La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cámara, lista para cumplir fallo de las 16 Curules de Paz

El fallo precisa que los 16 representantes se deberán posesionar el 20 de julio de 2022.

Tras una lucha política que se vio pérdida en su momento en el Congreso de la República, en mayo pasado las víctimas de la violencia en Colombia recibieron la buena noticia de parte de la Corte Constitucional que serán realidad, desde el 2022, la elección de las 16 curules de paz.

Esos escaños hacen parte de los acuerdos de paz a los que llegó el gobierno de Juan Manuel Santos con la entonces guerrilla de las Farc, para lo cual incluso el Departamento Nacional de Planeación desde 2017 había previsto el alto costo financiero que significará la creación de estas curules en la Cámara de Representantes por un periodo de ocho años.

Los congresistas que lleguen para esas curules deberán ser ubicados tanto en el Salón Elíptico como en las comisiones constitucionales y legales, lo que obligará a que salones sean reacondicionados, además de asignarles oficina espacios que no están previstos. Sumado a esto la Cámara modernizará el sistema tecnológico con el que opera la corporación y la forma con la que se hace la relatoría de las sesiones.

El gobierno también acatando la decisión de la Corte Constitucional, desembolsó a la Cámara de Representantes la suma de $50.000 millones para crear las curules de paz, presupuesto que estaba avalado desde el 2017 por Planeación Nacional.

El fallo precisa que los 16 representantes se deberán posesionar el 20 de julio de 2022, día en que asumirán los otros congresistas, y se escogerán en marzo en las elecciones del Congreso, para lo cual la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, deberán disponer de las normas y garantizar que estas circunscripciones especiales se puedan elegir.

Según se informó desde la Dirección Administrativa de la Cámara, la asignación del contrato se hará en una convocatoria con empresas del sector público, proceso que desde hace más de una semana tiene un acompañamiento de la Contraloría General de la Nación.

En julio de 2022 además a los 16 representantes se les deberá asignar camionetas, esquemas de seguridad, tiquetes aéreos y y su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 1 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día