La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bocanegra apela a la ‘objeción de conciencia’ y no votará por Fico

Presidente de la Asamblea pertenece a La U, que apoya a Gutiérrez.

Mientras en la Plaza de Banderas la clase política del departamento le expresaba su apoyo al candidato presidencial Federico Gutiérrez, el presidente de la Asamblea, Juan Bocanegra, del Partido de la U, hizo una “objeción moral” por medio de redes sociales respecto a los lineamientos de su partido de apoyar al ganador de la consulta de la Coalición Equipo por Colombia.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El pasado viernes, Fico llenó la plaza en Cúcuta, en gran parte, gracias a los apoyos de ‘caciques’ de la talla de William Villamizar, los senadores Juan Carlos García y Milla Romero, los representantes Wilmer Carrillo y Jairo Cristo, entre otros, posición que no comparte Bocanegra, quien asegura que la propuesta de Gutiérrez no está en sintonía con las necesidades en el departamento.

El escrito publicado por Bocanegra se titula ‘Norte de Santander no puede votar por ‘Fico’ Gutiérrez’ y en él hace un balance de cómo desde el Gobierno Nacional de Iván Duque, al cual vincula con la campaña del candidato Gutiérrez, poca atención se le ha prestado a la frontera que el departamento comparte con Venezuela.

“En los casi dos años y medio que llevo como diputado, es difícil ver cómo, a pesar de todas las capacidades que tiene mi región, la política del actual Gobierno Nacional ha logrado convertir a Norte de Santander en una tierra de nadie, castigada sin merecerlo por los vacíos institucionales que nos han llevado a la angustia social que hoy se vive”, se lee al inicio del escrito.

El diputado del Partido de la U sostiene que, por esta razón, se rehúsa a darle continuidad a lo que desde Bogotá se impone, por lo que rechaza el apoyo al candidato que sugiere su colectividad. 


Le puede interesar: Encuentran micrófonos ocultos en la sede de Federico Gutiérrez


“Estoy completamente convencido que no podemos apoyar a ‘Fico’ Gutiérrez para la Presidencia de la República, sería totalmente inconveniente otro mandato que no reconoce que el desarrollo de un país se construye desde las regiones”, escribió.

Bocanegra cuestiona varias problemáticas que, a su juicio, deben ser abordadas desde el Gobierno Central y que afectan a la región colombo-venezolana.

“¿Qué pasó con la recuperación de la seguridad? ¿Qué pasó con la reactivación económica? ¿En qué terminó la atención de este Gobierno? ¿Qué pasó con el Estado que iba a luchar por nuestro medioambiente? ¿Existe una sola obra de impacto que deja el gobierno Duque?”, se preguntó. 

Finalizando su publicación, Bocanegra reitera lo alejadas que están, a su juicio, las propuestas de Gutiérrez para el departamento, por lo que pidió a los nortesantandereanas no elegirlo el próximo 29 de mayo.

“Ni siquiera en su Plan de Gobierno detalla alguna ruta diferencial para nosotros y hasta ahora viene a conocer el departamento. Fico Gutiérrez está muy alejado de Norte, y con la conciencia tranquila y mi voz segura, le pido a todos los nortesantanderanos a reconsiderar y elegir un candidato que sí nos pueda representar”, puntualizó.

Federico Gutiérrez

 

La U en Norte pidió apoyar a Fico
En un comunicado de prensa que firma el secretario general y representante del legal del Partido de La U, Jorge Luis Jaraba Díaz, se insta a los miembros de esta colectividad en Norte de Santander para apoyar activamente a la fórmula presidencial y vicepresidencial compuesta por Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez.

“A nuestras credenciales municipales y departamentales les está prohibido constitucional, legal y estatutariamente apoyar a un candidato diferente, so pena de iniciar actuaciones disciplinarias en su contra por parte del Consejo Nacional Disciplinario y de Control de esta colectividad política, por incurrir en la prohibición de doble militancia”, se lee en la declaración.

Bocanegra mantiene posición
En diálogo con La Opinión, el presidente de la Asamblea de Norte de Santander, Juan Carlos Bocanegra, aseguró que se mantiene en su posición de no apoyar a Federico Gutiérrez, por cuanto no se siente representado.

“Se respeta el comunicado en el que se expone la dirección nacional del Partido de La U, pero es una posición la cual no comparto porque fue una directriz a escoger un candidato que no fue consultada con la militancia”, expresó el diputado.

Bocanegra sostuvo que la decisión para apoyar al actual candidato presidencial fue tomada desde Bogotá sin tener en cuenta el sentir de las bases del partido en las regiones  y aseguró que tiene una “objeción moral” para no expresar su apoyo.


Le puede interesar: “No hay que desinformar y confundir”: MinAgricultura a Francia Márquez


“Más allá de ser militante del partido de La U, soy un diputado de los nortesantandereanos, un representante de las necesidades de esta región. No pueden obligarme a lo que considero nos mantendrá otros cuatro años como un departamento desconectado de los intereses del gobierno y mi comunicado tampoco tiene la intención de obligar a nadie a ejercer su libre derecho de escoger un candidato”, aseguró.

El diputado aclaró que lo único que quiere dejar claro es que “simplemente yo no voy a votar por el candidato del presidente Duque  porque no representa la solución a toda la problemática que hay en Norte de Santander e invito a la ciudadanía tomar conciencia de esto”.

Ante las repercusiones que pueda tener su posición, Bocanegra aseguró que está tranquilo porque no incurre en una doble militancia y reiteró que solo deja claro que, en su opinión, “no es conveniente votar por Fico Gutiérrez”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día