La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cámara hará consultas sobre las modificaciones a ley de la JEP
Es necesario revisar el alcance de las objeciones que notificó el presidente Iván Duque, según Alejandro Chacón.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Marzo de 2019

Una semana se tomará la mesa directiva de la Cámara de Representantes para decidir sí es legal o no abordar el estudio de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, las cuales fueron radicadas este martes.

Así lo confirmó el presidente de esa corporación, el liberal Alejandro Carlos Chacón, tras advertir que el caso al que se están enfrentando es muy singular y por eso merece todo el análisis.

“Fue una ley estatutaria creada por el mecanismo del fast track y, además, tiene la singular condición de que ya fue revisada por la Corte Constitucional en temas constitucionales y legales”, señaló el dirigente nortesantandereano.

El congresista fue enfático en que ante estos antecedentes, es necesario revisar el alcance de las objeciones que notificó el presidente Iván Duque en la noche del domingo.

“Todos sabemos, además, que hay unas manifestaciones que ha hecho el procurador Fernando Carrillo, quien es el encargado de investigar disciplinariamente a los congresistas. Eso también lo estamos analizando, porque eso nos estaría diciendo que por ser cosa juzgada no son susceptibles de ser objetadas”, planteó Chacón.

El dirigente insistió en que, en esta medida, han decidido tomarse un tiempo prudente para revisar detalladamente el trámite que está previsto para que comience el 19 de marzo, día en que el Congreso retoma las sesiones ordinarias.

El presidente de la Cámara advirtió que no se descarta que la mesa directiva haga un requerimiento a la Corte Constitucional, para que aclare sí tras el fallo que ellos ya profirieron sobre la ley estatutaria, el Congreso puede entrar a estudiar las objeciones.

Chacón hizo parte de la reunión que presidió, ayer, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, y en la que se ratificó que las bancadas de Senado y Cámara votarán de manera negativa la solicitud elevada por el jefe de Estado.

En ese sentido, el representante cucuteño volverá a ser clave en este pulso que se dará nuevamente en la Cámara y en el que el Gobierno está decidido a salir victorioso, tras considerar que las modificaciones a la justicia especial son necesarias.

El año pasado, Chacón se convirtió en un obstáculo de peso para el Ejecutivo, al punto que lo señalan de haber sido el artífice del hundimiento de la cuestionada Reforma a la Justicia.

Temas del Día