La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bautista impulsará lista al Concejo y la Asamblea

El exembajador aspira a recoger más de 50.000 firmas para validar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta.

El precandidato a la Alcaldía de Cúcuta, José Fernando Bautista, hará oficial la próxima semana su entrada a la carrera por el primer cargo de la ciudad, inscribiendo ante la Registraduría el comité significativo de ciudadanos que respaldará su proyecto electoral.

‘Cúcuta sin fronteras’, es el nombre del movimiento con el que el exembajador aspira a recoger las más de 50.000 firmas que se necesitan para validar su candidatura y que está seguro lo llevarán a convertirse en el sucesor de César Omar Rojas Ayala, a partir de 2020.

Sin embargo, la Alcaldía no será el único objetivo de Bautista en las próximas elecciones locales y regionales. El aspirante confirmó que además de su apuesta por conquistar el Palacio Municipal, también inscribirá una lista al Concejo de Cúcuta y a la Asamblea de Norte de Santander. Desde ya analiza y baraja los nombres de quienes podrían conformar esos renglones.

Lea además Así está la baraja de precandidatos a la Alcaldía de Cúcuta

Por firmas, pero abierto a apoyos

Si bien el también exalcalde ha insistido en que el suyo es un proyecto independiente y que aspira a llegar hasta el final con las firmas, no descartó que a lo largo del camino puedan sumarse representantes de diferentes partidos que estén dispuestos a respaldar sus propuestas de cambio para la ciudad.

“Mi candidatura tiene un origen y una inscripción independiente. Eso no quiere decir que no haya partidos políticos que, mirando lo que se propone para la ciudad, decidan apoyar esta candidatura. A eso estamos abiertos”, reconoció.

No obstante, consideró que más allá de los partidos y de quién llegue o no a su campaña, de lo que está convencido es que lo que necesita Cúcuta en estos momentos es el concurso de todos los sectores, incluyendo a los congresistas.

“Lo más importante es que el próximo gabinete represente a la ciudad y no a una persona, ni a un grupo político. Eso es lo más urgente  y es lo que me permite ser un candidato de firmas, independiente”, sostuvo.

Los recorridos

Aunque la campaña todavía no empieza en forma y apenas suma sus primeras semanas recorriendo los distintos sectores de la ciudad, José Fernando Bautista es optimista del resultado y la aceptación que, asegura, ha tenido hasta el momento por parte de las comunidades.

En ese sentido, volvió a insistir en que es evidente que en Cúcuta ya hay un cansancio y un desgaste por el manejo que el exalcalde Ramiro Suárez le viene dando a la ciudad desde su sitio de reclusión y que en esa  medida la gente está abierta a una propuesta de ciudad distinta, que es a la que él le apuesta.

“Yo represento claramente, en ese modelo de ciudad, una oferta completamente distinta a la que ha vendido y ha ofrecido Ramiro Suárez”, señaló.

Bautista consideró que estas mismas correrías le han permitido ratificar que el principal problema de Cúcuta hoy es, sin duda, el desempleo, el cual viene de la mano del no  aprovechamiento de las oportunidades que también trae la migración venezolana, la no reorganización de la industria, así como del crecimiento descontrolado y sin proyección de la ciudad.

“El problema más grande que tiene Cúcuta es el desempleo y su origen está en los impuestos altos, los servicios públicos altos y la inseguridad. La única forma de generar empleo es con inversiones privadas importantes. Este panorama es también el resultado de una mala política pública”, sostuvo.

Así las cosas, dijo que el Gobierno no es un generador de empleo y que por lo tanto, lo que se necesita es crear una oferta  de servicios “acorde al empleo que queremos tener”.

‘Revolución pacífica’

Además de ser consciente de que el desempleo es uno de los principales problemas que padece hoy la capital de Norte de Santander, José Fernando Bautista fue más allá y dijo que los malos índices que persisten en la ciudad son producto, también, del respaldo que elección tras elección se les da a aquellos que promueven y defienden la compra de votos.

“El mal endémico de la ciudad es el mercantilismo de la política. La política dejó de ser un debate de ideas y proyectos y se volvió un ejercicio de plata”, consideró.

Y agregó: “Llegó el momento de que en Cúcuta haya una revolución pacífica y es que creo que la ciudad entendió que el peor negocio que hay para los más necesitados y desprotegidos es vender el voto, porque esto es una cena de un día y cuatro años de hambre y  pobreza”.

En ese sentido, se mostró  confiado de que en esta oportunidad los cucuteños van a votar a conciencia.

El exembajador también lamentó que a pesar de las condiciones en que se encuentra la ciudad, hay personas que están dedicadas a esperar cuál es el candidato de Suárez Corzo.

“Entre ellos está la candidata oficial hasta ahora que es Martha María Reyes y está el candidato Jorge Acevedo, que también es de esa misma tolda y es claro que él está esperando a que Ramiro lo apoye. Pero además, hay otros agazapados que también están esperando lo mismo, pero no se atreven a hacerlo evidente como Acevedo”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día