La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cámara aprobó debate de moción de censura contra Carrasquilla

Se citó a la plenaria de la corporación el próximo miércoles 24 de octubre. 

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes aprobó el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y citó a la plenaria de la corporación el próximo miércoles 24 de octubre a las 5:00 de la tarde, ante la polémica que se ha generado por su participación en los bonos de agua. 

“La Mesa directiva ha considerado darle trámite a esta moción de censura la cual versará en lo concerniente a los hechos y presuntas actuaciones indebidas del ministro Alberto Carrasquilla Barrera, que se relacionan en la proposición del 09 de octubre de 2018”, indicó la Mesa Directiva. 

La corporación también explicó que los representantes a la Cámara que firmaron la proposición señalan “que los mencionados hechos y actuaciones, si bien datan de fechas anteriores, podrían continuar generando consecuencias que comprometen sus funciones como Ministro de Hacienda en el actual periodo constitucional”. 

De esta forma, la moción de censura que ha sido promovida por sectores de oposición avanzó en la Cámara de Representantes luego de que en el Senado no pudiera prosperar, a pesar de que en esta corporación se realizara un debate de control político sobre estos hechos al jefe de la cartera de Hacienda. 

Precisamente fue la Mesa Directiva del Senado la que decidió el pasado 8 de octubre que la moción de censura presentada contra el ministro de Hacienda no era procedente, porque “no satisface los presupuestos constitucionales”. 

Los argumentos del presidente, Ernesto Macías, y el primer Vicepresidente, Eduardo Pulgar, eran que la proposición “no satisface los requisitos de procedibilidad previstos en la Constitución”, con fundamento en “el estado jurídico elaborado por la asesora jurídica de la Presidencia”. 

Sin embargo, la segunda vicepresidente del Senado, Angélica Lozano, se apartó de dicha decisión debido a que consideró que se vulneraban “los derechos fundamentales a la libertad de expresión, control político y participación política”. 

El documento fue firmado por el presidente de la Cámara Alejandro Chacón, el primer vicepresidente, Atilano Giraldo; y el segundo vicepresidente de la corporación, Inti Asprilla. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 22 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día