La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cámara analizará la crítica situación del Catatumbo
El miércoles analizarán la difícil situación de orden público y violencia que se registra en la región. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Mayo de 2018

Por petición de los representantes Alejandro Carlos Chacón y Juan Carlos García Gómez, la Comisión Segunda de la Cámara se reunirá el miércoles para analizar la difícil situación de orden público y violencia que se registra desde hace varios meses en el Catatumbo.

El debate de control político tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana  y a este fueron citados los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; del Interior, Guillermo Rivera, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, así como el defensor del Pueblo, Carlos Negret;  la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto; el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía.

Los representantes cucuteños también pidieron que el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, pueda estar presente, al igual que los alcaldes de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Ocaña, San Calixto, Teorama y Tibú.

Le puede interesar Aumentan los afectados por guerra entre Epl y Eln en el Catatumbo: ONU

Junto a la citación, los promotores del debate enviaron diferentes cuestionarios para que tanto los funcionarios de Gobierno, como el defensor y los demás convocados respondan algunos interrogantes frente a la situación que se viene registrando en Norte de Santander por cuenta del enfrentamiento entre el Eln y el Epl, y que ha dejado cientos de víctimas, así como el confinamiento de decenas de comunidades.

En ese sentido, el ministro del Interior, por ejemplo, deberá entregar un completo balance de las acciones que se han adelantado hasta el momento por parte del Gobierno Nacional, tras la instrucción otorgada, días atrás, por el presidente Juan Manuel Santos, de hacer un completo acompañamiento a los habitantes del Catatumbo.

Los representantes también buscarán conocer cuál es el avance real que ha tenido la implementación del acuerdo de paz  con las Farc hasta el momento en esta zona del país y de qué forma se han ocupado los espacios dejados por la desaparecida guerrilla, tras su desmovilización.

Hace algunos días, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, también le pidió a la plenaria de esa corporación la realización de un debate de control político en el Catatumbo por parte de la Comisión de Paz, sobre lo que ocurre en esta convulsionada región.

Temas del Día