La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Buscamos la excelencia académica: Gustavo Ardila
Gustavo Ardila Niño, aspirante a la rectoría de la UFPS, cuenta con experiencia en la docencia, el sector público, gremial e investigativo, entre otros.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Mayo de 2021

Gustavo Ardila Niño es administrador de empresas, magíster en Gerencia de Empresas, especialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, y durante los últimos 30 años se ha dedicado a la docencia.

También fue funcionario público y durante su paso por este sector se desempeñó como gobernador encargado, alcalde encargado de Cúcuta, secretario de Hacienda Departamental, secretario de Hacienda de Cúcuta, gerente de Ifinorte, entre otros cargos.

En el campo educativo ha ejercido como docente de las Universidades Francisco de Paula Santander, la Fundación Universitaria San Martín y de las Unidades Tecnológicas de Santander, además de docente capacitador de la ESAP.

Fue presidente de la Federación Colombiana de Administradores de Empresas (Fecolda), miembro directivo del Consejo Profesional de Administración de Empresas (CPAE), presidente de la Asociación de Administradores de Empresas de Norte de Santander (Asadens) y miembro directivo del Comité Intergremial de Norte de Santander.

Este año decidió participar en la consulta rectoral de la UFPS, porque quiere poner su experiencia y trayectoria al servicio de ese centro de educación superior.

¿Cuál es su propuesta bandera?

La UFPS es de todos: inclusión, innovación y convergencia. Lo anterior se basa en tres ejes fundamentales: la excelencia académica, a través de la cual buscamos afianzar la aplicación de las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que contribuya al fortalecimiento de la práctica docente y así lograr procesos eficientes de gestión de la información, conectar a la comunidad universitaria con el conocimiento universal y desarrollar programas educativos acordes a las modalidades educativas virtuales, semipresenciales y a distancia.

El liderazgo investigativo busca promover la pertinencia de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, y su impacto en los programas educativos, priorizando las necesidades regionales y el impulso en temas de vanguardia, fortalecer la cultura de investigación, innovación y desarrollo en todos los niveles educativos con sinergia institucional entre las áreas de educación, investigación y extensión universitaria, para el desarrollo integral de proyectos de investigación.

Y en el campo del emprendimiento y bienestar universitario queremos fomentar la inclusión para un acceso a la educación con equidad que brinde una cohesión social, paz y reconciliación, proporcionar un modelo de gestión educativa para la inclusión, así como consolidar un enfoque de educación inclusiva para disminuir todo tipo de exclusión relacionada con el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, que incorpore adaptaciones curriculares para la atención de estudiantes con discapacidad.

¿Cuál debe ser la prioridad del próximo rector de la UFPS?

Lograr la excelencia académica y un excelente liderazgo investigativo para posicionar a la UFPS a nivel nacional e internacional, siendo incluyente, innovadora y convergente, con pensamiento crítico de cara a la ciudad, la región y el país, y que los nortesantandereanos se puedan sentir orgullosos de tener una de las mejores universidades de Colombia.

¿Cree que la matrícula cero debe ser permanente?

Debe serlo, siempre y cuando el Gobierno Nacional asuma el costo de la matrícula cero, porque la UFPS no dispone de los recursos suficientes para asumir esa responsabilidad. Para lograr ese deber es necesario conformar un frente común liderado por las universidades públicas, con la participación del sector político y gremial.

¿Cuál es su propuesta para enfrentar la deserción en momentos como los que atraviesa la región y el país por cuenta de la COVID-19?

Es necesario fortalecer la conectividad tanto de estudiantes como de los docentes, a través de alianzas estratégicas entre los diferentes estamentos IES, Mintic y sector privado, para facilitar el acceso a la conectividad y asegurar la permanencia de los estudiantes, evitando así que se esfumen los sueños de muchos jóvenes de escasos recursos que hacen grandes sacrificios para acceder a la educación superior.

Qué iniciativas impulsará para...

-Mejorar las transferencias de recursos de la Nación a la UFPS:

Los recursos que transfiere el Estado a las IES no se distribuyen de manera equitativa. El 42% son asignados a las Universidades Nacional, de Antioquia y la del Valle, y el 57% es distribuido entre las 29 restantes, correspondiéndole a la UFPS-Cúcuta 1,5% y a la UFPS- Ocaña el 0,7%. Por lo tanto, para mejorar las transferencias hay que reformar la Ley 30 de 1992.

-Mejorar la medición de los grupos de investigación en Colciencias:

Actualmente, la Universidad Francisco de Paula Santander está elaborando la Agenda Prospectiva de la Investigación 2020-2030 de la cual formo parte del equipo de investigación, y en ella se busca motivar a los docentes y estudiantes investigadores a obtener productos que permitan mejorar la calificación tanto de los grupos de investigación como de los investigadores.

Promover estrategias de internacionalización de la investigación para la incorporación de docentes en proyectos de cooperación internacional y la obtención de financiamiento externo.

-Fortalecer la planta de docentes:

Es necesario aumentar la planta docente que permita cualificar los programas bajo una mayor relación docente- estudiante

-Lograr la acreditación institucional:

Poner en práctica todo los que he dicho anteriormente.

¿Cree que el cargo de rector universitario debería tener un límite máximo de periodos?

No solo lo considero, debe tener un límite máximo de dos periodos, tiempo más que suficiente para llevar a cabo un buen programa en pro de la UFPS.

Temas del Día