La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bloque tradicional se impuso en elección de presidente de la Cámara de Comercio

Héctor Santaella reemplazará a Carlos Luna.

Tras descartar completamente la posibilidad de recurrir a un proceso de selección mucho más riguroso y exhaustivo que permitiera definir el perfil que más se ajustara a la proyección que busca la Cámara de Comercio de Cúcuta para los próximos años, seis de los nueve integrantes de la junta directiva eligieron el lunes en la noche al abogado Héctor Jesús Santaella Pérez como el nuevo presidente ejecutivo de la entidad, a partir del primero de mayo.

Santaella, quien es abogado, especialista en Derecho de Familia y magíster en Derecho, llegó a la elección como el favorito para quedarse con el cargo, toda vez que era el candidato del grupo mayoritario de directivos: el de Israel Bahar Levy (Recupel S.A.S), Omar Quintero (Oddico), Jairo Bautista (Colproyectos S.A.S.), Gonzalo Medina Valderrama y el delegado presidencial Mario Latiff  Gómez, de la constructora Metrocol.

Aunque ellos apenas contaban con cinco votos y necesitaban uno más para definir, este bloque logró ayer inclinar la balanza a su favor, con el apoyo de otro de los delegados presidenciales, Pedro García, gerente de Veolia y allegado al senador conservador Juan Carlos García. Según se conoció, este representante del Gobierno estuvo firme hasta hace algunos días con el grupo minoritario liderado por Fernando del Corte (Delben S.A.S) y Francisco Javier Pabón (Frontera Celular) e, incluso, estaban buscando un consenso en torno a su propio candidato. Sin embargo, finalmente decidió irse a la otra orilla.

Ante el inconformismo que produjo la forma cómo se procedió con la elección, Del Corte, Pabón y el tercer delegado presidencial, Germán Hernández (Mussi), decidieron votar en blanco.

Le puede interesar Renovación en la Cámara de Comercio, a prueba con elección del sucesor de Luna

Pidieron evaluación de los perfiles

A pesar de que el desenlace de la elección venía tomando fuerza desde el pasado viernes, un sector de la junta insistía en darle impulso a un proceso de selección  a través de una firma especializada y en ese sentido, el asunto fue el primero en ser analizado en la reunión de ayer.

Horas antes de que se tomara la decisión, el delegado presidencial Germán Hernández le remitió un oficio al presidente de la junta directiva, Omar Quintero, en el que sugería la evaluación de los dos perfiles finalistas y  una entrevista de, al menos, 15 minutos.

“La evaluación y entrevistas nos permiten tener herramientas objetivas a quienes tomamos la decisión, pues están enfocadas a identificar las competencias estratégicas para el desempeño del cargo”, manifestaba Hernández en la carta.

En ella misma presentaba una serie de firmas especializadas en esta materia, incluidos los costos de cada propuesta. Una de ellas tenía un valor de apenas $316.000 para el análisis de tres o más candidatos, en un tiempo estimado de 3 a 5 días.

En la tarde, Rocío Romero, suplente de Latiff, también radicó una solicitud pidiendo la contratación de una firma especializada en la selección de altos ejecutivos, teniendo en cuenta la importancia del cargo que se iba a elegir. Romero, hermana de la exsenadora Milla Romero, presentó igualmente una propuesta y los contactos de la misma.

Tras la insistencia, antes de proceder con la elección del nuevo presidente, los directivos sometieron a discusión esta alternativa, pero los mismos seis que votaron por Héctor Santaella consideraron que lo más pertinente era proceder con una votación directa.

De esta forma se pusieron a consideración las 13 hojas de vida que llegaron a la Cámara hasta el viernes pasado y entre las que figuraban candidatos de un alto perfil, con trayectorias internacionales muy reconocidas en organismos como el BID, con estudios de doctorado y años de experiencia en sectores afines al cargo al que se postulaban.

Al final, el currículo de Santaella Pérez se impuso entre los demás candidatos y le aseguró así una nueva victoria al bloque tradicional de la entidad.

‘No hubo ni una entrevista’

El empresario Fernando del Corte, quien fue elegido en diciembre del año pasado como nuevo miembro de la junta, en representación de uno de los sectores que le apuntaba a una renovación de la Cámara,  lamentó que no hubo ni la oportunidad de una entrevista con los 13 candidatos, para conocer cuál era la visión de cada uno sobre la entidad y el trabajo que esta hace por la región.

“Nos parece que no fue una elección debida y no nos pareció lo más correcto en la forma que se hizo. Solamente se analizaron unas hojas de vida, pero además hay que tener en cuenta que el papel aguanta todo. Se debió haber hecho mínimo una entrevista. Eso nos hubiera permitido seleccionar unos tres o cuatro entre todos, pero ni eso fue posible. Entonces, estamos inconformes y por eso votamos en blanco”, dijo Del Corte.

‘Elegimos al que tiene más experiencia’

Por su parte, el presidente de la junta, Omar Quintero, defendió la decisión que se tomó en la jornada de ayer y aseguró que todos los candidatos que se presentaron cumplían con los requisitos y cualquiera que fuera el elegido estaba en la capacidad de asumir el cargo, en reemplazo de Carlos Luna Romero.

“Creo que elegimos al que tiene más experiencia, porque el doctor Santaella fue miembro de la junta directiva de la Cámara, fue gerente de la Zona Franca y creo que es el que tiene más experiencia en el tema gremial y cameral”, señaló.

Sobre las divisiones que esta elección generó al interior de la entidad cameral, Quintero señaló que lo sucedido ya “es historia patria” y que lo que sigue es trabajar entre todos por los proyectos de la ciudad y la región.

“Al final los invité a todos a que presenten proyectos, pues el Gobierno se va a apoyar mucho en la Cámara para responder a la crisis de la frontera”, dijo.

En los próximos días empezará formalmente el empalme entre Santaella y Luna.

¿Quién es el nuevo presidente ejecutivo?

Héctor Santaella es abogado, especialista en Derecho de Familia y magíster en Derecho, con énfasis en Derecho Procesal. Ha sido miembro principal de la junta directiva de la Cámara de Comercio, asesor jurídico de Corponor, de la Secretaría de Tránsito Departamental, del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y de la Alcaldía de Cúcuta (2008-2010). 

Fue gerente de la Zona Franca de Cúcuta entre 2015 y 2016, gerente general de la promotora Loma Linda S.A.S. y asesor externo de varias constructoras. Desde 2008 es asesor jurídico de la constructora Oddico y litigante de Santaella & Abogados.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día