La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Buscan conformar una RAP para los Santanderes
Los dirigentes del departamento plantean posibles salidas que puedan menguar la crisis de esta zona del país.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Septiembre de 2018

La difícil situación social y económica que afronta Norte de Santander desde hace varios años y que se agudiza cada vez más con la llegada masiva de ciudadanos venezolanos, ha llevado a los dirigentes del departamento a plantear posibles salidas en el mediano y largo plazo que puedan menguar la crisis de esta zona del país.

Es así como el senador del Partido Liberal, Andrés Cristo, viene liderando una propuesta ante sus demás compañeros de bancada y el gobierno departamental, con el fin de hacer realidad la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) de los Santanderes, tal y como fue posible meses atrás en el Caribe.

El propósito, explicó el congresista nortesantandereano, es aunar esfuerzos que permitan impulsar acciones de desarrollo y procesos de integración regional, a través de esta figura de organización territorial.

Le puede interesar Cucuteño, nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

“Estas regiones reclaman constantemente atención. Por eso, esta figura de ordenamiento territorial brinda verdaderas soluciones a la población que a diario sufre por la seguridad, el desempleo y la falta de oportunidades”, sostuvo.

El dirigente señaló que la iniciativa surge de la urgente necesidad que existe de lograr la descentralización en el país para que regiones como Norte de Santander, duramente afectadas social y económicamente, puedan canalizar recursos de manera más expedita en aras de su desarrollo, “con mayor inversión y competitividad”.

Dijo que entre los beneficios que brinda el esquema asociativo de las RAP, se encuentra la cofinanciación que pueden tener estas regiones por parte de la Nación para sacar adelante macroproyectos. Así mismo, la prestación conjunta de servicios públicos y la ejecución de obras a nivel interdepartamental.

La propuesta del senador liberal es respaldada por los demás integrantes de la bancada congresional de Norte de Santander, quienes firmaron el documento que le fue remitido a los gobernadores del departamento, William Villamizar, y de Santander, Didier Tavera, en el que se les invita a respaldar esta iniciativa.

Nuestro deseo es unificar esfuerzos legislativos y gubernamentales para que esta propuesta sea una realidad que beneficie a ambas regiones, se pueda trabajar en torno a objetivos comunes como la protección del Páramo de Santurbán e impulsar el desarrollo socioeconómico de todos los sectores que nos relacionan”, señaló Cristo y los demás congresistas, en la misiva enviada a los gobernadores.

Andrés Cristo dijo que está a la espera de poder concretar un encuentro con los dirigentes para ampliar los alcances del proyecto de la RAP.

Días atrás, los senadores y representantes del departamento, también por iniciativa del congresista liberal, radicaron ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que crea el Fondo para el Desarrollo Integral y Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta, 

A través de esta figura se podrían financiar proyectos como la Terminal de Transporte, la reactivación de la Zona Franca, la modernización de la infraestructura para atención en salud y educación, y diferentes acciones para generar empleo en la región.

Reactivación del Gran Santander

Paralelo a la propuesta de establecer una RAP integrada por Santander y Norte de Santander, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, se reunió la semana pasada con los gobernadores de los dos departamentos, para avanzar en la posibilidad de reactivar el llamado ‘Gran Santander’.

Es importante unificar criterios y objetivos comunes ante el nuevo gobierno. Es por eso que hemos querido tener el acompañamiento de los gobernadores para reactivar el Gran Santander. Un frente común que tenemos que fortalecer con la sociedad civil, con los parlamentarios de los dos departamentos, sin importar las tendencias políticas, sino generando la necesidad de que nos unamos para sacar adelante nuestros dos departamentos”, dijo Chacón.

El gobernador William Villamizar Laguado anunció semanas atrás que estaba preparando un encuentro con los nuevos congresistas de la región, para avanzar en una agenda común que pueda ser gestionada ante el gobierno de Iván Duque.

Temas del Día