Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Abril 2019 - 2:42am

Cada minuto, cada hora, es un paso más cercano para la salida de Maduro: Pompeo

El funcionario del gobierno de Trump habló de lo que sigue en la lucha para recuperar a Venezuela y las relaciones con Colombia. 

Archivo La Opinión
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo el domingo, durante unos escasos minutos en el puente Simón Bolívar.
/ Foto: Archivo La Opinión

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cree que el final del régimen de Nicolás Maduro está cada vez más cerca y rechaza el apoyo de Rusia y Cuba al gobernante venezolano.

“Cada minuto, cada hora, es un paso más para acercarnos a la salida de Maduro”, dijo Pompeo en una entrevista con Efe en el puente de Tienditas, que une a Colombia y Venezuela, durante su visita a la zona de frontera, el pasado domingo.

En las tres horas que permaneció en territorio nortesantandereano, el funcionario norteamericano recorrió un albergue instalado por el Gobierno colombiano para los venezolanos que han huido de su país por la crisis que se vive del otro lado de la frontera.

Sobre su corta visita a la región, lo que sigue en la lucha por recuperar la democracia en Venezuela y las relaciones con Colombia, habló el funcionario del gobierno Trump.

Lea también Maduro, acabe con esta tragedia, abra los puentes: Pompeo

¿Qué piensa de lo que vio en el puente Simón Bolívar?

Visitamos uno de los centros de atención de migrantes, hablé con algunos niños de las familias que huyeron de las horribles condiciones impuestas por Maduro; fue realmente la oportunidad de hablar con ellos sobre lo que sus vidas eran antes y después, y cómo terminaron bajo Maduro. 

Después de esta visita a la frontera, ¿cree que la salida de Nicolás Maduro del poder, está cerca?

Pienso que cada minuto, cada hora, es un paso más cercano para la salida de Maduro. Todos los venezolanos quieren que la democracia sea restaurada, la oportunidad de vivir, de trabajar, de estar con sus familias, y Maduro está negando eso. Los rusos no ayudarán, los cubanos son peores. Espero que haya un cambio pronto.

¿EE.UU. tiene un plan para contrarrestar la creciente presencia de Rusia en Venezuela?

Los rusos son responsables de que Maduro esté en el poder, los cubanos aún más; están profundamente comprometidos. ¿Cómo el Gobierno cubano puede ver los rostros de esta gente?, ver su hambre cuando hay comida en el edificio en el que nos encontramos, ver que los niños no reciben medicinas, vacunas, cuando hay medicinas acá en este edificio; ¿cómo los cubanos y los rusos permiten que esto ocurra? Los migrantes son seres humanos y Estados Unidos está empeñado en restaurar la democracia en Venezuela.

¿Estados Unidos apoyaría una negociación con nuevos sectores del chavismo para sacar a Maduro del poder?

Hemos dicho que aquellos que se porten bien, aquellos que se sitúen en el lado correcto de la historia, en el lado correcto de la libertad, pueden ser parte del Gobierno para avanzar. Aquellos que no lo hagan, aquellos que cometan agresiones, aquellos que cometan violencia, aquellos cuyas actuaciones sean inconsistentes, aquellos que apoyen a Maduro hasta el final, van a afrontar un destino muy difícil.

¿Estados Unidos va a sancionar a la compañía española Repsol por hacer negocios en Venezuela?

Nosotros no anunciamos sanciones antes de hacerlo, nosotros tenemos muy claro qué es legal y qué es ilegal, y cada día que pasa estamos preparando más restricciones, no solo políticas sino también económicas.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin reveló que EE.UU. trabaja con otros países para crear un fondo de 10.000 millones de dólares para ayudar a un eventual nuevo Gobierno venezolano. ¿Qué impacto tendrá esto para sacar a Maduro del poder?

Estamos muy preparados para el día después, no solo para proveer el apoyo económico. Vamos a proveer la infraestructura, la infraestructura política, queremos elecciones libres y justas. Juan Guaidó es el presidente interino y queremos liderar el camino hacia la democracia de los venezolanos; que tengan las libertades básicas que ellos merecen. Esa es la misión para el día después de que Maduro se vaya.

El presidente Donald Trump ha criticado dos veces en menos de un mes a su homólogo colombiano, Iván Duque, ¿qué está pasando en la relación con Colombia?

Creo que, como dijo el presidente Duque, la relación es excelente. Tenemos relaciones económicas, tenemos relaciones políticas, estamos trabajando muy de cerca para restaurar la democracia en Venezuela. Nosotros hemos trabajado durante años para reducir la producción de coca en Colombia y el presidente Duque está trabajando en eso. Queremos ir más rápido, el presidente Duque quiere hacerlo también rápido y nosotros estamos haciendo lo que podemos para apoyarlo.

¿Cómo la retirada de la asistencia a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) va a contribuir a disminuir el flujo de migrantes hacia EE.UU.?

Centenares de millones de dólares han sido entregados a los países del Triángulo Norte y tenemos un problema enorme de migración. La gente huye de El Salvador, la gente huye de Guatemala. Lo que tratamos de hacer es que los gobiernos se tomen esto en serio, para asistir a la gente en los países y no tengan que hacer este largo camino a través de México. El presidente Trump está comprometido en asegurar nuestra frontera sur y ese esfuerzo en el Triángulo Norte es para lograr que ellos hagan lo que tienen que hacer, no solo tener la voluntad sino demostrar capacidad para evitar que su gente huya.

¿Está Washington recrudeciendo el bloqueo a Cuba?

Necesitamos que los cubanos dejen de apoyar la tiranía asesina de Nicolás Maduro, esa es nuestra meta, ese es nuestro objetivo. Vamos a usar las herramientas que tenemos disponibles para que el pueblo cubano vea que no está entre sus intereses controlar Venezuela y que Nicolás Maduro se mantenga en el poder. Esa es simplemente nuestra meta, esa es nuestra misión.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.