La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cambio Radical seguirá en la orilla de los independientes
Bancada le reclama a Duque por falta de apoyo a su agenda.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Febrero de 2019

La bancada de Cambio Radical, que desde que empezó el nuevo Gobierno decidió declararse como independiente, le dejó claro este viernes al presidente Iván Duque que si bien decidieron aceptar la invitación que les hizo para discutir la agenda legislativa del semestre que empieza, ellos se mantendrán en la misma posición.

Los integrantes del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien no estuvo presente en la reunión,  le manifestaron al jefe de Estado que hay varias situaciones que se están presentando hoy en el país frente a las cuales tienen serias preocupaciones, por lo cual consideran que se deben tomar decisiones urgentes.

“Cambio Radical le expresó al presidente Duque y su equipo una profunda preocupación por la situación fiscal, con los evidentes impactos que puede generar en los sectores productivos y en la calidad de vida de los ciudadanos colombianos. Así mismo, manifestamos nuestra preocupación por la situación en materia de seguridad”, reseñó el partido en un comunicado que se dio a conocer al término de la reunión con el presidente.

Al igual que otras colectividades que también se vieron frente a frente con el mandatario de los colombianos esta semana, Cambio Radical le reclamó a Duque la falta de apoyo por parte del Gobierno a los 17 proyectos de ley y actos legislativos que presentaron el año pasado, como la Reforma a la Justicia, la Reforma a la Salud, la creación del Ministerio de la Familia y  la reglamentación de la Consulta Previa, entre otras iniciativas.

Para los senadores y representantes, el Gobierno ha sido indiferente con la agenda legislativa de algunos partidos.

Como respuesta a la queja de Cambio, el presidente de la República les manifestó a los congresistas que en los próximos días se establecerá una ruta de trabajo para la discusión de los proyectos de esa bancada, la cual será liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Al respecto, la jefa de la cartera política destacó que con estos encuentros ha sido posible encontrar un lenguaje común entre el Gobierno y los partidos y que el propósito en adelante es “identificar propuestas que sean viables para el país y puedan ser aprobadas en la próxima legislatura”.

Consultarán con las bases el PND

El otro aspecto de interés para el Gobierno y que se discutió con Cambio Radical, es el que tiene que ver con el estudio del Plan Nacional de Desarrollo que esta semana fue radicado en el Congreso para su aprobación.

Al respecto, el senador Rodrigo Lara, vocero de la colectividad, dijo que se van a adelantar una serie de mesas técnicas regionales con los 12 gobernadores del partido y los diferentes alcaldes, a fin de conversar sobre las prioridades del documento y poder fijar una posición definitiva, en marzo, sobre el apoyo o no al proyecto presentado por el presidente Iván Duque.

“La sostenibilidad fiscal del desarrollo es lo que tenemos que analizar muy bien. Creemos que las proyecciones de crecimiento económico que ha señalado el ministro de Hacienda, tal vez, no obedezcan a lo que serán. Esperamos que las reformas anunciadas por el Gobierno Nacional surtan efecto, jalonando inversión”, manifestó Lara.

Temas del Día