La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Bautista pide a Duque acciones urgentes para zona de frontera
También sugiere una serie de acciones que, en su concepto, el Estado debe impulsar en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Marzo de 2019
El cierre de la frontera con Venezuela por parte del gobierno del vecino país, que se dio como una medida previa al fallido paso de las ayudas para los venezolanos, ha generado un fuerte  impacto en la economía de Cúcuta y el área metropolitana.
 
En vista del panorama que hoy se registra y de las dificultades que cada vez se hacen más evidentes, especialmente en materia de empleo y seguridad,  el precandidato a la Alcaldía de Cúcuta, José Fernando Bautista, le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le plantea la necesidad de dinamizar de manera urgente el crecimiento económico de la región, para traer alivio a los habitantes del departamento.
 
Si bien Bautista le reconoce a Duque los esfuerzos y el trabajo liderado por poner en el primer lugar de la agenda latinoamericana la situación de Venezuela y por ejercer una presión diplomática que conlleve a una salida en el corto plazo, el aspirante le insistió que, “las únicas herramientas válidas están en su órbita de competencias y acción del Gobierno Nacional, el que en   coordinación con la comunidad internacional, podrá encontrar las condiciones para afrontar esta dramática situación regional”.
 
En ese sentido, Bautista sugiere una serie de acciones que, en su concepto, el Estado debe impulsar para mejorar la situación de los cucuteños y nortesantandereanos. Entre las propuestas figuran: 
 
• Implementación inmediata de la declaratoria del área metropolitana de Cúcuta como Zona Franca Ampliada.
 
• Aprobación urgente del proyecto que crea las Zonas Económicas Especiales.
 
• Creación de un programa de alivio financiero a las empresas instaladas en la región para subvencionar de manera transitoria las tasas de interés y así disminuir la cartera y los costos financieros de las mismas.
 
• Implementación del transporte masivo.
 
• La construcción del embalse del Cínera, para mitigar el efecto del cambio climático sobre el río Zulia y analizar más a profundidad la ejecución del Acueducto Metropolitano, por el impacto tarifario que este podría generar.
 
• “Cúcuta no puede llevar sola la carga que representa la migración más impactante que ha tenido América Latina”, le advirtió Bautista al jefe de Estado.
Temas del Día