La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cambio Radical también presidirá el Concejo, en 2018
El partido se hizo sentir en las elecciones  de mesa directiva en Asamblea y Concejo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Octubre de 2017

Pese a las dificultades que afronta Cambio Radical con algunos de sus posibles candidatos para 2018, el partido se hizo sentir en las elecciones  de mesa directiva en Asamblea y Concejo, logrando imponer a sus representantes en la presidencia de las dos corporaciones, para el próximo año.

El primero en conseguir la victoria fue el diputado Pedro Leyva, quien el miércoles recibió el apoyo de siete de sus compañeros, mientras que el viernes el turno fue para el concejal Nelson Parada, que dirigirá el Concejo durante el tercer año del periodo.

A pesar de que este último obtuvo el respaldo de 17 de sus compañeros (de 19 que integran el cabildo), su elección estuvo precedida de una acalorada discusión, por el incumplimiento de los acuerdos políticos que terminaron por costarle la dirección de la mesa al Partido Conservador.

El debate se inició luego de que justamente un integrante del conservatismo, el concejal Juan Felipe Corzo, fuera el encargado de postular a Parada.

Leonardo Jácome, también azul y quien  hace parte de las minorías, reprochó que después de haberse trazado una “matriz” desde comienzos de 2016  para la distribución de los cuadros directivos durante los cuatro años, esta no se respetó.

“Hoy estamos perdiendo la presidencia por caprichos y demás”, dijo.

Su compañero de partido, César Arbey Torres, quien era el candidato de la anterior coalición mayoritaria para presidir la corporación, también lamentó que no se hubiera respetado a  la bancada azul.

“Por esto mismo que pasó aquí es que hoy tenemos un Partido Conservador roto, fraccionado, porque no se tienen en cuenta a las mayorías”, sostuvo, al tiempo que lanzó duras críticas contra la actual mesa directiva.

“Perdimos la dignidad ante el pueblo cucuteño”, dijo.

Esto suscitó la reacción de otros corporados que ahora hacen parte del grupo mayoritario como Carlos Camero y Juan Carlos Capacho, quienes insistieron en que la decisión de respaldar a Nelson Parada no viola ningún acuerdo, pues lo que se puso por encima fue la idoneidad y las capacidades del integrante de Cambio Radical.

Capacho aseguró que la  famosa matriz a la que se referían los conservadores no existe, puesto que esta se diseñó  a comienzos del año pasado únicamente para atacar a las minorías.

Sus palabras fueron rechazadas por Jácome, quien, incluso, sacó a relucir nuevamente la sonada elección de contralor municipal, que marcó el inicio del nuevo periodo en el Concejo y que se prolongó hasta hace algunos meses.

Ante lo acalorado que se tornó el debate, la mesa directiva intervino para darle paso a la elección, en la que se confirmó el nombre de Parada como presidente para 2018.

El voto sorpresa

Además de las discusiones, un hecho curioso marcó la votación para presidente: la aparición de un voto sorpresa. A pesar de que todos los partidos le ratificaron su respaldo al concejal de Cambio Radical y se daban por sentados los 18 apoyos a su favor, pues Nelly Santafé estaba ausente y no se le permitió el voto electrónico, durante el conteo, una de las tarjetas fue marcada con el nombre de César Arbey Torres.

Esto generó el asombro de varios concejales, incluido el propio Nelson Parada, pues Torres no fue postulado finalmente. Como el voto era secreto, nadie supo de dónde provino. Este, sin embargo, fue anulado.

Como primer vicepresidente fue elegido el conservador Juan Felipe Corzo, quien obtuvo 13 votos, incluido el propio, contra 5 en blanco. A la segunda vicepresidencia llegará Oswaldo Rincón, de la Alianza Verde, con 12 votos, frente a 6 en blanco.

‘Seremos autónomos’

El electo presidente del Concejo de Cúcuta, Nelson Parada, agradeció el apoyo de sus compañeros y dijo que trabajará por lograr la unión de todos los integrantes de la corporación, pues reconoció que los ánimos al interior del grupo están caldeados.

En ese sentido, dijo que el objetivo es que juntos trabajen por sacar adelante los proyectos que necesita Cúcuta y respaldar a la administración municipal para contribuir en el desarrollo de la ciudad.

Sobre la polémica que se ha generado por la injerencia del exalcalde Ramiro Suárez en los asuntos del cabildo y la posibilidad de que esta práctica continúe, Parada aseguró que las órdenes en la corporación las dan solamente ellos.

“Todos conocen a Ramiro Suárez y saben que fue un alcalde controvertido, pero también de los mejores de la ciudad, pero la idea es que el Concejo de Cúcuta sea autónomo. No estamos en este momento a órdenes de ninguna persona”, dijo.

Parada anunció que insistirá en los controles políticos a la administración y que en esta oportunidad no habrá excusas para aplazarlos.

Temas del Día