Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Marzo 2018 - 4:30pm

Cambio y el uribismo llegan a la Cámara por Norte de Santander

El varias veces candidato Jorge Acevedo Peñalosa fue uno de los perdedores de la contienda electoral.

Dos partidos nuevos y dos rostros nuevos tendrán asiento desde el próximo 20 de julio en la Cámara de Representantes por Norte de Santander, para el periodo 2018-2022.

Cambio Radical y el Centro Democrático lograron, este domingo, imponerse y terminaron metiéndose en la recomposición del mapa electoral en esta zona del país, arrebatándole espacios al liberalismo y el conservatismo que habían sido los grandes ganadores hace cuatro años.

Aunque el Partido Liberal aumentó un poco su votación, con relación a los comicios de 2014, al pasar de 112.000 a cerca de 115.000, los votos alcanzados por el uribismo en esta región del país terminaron por despojarles una de las dos curules que ostentan hoy los rojos.

El damnificado nuevamente fue el varias veces candidato Jorge Acevedo Peñalosa, quien a pesar de haber sumado más de 39.000 apoyos (25.341 obtuvo en 2014), no logró meterse entre los cinco representantes, pues los 76.000  votos del Centro Democrático le permitieron entrar en la repartición de curules.

En ese sentido, el quinto escaño fue para el exconcejal Juan Pablo Celis, quien de acuerdo con el último boletín reportado le fueron contabilizadas 30.000 tarjetas electorales a su favor.

El hijo del exrepresentante Carlos Augusto Celis y nieto del también excongresista Carlos Celis Carrillo, había participado en las elecciones legislativas de hace cuatro años, a nombre del Partido de la U, pero los 19.000 votos que obtuvo no le permitieron llegar a la Cámara.

Cambio hizo lo suyo

Otro que salió favorecido en la reacomodada de curules que se presentó durante estas elecciones fue Cambio Radical.

El exaspirante a la Alcaldía Jairo Cristo, ficha principal del exalcalde Ramiro Suárez Corzo en estos comicios, se quedó con la tercera curul con 41.205 votos, según el último reporte.

Aunque se esperaba que la maquinaria del condenado exmandatario fuera mucho más arrolladora, Cristo casi es alcanzado por candidatos como Acevedo y superado de manera considerable por los representantes Wilmer Carrillo (66.487 votos), Ciro Rodríguez (54.910) y Alejandro Carlos Chacón (53.817).

En la lista de Cambio Radical se destaca, igualmente, la votación del exconcejal Nelson Parada, quien al final de la jornada sumó más de 21.000 apoyos, que le resultaron importantes a la lista del partido, pues al final llegaron a 95.000 respaldos.

Los reelegidos pusieron la vara muy alta
 
La que sí se sintió de manera contundente fue la estructura política del gobernador William Villamizar, que le permitió a su principal alfil, el representante a la Cámara por el Partido de la U, Wilmer Carrillo, no solo asegurar su reelección sino alzarse con una histórica votación para esta corporación.

El dirigente que hace cuatro años por poco queda por fuera del Congreso,  pues tan solo alcanzó 28.095 votos, en esta oportunidad llegó a 66.000 apoyos, superando, incluso, la votación de varios de los elegidos para el Senado de la República.

Los otros dos que aumentaron su caudal en esta oportunidad fueron los representantes Ciro Rodríguez, del Partido Conservador, y Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.

Pese a que el fantasma de Odebrecht alcanzó a asustar a Rodríguez al inicio de la campaña, ni esto ni la llegada de la estructura de Carrillo a la Provincia de Ocaña afectaron su votación.

Por el contrario, el dirigente ocañero pasó de 50.000 a cerca de 55.000 apoyos. Al representante le sirvió en gran medida el salto de Juan Carlos García al Senado, pues muchos de los votos que ellos se disputaban en varios municipios del departamento, en esta ocasión pudieron ser compartidos.

Por su parte, Alejandro Carlos Chacón demostró que su estructura y su maquinaria  es cada vez más sólida. El ex copresidente de la tolda roja pasó de 47.523 votos a cerca de 54.000 en esta elección.

Así las cosas, la distribución de los votos en esta ocasión conllevó a que las cinco curules, fueran para cinco partidos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Memorias
Artículo

Labor parlamentaria de 1942

Un proyecto de ley mediante el cual se aprobaba la cesión del edificio de la Aduana al municipio de Cúcuta y la consecuente construcción de un

Actividad social
Galería de imagenes

Encuentro de líderes en Cúcuta

Se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn

Cortesía
Publicidad

Celebración con una cena

Para festejar cumpleaños. 

 

Alfredo Estévez / La Opinión
Zona verde
Artículo

Científicos buscan una vacuna para proteger a las abejas

Las abejas contribuyen en efecto a la polinización del 90% de los principales cultivos en el mundo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania legaliza un tercer género en los certificados de nacimiento

Junto a "masculino" o "femenino" se podrá incluir la mención "diverso" para ciertas personas.

AFP
Cultura
Artículo

Volvió el pesebre en vivo de Aguas Kpital

Es tradición para la empresa, desde hace cuatro años, llevar a cabo la Novena de Aguinaldos.

Aguas Kpital
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Incendio forestal en la zona rural de Chinácota

La conflagración ya fue controlada. 

Entretenimiento
Artículo

Candidatas de Colombia, EEUU y Australia en Miss Universo generan polémica

Las mujeres se burlaron de sus pares de Vietnam y Camboya por no saber inglés.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Caracas y amplias regiones de Venezuela vuelven a quedar sin luz

Un fuerte incendio se presentó en la subestación La Horqueta", en el estado Aragua.

Twitter
Política
Artículo

Cambian fecha de revocatoria del alcalde de Pamplona

La elección, que estaba prevista para el 18 de enero de 2019, se realizará este 30 de diciembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.