La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cámara ha aprobado un 99 % del Plan Nacional de Desarrollo

Han sido aprobados 334 artículos del proyecto de ley, dejando pendientes solo dos.

Tan solo dos artículos faltan para que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), del Gobierno Nacional, tenga luz verde por parte de la Cámara de Representantes, en su segundo debate.

En esta tercera jornada de discusión han sido aprobados 18 artículos y se eliminaron dos iniciativas, las cuales le otorgaban facultades extraordinarias al presidente de la República, Iván Duque, entre ellas la reforma al sistema general de participaciones que beneficia a las regiones y los alcaldes del país no pueden endeudarse con vigencias futuras en su último año de mandato.  

Los representantes a la Cámara acordaron una “tabla de salvación” para Electricaribe, aprobándose la sobretasa al servicio de energía a los estratos 4, 5 y 6. “El incremento es de 4 pesos por kilovatio hora. Al estrato 6 se le incrementará cerca de 1.300 pesos, al estrato 5 se le incrementará en 1.000 pesos y al estrato 4 se le incrementará en 800 pesos, mensualmente”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien resaltó que la medida será provisional.  

Además de Electricaribe, otros de los temas en los que avanza la discusión están relacionados con la potestad que se le otorga a la Jurisdicción Especial para la Paz en el manejo de los recursos y el saneamiento de las cuentas de las EPS con los hospitales mediante el Presupuesto General de la Nación (PGN).  

En total han sido aprobados 334 artículos del proyecto de ley, dejando pendiente solo dos artículos.  Además, se presentarán más de 20 artículos nuevos que serán sometidos a discusión y votación en la plenaria de la Cámara de representantes.

¿Qué viene?

Una vez finalizada la votación de los articulados del proyecto, se espera que se abra el debate de los 10 artículos sobre pensiones eliminados el miércoles y que a hoy generan incertidumbre en lo que rodea al PND.

Una vez el proyecto de ley sea aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, deberá pasar a ser discutido por el Senado de la República.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 2 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día