La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Blanca Cruz no va a la Alcaldía
Dijo que no tiene garantías de que la Registraduría le apruebe 55.800 firmas.
Domingo, 26 de Julio de 2015

En el escritorio de su oficina particular, donde en paquetes de 100, amarrados con cordones tricolores, tenía las 55.800 firmas que recogió para avalar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta, la exconcejala Blanca Cruz González anunció su decisión de no presentarse a las elecciones del 25 de octubre.
 

Al decir que en Colombia, y en casos específicos de Bogotá y Cúcuta, los aspirantes que iban a presentarse por firmas a última hora terminaron avalados por partidos, afirmó que al no tener garantías de que la Registraduría le apruebe esos apoyos ciudadanos, prefiere dar un paso al costado.

“Para nosotros esas 55.800 son viables y legales, pero no sabemos si para la Registraduría están bien. No se ha visto el primer caso, pero tampoco he visto en Cúcuta ni a nivel nacional que algún aspirante se haya inscrito por firmas”, declaró.

Manifestó que se trata de una “decisión responsable” porque en el evento que en la revisión quedara con menos de 50.000 firmas, podría perder la credencial como alcaldesa electa, en el caso que llegara a ganar, aparte de tener que pagar una póliza por más de $90 millones.

Acompañada por los miembros del comité del grupo significativo de ciudadanos ‘El Cambio Empieza Ya’, reveló que tampoco pudo concursar por un partido político. “A nombre de Blanca Cruz no puedo participar porque no tengo el aval al cerrarse todas las oportunidades, porque al considerarme una contendora fuerte en Cúcuta, se cerraron las puertas”.

Ahí fue cuando habló de lo sucedido en Alianza Verde que avaló a David Castillo para la Alcaldía de Cúcuta. “Hice el procedimiento en ese partido donde predominó la corrupción, como lo denunció, tardíamente, la senadora Claudia López”, afirmó  Cruz González.

Comentó que a ella la colectividad verde la citó en Bogotá a una entrevista personal. “Pero resulta que me metieron en una oficina donde estaba una comisión de la Alcaldía de Cúcuta representada por el exsecretario Henry Duarte, y por mucha gente que ha trabajado en la administración municipal, y en donde estaba el padre Wilfredo Grajales y David Castillo, cuya comitiva hacía parte de los comités municipal y departamental de los verdes”, denunció.

Advirtió que al no encontrar garantías en ese partido, de puño y letra escribió su renuncia a la inscripción en Alianza  Verde y a la petición de aval “porque los otros candidatos inscritos en el partido Verde para la Alcaldía son del alcalde Donamaris Ramírez”. Ahí enumeró a Castillo, Grajales y Jorge Acevedo, “que fueron y están cuestionados por presuntas irregularidades en la administración pública del municipio”, escribió la ex precandidata Blanca Cruz, en carta a los miembros del comité nacional de los verdes.

La exconcejala les dio su agradecimiento a las 55.800 personas que le dieron su apoyo mediante las firmas para que se presentara en las elecciones de octubre. “Yo seguiré en la lucha política en favor de mi Cúcuta”, precisó.

Temas del Día