La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cámara, a tres artículos de aprobar las Circunscripciones de Paz

La norma busca incluir 16 representantes adicionales, víctimas del conflicto, para los períodos 2018-2022 y 2022-2026.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró satisfecho por la discusión que se adelantó este miércoles en la Cámara de Representantes. Según dijo, confía en que la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz sea aprobada este jueves, pues solo le quedan tres artículos discutir. 

Son las zonas más afectadas por el conflicto, 177 municipios con el mayor grado de afectación, un mayor número de víctimas proporcional a su población y mayor grado de pobreza extrema”, agregó.

Sostuvo que, para el Gobierno, es ideal que se mantenga el texto que se aprobó en la conciliación, pues busca que sean víctimas las que puedan aspirar a esta dignidad y termina siendo coherente que es el aspecto más importante del acuerdo de paz. “Creeríamos y quisiéramos que fuera la condición de víctima la más importante para que sean candidatos”. 

Añadió que en el futuro se tendrá que garantizar el espacio físico y la logística para que quienes habitan esas regiones puedan participar, “son regiones que muy pocas veces han tenido un auténtico vocero, es una buena manera de vincular a estas personas con una auténtica representación en el Congreso”. 

La norma, que fue radicada en el mecanismo especial de Fast Track, busca incluir 16 representantes adicionales para los periodos 2018-2022 y 2022-2026, que cumplan la condición de víctimas del conflicto armado. 

Según el articulado, “se excluirán las cabeceras municipales de cada uno de los municipios que la conforman y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de estos. Se garantizará la participación de los habitantes de zonas rurales, apartadas y centros poblados dispersos de estas Circunscripciones, para lo cual la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá crear nuevos puestos de votación en dichas zonas”. 

La norma es explícita en señalar que ni los partidos que cuentan con representación en el Congreso ni el movimiento político de las FARC “podrán inscribir listas ni candidatos para estas circunscripciones”. 

La controversia 

El registrador Delegado para Asuntos Electorales, Jaime Hernando Suárez, anunció frente a la plenaria que la Registraduría no cuenta con los recursos para adelantar esas elecciones en el futuro. 

Sin embargo, Rivera le salió al paso a las declaraciones, solicitándole a la plenaria el voto y agregando que se van a preparar unas disposiciones de carácter temporal, “para que la organización electoral pueda contar con lo necesario y que en el mes de marzo se puedan elegir estos 16 representantes a la Cámara. Mientras la cámara continúa con la discusión del proyecto nosotros preparamos las disposiciones que la organización electoral requiere”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día