La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bloque de oposición contra la ampliación de periodos

Aunque la iniciativa apenas ha superado el primero de los ocho debates reglamentarios.

Con el paso de los días sigue creciendo el rechazo a la propuesta de ampliar, vía Congreso, dos años el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores, con el fin de hacer posible la unificación de periodos.

Aunque la iniciativa apenas ha superado el primero de los ocho debates reglamentarios, en el Senado ya advirtieron que se opondrán a esta propuesta, que para muchos es calificada como inconstitucional.

En ese sentido, el senador conservador, David Barguil, creó un bloque con sus compañeros de corporación Rodrigo Lara (Cambio Radical), Gabriel Velasco (Centro Democrático), Juan Felipe Lemos (La U) y Fabio Amín (Partido Liberal), con el cual liderarán la oposición a esta propuesta.

Le puede interesar A falta de siete debates, alcaldes y gobernadores irían hasta 2022

“Los actuales mandatarios regionales fueron elegidos por cuatro años y extender ese mandato popular con leguleyadas es manosear y quebrantar la democracia. Hacerlo es violar la Constitución”, dijo.

A pesar de que compañeros de su partido en la Cámara apoyaron la iniciativa, el senador Lara también criticó duramente la forma como se está queriendo buscar la unificación electoral y hasta señaló que el único fin sería beneficiar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

“No podemos ocultar que el gran creador de esta iniciativa es el alcalde Enrique Peñalosa. Quiero pedirle perdón a Bogotá por haber votado por él”, aseguró.

El jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se mostró en desacuerdo con la enmienda y planteó que es mejor permitir de una vez en el país, la reelección inmediata de los mandatarios regionales.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día