Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Febrero 2016 - 1:01am

Buscan tener la Contraloría para tapar irregularidades: Concejal Angarita

"El Concejo de Cúcuta quiere evitar que lleguen personas de los manejos amañados de hace ocho años", indicó.

Archivo
El Concejo inicia una agitada semana marcada por el llamado a responder a sus miembros ante la justicia ordinaria por el presunto desacato a una tutela para la elección de contralor municipal.
/ Foto: Archivo

Esta semana, los 19 concejales de Cúcuta tendrán que desfilar por el Juzgado Noveno Penal Municipal para responder por el presunto desacato a la tutela que les ordenó “proceder realmente a elegir contralor municipal”.

Dicha acción fue solicitada por la única aspirante a ese cargo, Alix Yirley Vargas Torrado, quien de paso desmintió la acusación de antigos socios suyos en una fundación que recibió millonarios contratos del municipio. Según ella se trató de una falsa acusación. (Ver recuadro)

En la sesión del 2 de febrero, el cabildo procedió a votar de nuevo y el resultado fue: 4 papeletas por la ingeniera agrícola que es la esposa del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, y 15 en blanco.

El líder comunal de Atalaya y quien por el partido de La U ganó un escaño en el Concejo, Oscar Angarita Vega, aseguró: “yo acaté el fallo, fui a la sesión convocada por el presidente, Víctor Suárez, para elegir contralor”.

Consideró que a él no lo pueden constreñir votar por alguien en específico ni a decir por quien lo hizo o si sufragó en blanco. “La elección fue secreta y de acuerdo con el reglamento, los votos fueron incinerados”, recordó.

En su concepto, hay situaciones “sospechosas y algo oscuro” detrás de todo lo que está pasando en torno a la elección de contralor del municipio.

Angarita Vega recordó que los anteriores directivos del Concejo (Eduardo Gerardino Mandón, Rodolfo Torres y Oscar Sanabria) convocaron a un concurso, cuando lo que debieron haber hecho fue una convocatoria, y tras modificar  una de las resoluciones, contrataron a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN). “Ellos amañaron y direccionaron todo”, denunció.

“De esa institución hace parte Víctor Carrillo quien fue financiador de la campaña de Jorge Acevedo a la Alcaldía de Cúcuta, quien a su vez es el esposo de (la ingeniera agrícola) Yirley Vargas Torrado, quien por arte de magia es la ganadora, derrotando a profesionales del derecho y de la administración pública. Entonces ahí hay un trasfondo oscuro”, recordó.

En concepto del cabildante de la Unidad Nacional, “el Concejo de Cúcuta quiere evitar que lleguen personas de los manejos amañados de hace ocho años a buscar la Contraloría para ver cómo tapan todo ese poco de irregularidades que han dejado”.

Angarita volvió a usar el término sospechoso a la curiosa situación de que la otra mejor calificada por la CUN fuera Viviana     García Martínez, quien en silencio renunció el 31 de diciembre, por presuntamente estar inhabilitada.

“No hay pluralidad ni posibilidad de escoger entre varios aspirantes, pareciera que aquí lo se pretende es que no elijamos, sino que posicionemos, cuando lo que manda la norma es una convocatoria para un amplio abanico de aspirantes”, precisó.

Oscar Angarita les pidió a la Procuraduría, a la Fiscalía y a los tribunales actuar con celeridad frente a los procesos que sobre el particular llevan, al indicar que sería algo históricamente sorpresivo que Cúcuta se quedara sin concejales, quienes por el presunto desacato a la tutela podrían ser llevados a la cárcel.

“Sería bueno-insisto-que los organos de control se pronuncien frente a esa burla y esas acciones sospechosas que se montaron para la elección de contralor”.

Es una falsa acusación: Alix Yirley Vargas

La candidata a la Contraloría, Alix Yirley Vargas se pronunció sobre la denuncia penal en su contra por parte de sus socios en una fundación.

"Quiero dirigirme a la opinión pública y a toda  la comunidad cucuteña con el único fin de desmentir públicamente las  falsas acusaciones que fueron presentadas en la denuncia  penal radicada ante la Fiscalía General por personas con las cuales no tengo contacto hace muchos años; efectivamente yo hice parte de la junta directiva de esa entidad sin animo de lucro, a la cual renuncié hace varios años y que hasta ese entonces los denunciantes nunca aparecieron como socios activos de la entidad ya que no realizaban ningun aporte profesional ni económico como lo dicen los estatutos y las actas que reposan y que son publicas en la Cámara de Comercio, curiosamente aparecen ahora después de tantos años y precisamente en el momento en  que se conoce que en la actualidad se encuentra en debate  la elección de Contralor Municipal, debate del cual yo hago parte y es muy evidente que detrás de esta falsa denuncia hay un gran interés político en mi contra para dañar mi imagen y honor ante la sociedad; que más se puede pensar si la denuncia fue radicada el 03 de febrero a las 3 p.m. y fue repartida a los medios de comunicación quienes se contactaron conmigo para preguntarme acerca del tema a las 4:20 p.m. del mismo día, asombrados por el hecho".

“Obviamente atenderé el llamado y presentaré las pruebas pertinentes ante la Fiscalía cuando esta entidad lo estime conveniente y como quiera que existen pruebas valederas y suficientes para controvertir lo manifestado en la denuncia iniciaré igualmente las actuaciones penales a que haya lugar contra aquellas personas que nos han endilgado tales conductas delictivas sin fundamento alguno”.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.