La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan darle un giro a la junta directiva de la Cámara de Comercio

Los empresarios y comerciantes de la región vuelven a las urnas para elegir a los seis delegados.

Este miércoles los empresarios y comerciantes de la región vuelven nuevamente a las urnas para elegir a los seis delegados que los representarán en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta por los próximos cuatro años.

El cuadro directivo de esta entidad está conformado en total por nueve integrantes, pero tres de ellos son designados directamente por el presidente de la República.

Y si bien es usual que este tipo de elecciones no acapare la atención de muchos, por ser una contienda sectorial, en esta oportunidad el proceso democrático tiene a más de uno hablando y trabajando, no solo porque el cambio de gobierno implicará necesariamente movimientos en una porción importante de la junta, sino porque buena parte de los empresarios que acompañaron la victoria de Iván Duque en Norte de Santander son los que están tras un remezón en la máxima instancia de poder de la Cámara.

Cambio de mayorías

Aunque aquí no hay alianzas y cada una de las listas inscritas está buscando sus propios votos, bien sea para mantenerse o para llegar por primera vez, al menos cinco de las nueve planchas inscritas tienen el mismo objetivo: lograr que nuevas caras lleguen a la junta y así influir en las decisiones que se tomen en favor de los empresarios de la región. 

Esto, teniendo en cuenta, además, que algunos de los miembros del cuadro principal llevan más de 10 años ocupando la misma dignidad en la Cámara.

En ese sentido, la apuesta de esos empresarios que buscan un asiento entre las nuevas directivas es clara: lograr que además de los tres delegados de la Presidencia, puedan contar con, al menos, tres cupos más que les permita tener un mayor margen de maniobra en las decisiones de la entidad.

En esa carrera figuran Fernando del Corte, por el sector de las confecciones y la moda (lista 5); el empresario del sector agroindustrial, Luis Lima (lista 9); Francisco Javier Pabón, de Frontera Celular (lista 3); Omar Quintero, por el sector de las construcciones Odicco (lista 4) y el cuestionado empresario del transporte, Hernando Acevedo (lista 2), quien ya en el pasado hizo parte de la junta, pero fue reemplazado por su suplente.

Aunque Quintero y Pabón tienen actualmente un asiento entre las directivas, hacen parte del bloque minoritario y por esa razón quieren ayudar a impulsar el recambio que se está proponiendo y por el que están trabajando desde octubre pasado, cuando se cerraron las inscripciones.

Es importante para los afiliados de la Cámara de Comercio de Cúcuta que haya una renovación en la junta directiva. Que lleguen nuevos líderes empresariales que podamos transformarla hacia una institución moderna y ágil, honesta y propositiva que responda a las necesidades actuales de los diferentes sectores de la economía departamental”, manifestó Pabón, quien asegura que de lo que se trata también es de “despolitizar” la entidad, para que pueda trabajar mucho más en función de los comerciantes.

La gran alianza empresarial

En medio de esta puja por los seis cupos en la junta directiva de la Cámara también aparece la Gran Alianza Empresarial (GAE), un grupo que surgió en el marco de la reciente campaña presidencial y que patrocinó la campaña de Duque, económica y logísticamente (le facilitaron la sede principal en Cúcuta). 

Aunque esta plataforma está fraccionada en diferentes listas y no todos los empresarios que buscan llegar a la junta hacen parte de ella, hay una en particular que se autodenomina como la plancha GAE, liderada por Luis Lima.

Al respecto, Hernando Hellal, uno de los integrantes de este grupo que, aseguran, es conformado por más de 50 empresarios de los diferentes sectores productivos, insistió en que si bien las personas que están hoy en la junta han desempeñado una buena labor, también es cierto que hay nuevos liderazgos dentro del gremio que quieren refrescar la Cámara de Comercio y apostarle a otras ideas.

“Nuestro grupo empresarial tiene un brazo poderoso para poder llegar y tener uno o dos delegados en la junta”, aseguró Hellal.

En plata blanca, las cuentas del GAE, al igual que las de otros aspirantes es la misma: poder ser mayoría en la junta, contando con los tres delegados de la Presidencia y dos o tres cupos más de los seis que eligen los afiliados.

“Con las propuestas que hay, el 6 de diciembre va a haber una renovación en la Cámara de Comercio. Llegarán tres delegados del Gobierno, más otras personas que de manera independiente están aspirando, como nosotros los del GAE, otros amigos que son GAE, pero que están en otras listas, algunos que no y dos que ostentan hoy esa dignidad: el grupo Odicco y Cisma (Frontera Celular)”, aseguraron los delegados de la alianza.

Lobby por los tres delegados

A la par de la campaña que está haciendo cada una de las listas por lograr uno de los 1.156 votos de los afiliados habilitados para votar, el lobby de los empresarios también se ha centrado en lograr que los tres delegados del Gobierno sean de la misma corriente uribista y ayuden a consolidar esa mayoría que persiguen para los próximos cuatro años.

En ese escenario han entrado a jugar un papel importante los dos congresistas del Centro Democrático, Milla Romero y Juan Pablo Celis, al igual que el concejal Juan Carlos Capacho.

Aunque las cinco listas que están dando la pelea por la renovación han tocado puertas en orillas distintas, el propósito es uno solo: que Duque, de una u otra forma, le retribuya el contundente apoyo que el sector empresarial le dio en la pasada campaña y en esa medida le dé prelación a las hojas de vida de sus representantes, teniendo en cuenta que en los últimos años la hegemonía en esos cargos la han tenido los constructores.

Como se sabe, en el último periodo los representantes del Gobierno en la junta son: Álvaro Salgar Valero, Amilcar Mirep y Francisco Yáñez, con suplencia de Isabel Carmenza Sanmiguel, Manuel Waldo Carrero y Alfonso Castro Pérez.

Respetuosamente le hemos sugerido al Gobierno que quienes lleguen, titulares y suplentes, miren los renglones de la economía, que miren los dirigentes gremiales y quiénes los estuvieron acompañando y nos sintamos así bien representados”, manifestó Hellal.

La Opinión conoció también que durante el desarrollo de la campaña, la lista de Fernando del Corte tuvo acercamientos con la senadora Romero y el representante Celis, con el mismo propósito de pedir su ayuda para que la prioridad esta vez sea para los empresarios y comerciantes.

El senador Juan Carlos García Gómez (conservador y miembro de la coalición del ‘No’), también habría manifestado el interés de incidir en estas designaciones, para lo cual tendría su propia candidata, la cual es cercana al sector empresarial.

Del Corte reconoció que es un hecho que lo que necesitan es que estos tres delegados sean empresarios. “No interesa del sector que sea, pero que respondan a los intereses y objetivos de jalonar el desarrollo y la competitividad de la región”, dijo.

Se supo también que ya son varias las hojas de vida que le han llegado al secretario General de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, quien tendrá la última palabra al respecto. Esta decisión, sin embargo, solo se conocería hasta finales de año o comienzos de 2019, cuando esté por asumir la nueva junta.

Por ahora, lo único cierto es que la campaña se ha tornado más reñida que siempre y en ese sentido, como en cualquier otra elección,  las  horas previas a la apertura de las urnas serán decisivas para quienes buscan mantenerse en el poder de la Cámara y aquellos que se la juegan por una nueva representación.

Una tutela agita el proceso

Esta nueva elección de junta directiva en la Cámara de Comercio de Cúcuta para el periodo 2019-2022 no ha estado exenta de la tensión y del agite propio de los procesos electorales. 

Uno de los hechos que atizó el debate tuvo que ver con el censo de afiliados que podrá participar en la jornada de mañana y que se redujo por decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, quedando en 1.156 habilitados para votar, de los más de 1.400 que había hasta hace algunos meses.

Entre los afectados con esa depuración está el empresario de la construcción Luis Alfredo Quintero, a quien el pasado 23 de noviembre le notificaron  que no cumplía con los requisitos para elegir y ser elegido en los comicios de la junta directiva, toda vez que, “no ha cumplido de manera permanente con las obligaciones derivadas de su calidad de comerciante”.

En consecuencia, Quintero, quien dice llevar años haciendo oposición al interior del cuadro directivo, decidió interponer una tutela, reclamando su derecho al voto. La acción acaba de ser admitida por el Juzgado Noveno Penal Municipal con Función de Control de Garantías.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, aseguró que estos procesos de depuración de afiliados se dan por directrices de la Superindustria, bajo los  parámetros que ellos establecen y como tal se deben cumplir, pues de lo contrario pueden ser motivo de anulación de las elecciones.

Los que buscan repetir

En la otra orilla de esta elección figuran aquellos empresarios que están dando la pelea por repetir periodo, pues consideran que todavía tienen muchos temas qué concretar y porque creen que están desempeñando un buen papel en favor del gremio comercial de la región.

Uno de ellos es Jairo Bautista, representante legal de Colproyectos, y quien va por su cuarta elección en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Bautista asegura que en los últimos años se ha adelantado un trabajo importante  en favor de los programas de tejido empresarial, los clúster y la modernización de las empresas, a los cuales es necesario darles continuidad.

Creemos que la gente conoce de nuestro trabajo como empresarios y sabe que somos realmente empresarios, que no llegamos a la Cámara por ningún interés particular, sino para aportar nuestra experiencia”, dijo.

Otra de las listas que va por la reelección la encabeza Israel Bahar Levy, empresario del reciclaje, quien asegura, igualmente, que en este momento están en marcha importantes proyectos orientados a impulsar los clúster más representativos de la ciudad como el del calzado, la arcilla, las confecciones y la salud, que es conveniente seguir fortaleciendo con convenios y propuestas nuevas.

En ese sentido, manifestó que la apuesta por un nuevo periodo no es otra que para seguir trabajando por los gremios. Explicó, por ejemplo, que en este momento están estructurando un convenio con la USAID, con el fin de promover las capacidades de emprendimiento de los migrantes venezolanos y los colombianos retornados, teniendo en cuenta que la migración es uno de los temas que más preocupa hoy a los cucuteños.

Bahar, que busca su tercer periodo como directivo principal en la Cámara, dos veces más fue suplente, señaló que también hay proyectos claves para el sector del comercio de celulares que está creciendo en la ciudad,  y por esa razón quiere mantenerse en la junta para el periodo 2019-2022, para seguirlos impulsando.

Martes, 4 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día