria a la primera infancia en situación de emergencia vital en zonas rurales y rurales dispersas.

Proyecto de ley que establece el reajuste anual de pensiones.

Proyecto que deroga las disposiciones que no lograron los efectos prácticos para la generación de empleo.

Reforma que crea las 16 curules especiales de paz.

Proyecto que crea el Servicio Social para la Paz.

Proyecto para modificar la Ley de Víctimas.

Proyecto que incorpora algunas consideraciones al Código Penal, como una forma de fortalecer la lucha contra los grupos armados ilegales.

FARC se declara en oposición

Tras su estreno en el Congreso después de haber dejado las armas de manera definitiva, los integrantes del ahora partido FARC anunciaron que se declararán en oposición al gobierno de Iván Duque, en el marco del nuevo Estatuto de la Oposición que entró en vigencia este 20 de julio.

“Nos reconocemos como parte de la ‘Convergencia de la Esperanza’ que agrupa las bancadas del Partido Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Decentes y MAIS.  Nuestras curules y todo el esfuerzo político y organizativo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, estarán en función de consolidar esta convergencia por la paz y la vida, materializada en una agenda legislativa común”, manifestaron los miembros del consejo político del nuevo partido.

De igual forma, señalaron su preocupación por los cambios que el entrante Gobierno aspira hacerle al acuerdo de La Habana, con el apoyo de las mayorías parlamentarias con las que llega Iván Duque.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día