Escuchar este artículo

Bancada Provida pide al Gobierno retirar proyecto que reglamenta la eutanasia

Miércoles, 9 de Diciembre de 2020
Milla Romero, senadora por Norte de Santander, es una de las congresistas que hace la petición.

Una nueva voz de protesta elevó la bancada Provida, de la que hacen parte congresistas de diferentes partidos, entre ellos la senadora de Norte de Santander, Milla Patricia Romero, del Centro Democrático, quien rechazó junto a ese grupo el proyecto de ley estatutaria que busca legalizar la eutanasia en Colombia.

La propuesta fue presentada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, y la respuesta por parte de los contradictores de la misma no se hizo esperar.

Según explicó Ricardo Luque, médico experto en bioética del Ministerio de Salud, el proyecto busca “establecer los parámetros, criterios y requisitos para el ejercicio del derecho a morir con dignidad, a través de la eutanasia de adolescentes (mayores de 12 años) y mayores de edad que, con diagnóstico de enfermedad terminal y sufrimiento secundario a esta, manifiesten su voluntad de adelantar el momento de muerte”.

Sin embargo, los congresistas califican la iniciativa como “un nuevo atentado” contra el derecho fundamental a la vida, el cual está preceptuado en el preámbulo de la Constitución Política de Colombia y reglado en el artículo 11, el cual expresa que ''la vida es un derecho inviolable y que no habrá pena de muerte''.

Lea aquí:  MinSalud presentó proyecto de ley que busca regular la eutanasia

Aseguran que la bancada propende por un sistema de salud que salve vidas y garantice el bienestar de los enfermos, además que insisten en que se debe hacer uso de los avances de la medicina para ofrecer un tratamiento paliativo a quienes padecen de enfermedades dolorosas que comprometen su vida.

Una de las afirmaciones más fuertes de la bancada respecto a la propuesta, es que el proyecto permitiría que los menores de edad, “decidan provocar su propia muerte. Asunto que debe ser excluido de todo debate, teniendo en cuenta que el menor de edad no puede ser sometido a tomar una decisión sobre su propia existencia”.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los congresistas que están en contra del proyecto de ley le insisten al Gobierno y al presidente Iván Duque que este sea retirado del Congreso y no se continúe con su estudio.

Hace 23 años se viene librando el debate frente a la eutanasia en el país. En 1997, Carlos Gaviria, quien se desempeñó como presidente y magistrado de la Corte Constitucional, logró despenalizarla. Sin embargo, desde entonces, ninguna iniciativa propuesta ante el Congreso ha sido exitosa.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión